21.2.06

1092.- Post it

Tanto para postear, que no se por donde empezar. Muchas lecturas, y una semana muy movida en cuestiones de trabajo, y como tampoco sé por donde empezar ahí, mejor vuelvo al blog.

La sorpresa del día (por lo menos para mí): 500 años antes que Leibnitz y Newton, un matemático hindú (Bhaskara II), dijo:

"Bimbaardhasya kotijyaagunastrijyaharaha phalam dorjyayorantaram and Yatra grahasya paramamphalam tatraivagatiphalaabhavena"

no puedo dar fe de que éstas palabras sean las palabras exacatas, que en criollo se traducen como:

"sen(x1)-sen(x0)=(x1 -x0)cos(x0) para x1-x0 chico, y donde el movimiento es máximo, su fruta (la derivada!) es ausente."

9 comentarios:

manematico dijo...

me imagino que

'kotijyaagunastrijyaharaha'

quiere decir coseno....

JuanPablo dijo...

?!

Anónimo dijo...

No es exactamente relevante al post, pero me hiciste acordar de esto: iba caminando por Beijing, y me encontré lo que se ve en la foto. Mirá qué cultos los chinos, che :)

http://ev03023.math.uregina.ca/fotos/20050729_Beijing_MatematicaUrbana (0).JPG

Anónimo dijo...

Ufa, salió cortado el link. Probá con este:

http://ev03023.math.uregina.ca/20050729_Beijing.JPG

JuanPablo dijo...

pero que chinos... bosteros!

habrá quedado del ICM 04?

Anónimo dijo...

Seguramente. A la izquierda, en el mismo puente, están la ecuación de la energía de Einstein y la gravedad de Newton. Pero imaginate mi sorpresa, caminando a la mañana temprano por una avenida no muy céntrica, y veo eso!

Anónimo dijo...

(siempre me olvido algo) y lo divertido es que fue un mes antes de que empiece el semestre y me tocaba dar cálculo I, incluyendo el teorema del valor medio... y con unos cuantos alumnos chinos! Al final lo mencioné pero no hice el show de poner todo en la pantalla para mostrarlo.

JuanPablo dijo...

la verdad es que es increíble.

te iba a decir que seguro que en la Argentina no se consigue, pero me acordé de una anécdota, aunque acá lo bueno estaba en un cine porno, mirá!

Anónimo dijo...

Muy bueno! "Un cacho de cultura", como diría Clemente...