7.11.05

1030.- Phase Transition

Bizarro.

No hay otra palabra para describirlo. Pero para entender de qué estoy hablando, perdamos dos minutos con una transición de fase: matemáticamente, "es únicamente una singularidad matemática de las cantidades termodinámicas de una sustancia" (a). Traduzcamos: si hay una singularidad, alguna función de las cantidades termodinámicas de una sustancia tiene una discontinuidad... o sea que si la función 1/x mide algo de alguna cosa, en 0 esa cosa tiene una transición de fases.

Mmmm... no fuimos muy lejos... A ver: dejemos una sola variable, la temperatura, lo demás 'normal', y una sustancia, el agua. Cuando la temperatura pasa ciertos valores críticos (0, 100) el agua cambia de estado, estados bien diferentes con propiedades bien definidas: menos de 100, agua líquida; más de 100, vapor de agua. 100 grados es un punto de discontinuidad entre lo que entendemos como 'agua' o como 'vapor'. ¿Tanto nombre pa'esa boludex?

Pero eso no es lo bizarro. Es ésto.

Les aseguro que a esta altura del partido (me) es dificil encontrar ideas que (me) resulten tan sorprendentes. La mayoría de las veces, las sorpresas están en los detalles, en el cómo probar algo, o cuando uno se entera de ciertos teoremas (el de Godel es uno de los pocos que causan esa sorpresa) y este no es el caso, es el concepto en sí lo sorprendente. No me pidan que lo explique porque todavía no lo entiendo bien.

La idea de que, moviendo un parámetro (como la temperatura en el caso del agua) un teorema se mueva de los 'demostrables' a los 'indemostrables' me resulta muy extraña y atractiva.

(dedicado al Topo Lógico, que si se pone a excavar en este tema vaya uno a adivinar las cosas que puede llegar a descubrir)

4 comentarios:

Gustavo Piñeiro dijo...

Trataré de bucear en el temna. Por de pronto El Topo Lógico ha emitido un pequeño comentario.

JuanPablo dijo...

cierto weo, no es ninguna boludez. De hecho con matías estamos tratando de entender una transición para un sistema 'pequeño', lejos del límite en infinito que los termodinámicos toman. Es medio un quilombo...

reacción rápida, vanesto! En los artículos de esta gente hay algunos ejemplos, pero son difíciles.

manematico dijo...

gracias por la referencia JP. voy a hecharle un ojo.

por cierto, mi argentino esta por los suelos, explain boludez, quilombo...

JuanPablo dijo...

mane, una boludez es una pendejada, una tarugada, esas tonterías que te llevan a decirle a alguien "No seas guey, no digas mamadas!"

Un quilombo, en cambio, es más complejo. Viene de 'prostíbulo' o bule, pero es algo que está cabrón, en el sentido de que es difícil de resolver, es un desmoche, un desmadre.