30.8.06

1173.- Solution of the partuza problem

Ponele que te estás chamuyando a la hija de Yak Raian (o de Yak Bauer) en un sofá de dos cuerpos convenientemente girado hacia una pared por si los dos cuerpos se llegan a transformar en uno solo, mientras alrededor unas veinte personas andan en lo mismo en distintos rincones de la habitación, o bailan mientras suena una música que nadie llega a escuchar porque el volumen está muy alto, o hablan incoherencias entre sí en pequeños grupos. Convenientemente, dos terroristas islámicos (se los reconoce porque están de turbante y vestidos como beduinos aunque dentro de la habitación hacen como treinta grados, y sobre todo porque no beben bebidas alcohólicas y fuman de un narghile en lugar de prenderse a uno de los armados que circulan), decía que convenientemente estos dos planean vaya uno a saber qué cosa, amparados en el semianonimato de las tantas conversaciones simultáneas y sobre todo porque en lugares así nadie escucha a nadie, y sería fácil detectar si alguien está interesado en lo que dicen.

Pero Yak Raian (o Yak Bauer) está estacionado afuera en una combi anaranjada de esas para escolares con un equipo de altísima tecnología y un micrófono que capta todo lo que ahí dentro se dice.

Ahora, gracias a Casazza y Edidin (matemáticos de la universidad de Missouri), y a Balan de Siemens, se pueden reconstruír las distintas voces en forma independiente (la inversa de mezclar un disco a partir de varios canales de grabación: aquí, a partir de un único canal que graba todo, luego se separan las voces). Por supuesto, no hace falta adivinar quién financia estas cosas, lo pueden ver en la página de la universidad.

Y la pregunta, claro, es quién tiene que salir corriendo primero de la fiesta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mientras se mantenga a la hija de Yak sin hablar, no hay peligro.

Anónimo dijo...

Increíble, che. Adónde hemos llegado con el procesamiento de audio!

El primero en salir sería yo, y haría que la segunda fuera la chica (con o sin peligro de terrorismo islámico).

JuanPablo dijo...

tienen mucha razón ambos... igual les aconsejo no salir hasta que no entre Yak, porque seguro que los está esperando afuera

citizen_frida dijo...

jajaja
yak bahuer es inmortal, sabelo.
estoy con blog d estreno.
sólo pasaba.

JuanPablo dijo...

entre uno que es inmortal, y el otro que se perpetúa vía un hijo del mismo nombre, ya nos podemos olvidar de James Bond (y a Yak Raian ya lo interpretaron Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck)