29.6.05

926.- DLGND (I)

Networks para frenar el Spam (pero de verdad, no power law), bien lo podrían comentar Fabio o Mariano.

Drogas y razas estaría bien comentado por Jime.

Eutanasia desde la incubadora y/o Brain-based values no se si le gustarán a Hernán (1) y/o a Hernán (2).

Ventajeros y punishment le gustaría a Ogeid.

Ceros de polinomios y homotopía le puede llamar la atención a Matías.

Este blog tendría que reseñarlo Joy o Habbi.

925.- Cambio de modalidad

Razones personales tales como ***censored***, me mantendrán alejado de este deporte, el blogging, más o menos por un mes y medio. Espero que no se me entumezcan los dedos, y que si se me entumecen, la rehabilitación sea sencilla.

Por si algún incauto sigue visitando esto, atraído por el canto de sirenas de los feeds, le voy avisando que todos los días seguiré metiendo un post, pero apenas encontrará una biografía de algún matemático, o un post como el 926 que aparecerá a continuación.

La víctima elegida puede elegir entre ignorar o desarrollar el link, y cualquiera de ambas opciones puede hacerla aquí o (o no excluyente) en su blog. Si alguien me envía un post para poner acá, tendrá que hacerlo por correo, no sea cosa qeu algún inadaptado me llene el bloj de links p0rn0gráfic0s como le ocurrió en su momento a Mariano. En todo caso, son cosas que me gustaría procesar -leer las leo- pero por falta de tiempo no voy a poder desarrollarlas al nivel que me gustaría. Por afinidad les enchufo entonces un comentarista.

28.6.05

924.- Volve, Kasparov!

Me preguntaba en qué andaba Kasparov, a ver si tenía ganas de cortarle alguna cabeza a Hydra, pero se lo ve muy ocupado:

    Why did you form the United Civil Front? Are you waging a war?

    The ruling authorities have declared a war on the people. The number of people dissatisfied with the state of affairs in the country is growing. After the country's second presidential election, or rather after Putin's appointment, this tendency has been increasingly apparent. The regime is toughening its policy line. True, the majority of these people are still showing only passive dissatisfaction, but whereas during Putin's first term in office, their discontent could not be measured mathematically, now it is there for everyone to see.

    Today, the dividing line in Russian society should not run traditionally between rightists and leftists; it should point to the extent to which people are ready to make tough demands upon the current regime. All of today's political organizations have a narrow focus; it is useless to talk now about the political program we will have in 2007. When the results of elections are falsified, it doesn't matter who is five degrees more to the left or to the right.


...pero no se si está en política o matemáticas.(Acá, vía DalyDirt)

27.6.05

923.- Ultimo momento!

En la movida 41 de su sexto match, Adams lleva más de 20 minutos pensando. Eso indica que empezó a jugar como una computadora (windows)... y se colgó.

Upgrade 923.1: ya se reseteó y jugó la obvia...

922.- Jugar bajo presion

Y... yo no sé si estaría jugando muy tranquilo




(para más info, Chessbase)

921.- Adams 0 - Hydra 1 en 43

Ultimo partido del match. Con suerte, Adams tenga preparada un arma secreta... (un imán).

Movida 16, y se llegó exactamente a la misma posición que en un partido Leko-Kramnik, lo interesante es que desde la movida 10, la máquina no usa libro de aperturas, con loc ual llegó por las suyas. Si hacen falta dos para el tango, como L y K tienen más de 2700 de ELO, y Adams también, eso ubica muy bien a Hydra. Es interesante que esto pone ahora presión sobre Leko y Kramnik, que empataron en 21 movidas.

Casi en la 20, Adams está jugando el mejor partido del match. Las complicaciones son insoportables para analizar sin máquinas, y se está animando a jugar el GM-chess... a este ritmo, en breve el tablero puede estar lleno de piezas y peones ubicados 'al azar', con una complejidad de cálculo enorme, con amenazas y contraamenazas... a menos que simplifiquen todo y pasen a un final. A tiene chances...

Cómo abortar un ataque en el flanco rey? Fácil! Bloquear el centro y contraatacar en el flanco dama. Todos lo saben. Hydra también. Hay una lección ahí casi matemática: deducir principos generales a partir de puros cálculos.

Adams llegó a las 36 movidas con 10 min. para las próximas 4, y todavía tiene chances... de empatar.

38.Qg3... me parece que no está viendo 38...Qe2+.

Listo. De ahora en más, hay que confiar en que se cuelgue la máquina, se queme alguno de los 32 procesadores, haya un golpe de tensión...

Adams lleva casi 20 minutos pensando su movida 41. Las opciones que tiene son:
-patear el monitor
-saltar sobre la mesa y pisotear la laptop mientras grita 'A que esto no lo podés hacer?'

Probablemente está pensando qué va a decir en la conferencia de prensa.

0-1. No hay bonus, comentarios generales en un nuevo post un día de estos.

26.6.05

920.- Curso rapido de relato y comentarios futbolisticos por America, a cargo de Fontina y Vinardo

-Se viene el tractor, se viene el tractor, se viene el tractoooo...

-Saviola, Saviola, Saviola, Saviola, Saviolaaaaaah.... (F)

-El pibito, el pibito, el pibitooooo... -(F)

-Riquelme, Riquelme, Riquelmeeeeee... -(F, sólo los primeros 30 minutos del partido)

-Uuuuauuuu...! -(V, con el tono de la Claudia Adversario haciendo la propaganda de celulares)

919.- Hydra 1 - Adams 0 en 41

Diez minutos para diez movidas en posición claramente inferior... Todavía tiene chances Adams: se puede cortar la luz, le puede volcar el café sobre el transformador...

Ahora, le quedan 7 minutos para 8 movidas a Adams. Pero tiene 4 peones sueltos, y uno tiene que caer antes del control de la movida 40. No actualizo el resultado porque hay unas chances de 1 en 10^50 de que caiga un meteorito sobre Hydra.

Si 39.Re6, nos podemos dedicar al futbol...

Bonus: llegó a la movida 40, pensó la posición con cuidado... y abandonó.

Unas movidas atrás, la máquina marcaba 1 punto y pico de ventaja, y la profundidad de análisis era de 20 movidas (para ubicarnos: si está en la movida 40, analizó todas las opciones hasta la 50...). Los programadores estiman su ELO en 2950, record absoluto de ser cierto.

918.- Adams 0 - Hydra 1 en 50

No words.

Human Bonus: Los comentarios del partido llegaron a un punto de inflexión. Está claro que son (o eran) todos 'hinchas' de la humanidad, con lo cual empiezan a buscarle errores a Adams desde el principio, se lamentan por posiciones donde ganaba (?), llaman a Kasparov... Y por otro lado, ya hablan de las movidas de Hydra en términos humanos en materia táctica y estrategia (piensa hacer tal cosa, defiende tal otra, prepara...). Ahora están jugando el 5to, y alguien comentó

-Hydra is not a GM. -a lo que respondieron:

-That's true. She is WGM.

She...it! En cualquier momento, le ponen una peluca, le implantan silicon(as) como tetas, y tenemos una banda de fans aguantándole los trapos y pidiendo fotos en bolas (bah, circuitos)...

24.6.05

917.- Mapas

Estos mapas de gugle son impresionantes. Remontemos el Paraná desde el Delta. ¿Por qué en esa zona hay mas resolución, si no vive casi nadie? Ampliando, aparecen un par de cascos de estancia...

Cuando llegamos a Corrientes, observemos el cambio de color de las aguas. Y podemos ver cuál es el que aporta el color más claro. Sigamos río arriba. Ampliando, se ve el efecto de las represas.

Por todos lados hay otras, muchas, por todo el mundo. Y se pueden seguir buscando ejemplos 'raros'. ¿Esto?

Se pueden intentar ver los dibujos de Nazca, o Machu Pichu. El Sahara, Irak, la India, China...

Menos mal que terminaron las clases!

916.- TV Siensia...

916.- TV Siensia...

-No le tenés miedo a nada? A qué le tenés miedo?

-A los maridos celosos, en serio. Te agarran, te pegan un tiro y encima le dicen a la mujer "Te saqué un peso de encima..."

Marcos 'el loco' Di Palma dixit, recién por AM 910... Próximamente en USA, España y Latinoamérica por el Discovery Channel.

si, Discovery... una especie de Reality Show donde filman toda la familia, una especie de 'Osborns', pero "más serio" -según él.

23.6.05

915.- Hydra 1 - Adams 0 en 28

La cosa empezó así: 1.e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Be7 6. Re1 b5 7. Bb3 d6 8. c3 O-O 9. d4 Bg4 10. d5 Na5 11. Bc2 c6 12. h3 Bc8 13. dxc6 Qc7 14. Nbd2 Qxc6 15. Nf1 Be6

En esta posición, más de 30 años atrás, dicen que Fisher jugando con negras se rindió... no por mala posición, sino en uno de sus actos de vedettismo. Bien podría haber hecho lo mismo acá Adams... Pese a que estaba bien, de a poco la máquina lo fue superando, y lo destrozó.

Electronic Bonus: la apertura (española C90, Cerrada) se transforma en una Siciliana. En humano-humano, este tipo de cambios puede desorientar a un rival, ya que tiene que repensar sus ideas, y no sólo las que traía 'de la casa', sino las que se hizo durante el partido. Acá, eso sólo parece beneficiar a la máquina. Las últimas movidas fueron mortales. Con 26.Nxh6, un gran maestro con blancas y los tiempos de cada uno (1h. la máquina, 25min. Adams para 15 movidas) hubiese ganado 'humillando'. Pero acá hace una jugada muy fuerte, y la 27.- tampoco es la 'humana' (27.Rxf6), sino que primero aleja la Dama negra, y después sacrifica con Bxh6. Bien hace en abandonar Adams...

Not confirmed yet: Dicen que algunos expectadores, molestos con el desarrollo del match, empezaron a vaciar los extinguidores de incendio en señal de protesta...

914.- Adams 1/2 - Hydra 1/2 en 65

Segundo partido: Adams arranca mejor (mucho mejor), y allá por la mitad del partido, cambia un peón, un caballo... y de pronto está peleando por tablas. Tablas.

Cables pelados: se dice que una máquina no piensa, calcula y juega lo que ve en su horizonte como ventajoso... Si uno mira la posición que consigue Hydra con su movida 42, encuentra que las dos piezas del blanco están inmovilizadas, no tienen a donde ir. Alcanzar una posición tan estratégica sólo con fuerza de cálculo (sin planearlo, porque no piensa en obtener esa posición) es admirable.

(Se está jugando el 3ro, van unos 20 minutos, y Adams está jugando una española, aunque no el Marshall)

22.6.05

913.- Adictivo

Bien decían que Entre Ríos tiene todos los verdes.

Aca nací yo.

Salto Grande. Observen el río antes y después (se inundó una ciudad para hacer esta represa).

Ahora entiendo mejor eso de Rio color de León

912.- Ciudad Universitaria

¿Entendiste cómo llegar o querés un mapa satelital?

- 911.- Adams 0 - Hydra 1 en 33

El partido está acá.

Sólo 33 movidas, aunque está ganado desde antes, por lo menos, desde la 26. El 'error' de Adams en la 32 fue sólo acelerar las cosas, no tenía sentido seguir peleando en posición tan inferior. Mejor a dormir, y probar suerte con la segunda.

Se le ven los cables: 27. Dh4 es una linda opción, sobre todo en Humano-Humano. Se cambian damas, se pasa a un final con peón de más, y se gana en breve un segundo peón. Si el Negro está corto de tiempo, mejor: no va a ver las maniobras sutiles que pueden llegar a salvar un final perdido. Si el Blanco está corto de tiempo, también es mejor: un final con ventaja, sin damas, etc... es medio punto ganado y sólo hay que pelear por el otro medio punto (no hay riesgos tácticos, etc.). El aparatito, en cambio, busca y juega lo mejor.

Tendría que decir algo de la apertura (Adams, el rey del gambito Marshall de la española, jugando la aburridísima Petrov -una de las favoritas de Karpov-), pero lo dejo pa' máj dejpuéj. Puaj...

21.6.05

0.- A donde vamos a ir a parar...!

Los que siguen este blog desde hace años saben que suelo acompañar temas como el anterior con las apuestas correspondientes. Hasta la elección Kerry-Bush anticipamos gracias a eso...

Pero Adams-Hydra no existe para mis amigos-te-rompemos-las-piernas-si-no-nos-pagas, están demasiado ocupado calculando las chances de estupideces poco honestas tales como el Gran Hermano, La Copa Libertadores, o la fecha de nacimiento y el peso de príncipes europeos:

El bebé de la Princesa Mary de Dinamarca pesará +/- de 3.5 Kg 1.83/1.83
Princesa Mary da a luz antes del/el/despues del 26 de Octubre 2.00/9.00 /1.90

El bebé de la Princesa Mette-Marit pesará +/- de 3.5 Kg 1.83/1.83
Princesa Mette-Marit da a luz antes del/el/despues del 5 de Diciembre 1.72/9.00/2.20




(Cada vez está mas claro que estos matchs Man-Machine son truchísimos...)

909.- A cortar cabezas, Michael!

Se larga Adams-Hydra.

We hope that this match will shed light... esta maquinita es mucho mejor que Deep Blue, mucho...

20.6.05

908.- No hagan bandera

Empezó interesante el día...



Pero en realidad quería postear sobre otra cosa, quería hacer un llamado a la solidaridad: ¿qué buen libro (o paper, o notas de un curso) de Geometría Algebraica me recomendarían como para empezar a leer un poco? Llegó la hora de tapar disimular algunos baches de 'cultura general' que tengo.

Estoy leyendo un paper en eso bastante bueno, con mucha carga ideológica, pero me suena que sus recomendaciones no son fáciles de conseguir en la web (ni en mi facultad). Para entender a qué me refiero con carga ideológica, dos ejemplitos:

Then in 1931 came van der Waerden drawing the line of demarcation between high-school algebra and college algebra.

The polynomials of high-school algebra are collected into a ring of college algebra. The rings of college algebra are collected into a category of university algebra, and then the categories are collected into a category of categories, and then, and then...

Proportion and naturality. Our forefathers developed numerous techniques. Shall we pick up just a few of them, such as Hilbert's syzygy, blow them up out af all proportion, and forget all the remaining ones? When shall we attack those problems which are not amenable to the picked techniques?

Line of demarcation. That was the book of Cartan Eilenberg (1956). Then came Grothendieck's Elements (1960...). Then Mumford's Invariant Theorem(1965). Then...


Prometo a cambio una serie de posts en el tema, y las referencias de este paper (es demasiado divertido: si lo pongo acá, van a salir corriendo a buscarlo en vez de recomendarme algo).

18.6.05

907.- Manuel Sadoski

Pta: ¿Y qué se puede esperar del siglo XXI?
Rta: Que inspire un tango

* * *


Murió Manuel Sadoski.

Se doctoró en Fisica-Matemática en 1940, y escribió varios libros que formaron generaciones enteras de ingenieros (su Calculo Diferencial e Integral, o el de Cálculo Numérico son clásicos aún en uso). Pero toda su actividad matemática queda opacada por lo que podemos considerar su mayor contribución al país: la compra, puesta en actividad y funcionamiento de la primer computadora argentina en la UBA a principio de los '60.

El uso científico de la computadora, la creación del Instituto del Cálculo, la creación de la carrera de Computación... fueron algunos de sus objetivos 'alcanzados'. Y desde 1966 repitió esto en Uruguay, tras lo cual continuó asesorando universidades en Colombia, España y Venezuela, hasta su regreso muchos años después. Para ese entonces, los otros países estaban más adelantados que Argentina en materia computacional, y cuando asumió como Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología en 1983, uno de sus mejores proyectos fue la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (un Balseiro por su nivel, pero para la computación).

Las biografías oficiales no explican bien este hueco, porque no contienen las palabras 'largos' ni 'bastones'. Tampoco mencionan esta Escuela, cerrada en 1990.

Me resulta difícil no putear en este momento, que debería ser sólo de recuerdo, pero qué mejor homenaje que mostrar que fue uno de los que trabajó para que este país no fuera lo que terminó siendo.

* * *


Algunos links:

Entrevista (2001)

Pura Ciencia, entrevista de N. Bar (un poco mas)

El Instituto del Calculo, en Ciencia Hoy.

Historia de la Computación Argentina

15.6.05

906.- Averiguando x... (III)

En los posts anteriores hablábamos de resolver unas ecuaciones retorcidas. Hernán le encontró la vuelta al problema, Matías pregunta por la convergencia (¿convergencia de qué?, en realidad)), y la red tiene poco para este tema.

La historia arranca con Euler, continúa con Lambert, y la redondea Julia (no, perdón, Gaston Julia...)



¿En qué sentido hablamos de convergencia? En el de iteraciones de un valor complejo z haciendo z, z^z, z^z^z... si hay un límite para la órbita del punto, a ese límite lo llamamos z^z^...^z^... (esto ya lo había hecho Euler, detectando cuándo había convergencia o no).

Y como suele ocurrir, para los valores donde no hay convergencia, con prolongación analítica definimos una función que les asigna un resultado coherente (aquí entra la W de Lambert, que no es sólo un juego matemático, sino que tiene aplicaciones físicas, y aquí pueden ver algunos gráficos).

Para las iteraciones, este problema en particular y otras yerbas, sólo encontré en la red ésto y ésto.



Nota 1: ¿¿Cuántas cosas hubiese hecho Euler con una computadora??

Nota 2: No, no es un Mandelbrot. Sí, el crédito se lo llevó Mandelbrot con sus dibujitos...

Nota 3: Me gustaría sentarlo a Rorschach delante de un par de fractales de éstos y preguntarle:

-¿¡qué ves acá, pedazo de degenerado!?

11.6.05

903.- Un paper de mayo

903.- Un paper de mayo

(pdf) "Measurement of the ttbar Production Cross Section in ppbar Collisions at sqrt(s)=1.96 TeV in Dilepton Final States"...

...555 autores!

Ok, ya sé, el record anda por los mil, pero era en un paper de medicina. Esto, en
cambio, es un grupo DØ Collabortation, que ya tiene 140 papers en el arXiv.

* * *


Uno se pregunta cómo un paper tiene tantos autores, qué reglas se siguen para escribirlo... Bien! las respuestas están en la página del proyecto dedicada a los autores. Las reglas, DØ Authorship Rules, resultan interesantes, aunque no termino de hacerme una idea global del asunto.

Para que vean por qué, les dejo esto como ejemplo:

(...) significant contributions to DZero can be defined as comprising at least 12 hours per week devoted to the type of tasks described in items (a)-(f) below. Only through explicit approval by the Spokesperson(s) will authorship be granted to any individual who contributes mainly in the analysis of data or in the kind of tasks that are described in items (g) or (h).

Las itálicas son mías. ¿Por qué? Las reglas (a)-(f) son "Service Tasks", mientras que (g)-(h) son "Physics Tasks":

(e) Working on management of personnel issues for DZero, administration of
DZero -associated contracts and grants, serving on sundry DZero committees, serving as a physics convener or as a convener or coordinator of technical topics (e.g., electron ID).


(g) Writing or reviewing DZero papers, reviewing DZero presentations for any
conferences, or advising graduate students.

(h) Participating in DZero meetings, workshops and discussions, analyzing the results
of physics simulations, or performing physics analysis for a paper or a PhD thesis.


Hay reglas también para el ingreso al grupo, y para la salida del mismo ("who leaves DZero will be entitled to remain on the author list one year after departure. In recognition of... those scientists will be considered authors of the first five such
collaboration-wide physics publications"), short-term visitors, ("will be entitled to
authorship of one paper for every two months spent full-time..."), etc.

Otras caras de la ciencia.

9.6.05

902.- Pensamiento unico (en la ciencia)

-Justamente, la quería consultar respecto del escándalo que se armó cuando Lawrence Summers, el presidente de Harvard, hizo ciertas observaciones sobre las mujeres en las ciencias duras que no cayeron muy bien?

-¡Ajá! ¡Ese es un buen ejemplo! Larry Summers, en un encuentro informal, dijo que podrían existir tres razones por las cuales no hay tantas mujeres como hombres en los puestos más altos en las ciencias duras en las universidades. Uno, distintas aptitudes. Dos, que la maternidad les quita a las mujeres parte de la extrema dedicación, tiempo y energía que se requieren para este tipo de trabajo. Y tres, que se las esté discriminando. Eso fue todo, pero tan sólo sugerir que podría existir una diferencia entre la forma en que funciona el cerebro del hombre y el de la mujer fue incendiario. Yo creo que Summers merece ser criticado, pero solamente por haber sugerido este tema sin presentar evidencia científica al respecto. La teoría de la construcción social del género es absolutamente dominante: indica que niño y niña nacen como una página en blanco y que las diferencias son puramente fruto de las presiones de su entorno. Eso es absurdo, una tontería, como lo sabe cualquiera que haya pasado por la pubertad. Esta negativa a siquiera debatir la posibilidad de la influencia de la naturaleza y la biología humanas muestra cómo hoy, en el sistema universitario norteamericano, proponer una visión distinta de la predominante equivale a pedir que lo quemen a uno en la hoguera.


Camille Paglia, ayer en La Nación.

8.6.05

901.- Cinco pesos

    This love of liberty has long roots in our own hemisphere. Not long after the United States won its independence from Britain, patriots throughout the Americas were inspired to take their own stand. One of them was an Argentine general named Jose de San Martin. During the struggle for independence from Spain, the general declared, "In the last corner of the earth that I might find myself, I will be ready to sacrifice my existence for liberty."

    San Martin's dream of liberty has found a home in...


Bush, discurso del lunes.

* * *


Ayer, saqué un billete de 5 pesos para pagar, y me dijeron que era falso, porque San Martín estaba mas verde que de costumbre. Intenté usarlo en otro lado, y miraba para abajo. Después estaba rojo, y mas tarde, de espalda. Ahora, miré el billete y se había ido, y en el fondo, era O'Higgins el que lo abrazaba a él. Entiendo...

7.6.05

900.- Escepticos (II)

El mal llamado 'nuevo juicio del mono' alborotó a los escépticos... Me parece que le erraron el camino en este tema al no responder, negarse a discutir, cerrar el diálogo. El discurso parece ser apelar a convencer 'por autoridad': esta es una Verdad que no me voy a molestar en explicarles, y si no la aceptan son unos ignorantes. Descartar todo sin más por ser una IDiotez, 'propio de idiotas', tampoco ayuda (bien mirado, es casi una falacia ad hominen).

De última, si no van a tratar en serio el tema, por lo menos podrían tener la decencia de hacerlo con buen humor:

click!

6.6.05

899.- Mística

899.- Mística

Hoy tengo varios posts para escribir y que no sé como titular.

¿Por qué no 'La múltiples caras de la Verdad'?, sobre las distintas demostraciones de un mismo resultado. La aparente falta de sentido de redemostrar teoremas ya conocidos, su inutilidad, la pérdida de tiempo y el desperdicio de recursos en la búsqueda de nuevas demostraciones para resultados. De más está decir -creo- que no creo en estas 'críticas'.

Podría ser 'Revelaciones', inquietantemente religioso, y el contenido sería la aparición casi milagrosa de ciertas demostraciones matemáticas, y el funcionamiento de la mente... -propia, y apenas, que de casualidad entreveo cómo funciona la mía como para meterme en otras!

O podría ser 'Comunidad', sobre cómo algo tan inocente como un blog -gooseania, en este caso- me lleva a otro, y un post me ayuda a madurar una idea que tenía dando vueltas. La generosidad del flujo de ideas, los actos de dar algo sin esperar nada a cambio. O en todo caso, sabiendo que algún día en algún lugar habrá una recompensa, pero no la búsqueda del beneficio inmediato.

O tal vez 'Ver y no ver': un viaje a las sensaciones internas que produce ver una cuenta descartada por inútil, que resulta ser perfecta cuando se la mira desde la perspectiva correcta (no cuánto dá, sino qué es lo que dá. Cualquier semejanza con los actos de caridad, corre por cuenta del lector, no mía, hablo de 'dar' como resultado de una cuenta. Aunque ahora que lo pienso, también se aplicaría...

¿Y 'Racionalidad vs. Trascendencia'? Mejor la corto acá, y no escribo nada, que para esta altura nadie me va a creer que pensaba hablar de números!

Lo único que podría agregar, es que hay días que uno recupera la fe (en cosas como los blogs, digo, aunque por supuesto, se extiende a otros temas).

4.6.05

898.- Escépticos (I)

898.- Escépticos (I)

¿Qué les pasó a los escépticos del siglo XXI? Hace un tiempo que vengo meditando sobre esto, porque cada vez me siento más alejado de ellos, siento que han asumido posturas fanáticas, y hasta emplean mala lógica. Treinta años atrás, ante la falta de pruebas se recomendaba prudencia, la duda cartesiana, o el sano escepticismo de no formarse una opinión hasta no tener más datos. Hoy no. Hoy se prefiere la burla fácil y/o la agresión: a falta de datos, creé en lo que decimos, afirman, y si alguien te dice lo contrario, sospechá de él...

    Si algún científico dice que existen pruebas de que los campos generados por las líneas de alta tensión producen cáncer o cualquier otra enfermedad, aconsejo mirar con detenimiento el historial o currículo de tal científico. Es casi seguro que no está en el circuito, por emplear el lenguaje del tenis profesional al que estamos todos más acostumbrados.


Esto era del año 2002. No copio el párrafo entero, total se lo puede encontrar en la red sin mucha dificultad. El autor y sus divulgadores ignoran estudios que vienen de la década del '70 para mantener esas opiniones, y pueden encontrar más ejemplos similares en otros sitios conocidos de escépticos.

Por las dudas, para que no me ataquen gratuitamente y siguiendo la recomendación, aclaro entonces que este journal pertenece al ocho por ciento superior de los de su tipo por su impact factor. El autor principal del trabajo es el director de este grupo, que pertenece a esta universidad, y ha sido premiado por sus investigaciones. Si uno no tiene acceso a bases de datos de publicaciones, siempre puede jugar con google scholar, y si para el segundo autor devuelve unos 600 resultados, y para el tercer autor aparecen unos 30, uno puede empezar a creer en las conclusiones de este artículo.

    Por suerte Sin embargo, hay en España el resto del mundo 'científicos' que opinan que los campos producidos por las líneas de transmisión eléctrica son sospechosos de causar o potenciar enfermedades graves.
Y estos no sólo están en el circuito, sino que son dignos casi de ganar un Grand Slam, en el lenguaje del tenis.

897.- Argentina Imperialista?!



897.- Argentina Imperialista?!



 
La Argentina va hacia OEA para exigir Maldivas

El canciller Rafael Bielsa partió hacia EEUU para la Asamblea de la OEA, en la que le otorgará relevancia a la cuestión



(Yajú punto ar, en este momento, y algunos datos de Maldivas)



Update 897.1: ya lo corrigieron.

2.6.05

896.- Generadores de contenidos

896.- Generadores de contenidos

Cuando los gurúes hablan de los blogs como generadores de contenidos blablabla... los únicos que me vienen a la mente son Pequeños Enigmas y Bitneriáceo. Por supuesto, hay algunos muy buenos de corte 'literario' (cuentos, poesías), otros de 'opinión', otros de 'noticias' (tecnológicas, culturales), otros de 'divulgación' (en el sentido más amplio)... pero ninguno de éstos califica -para mí- como verdaderos 'generadores de contenidos': a lo sumo, llaman la atención sobre hechos poco destacados, libros poco leídos, resultados o noticias escondidas...

Y ahora, Itn -el Itnrigante, como bien lo bautizó alguno de sus lectores-, uno de los bloggers más creativos e ingeniosos que conocí, cerró su blog. No dá para reclamarle nada, sólo para decirle gracias por todo lo que nos ofreció en este tiempo.