30.9.06

1186.- Historias de la ciencia (que nunca se cuentan)

Tres papers publicados independientemente en 1932 por Zener, Landauy Stueckelberg introdujeron el fenómeno conocido hoy como "Landau-Zener tunneling".


(así empieza este paper)

Para otras historias sobre el pobre Stueckelberg, ver aquí.

27.9.06

1185.- Recuerdelo

When the pin is pulled, Mr. Grenade is no longer our friend.

25.9.06

1184.- Evolucion

Algún día tendría que hacer un análisis detallado de los personajes involucrados en los grandes avances en la teoría de evolución.

¿Alguien me da una mano con los nombres que no deberían falta?

21.9.06

1183.- Sigue la novela

A dos meses del ICM posteaba que había aparecido una demostración de dos chinos que completaba los trabajos de Perelman, y me preguntaba (en los comments) si no estaría atrás de todo la mano de Yau para llegar a la fecha del congreso mundial con el estatus de la conjetura resuelto y que se le otorgara la Field a Perelman.

Otros, en cambio, afirmaban que Yau y compañía estaban robando el trabajo de Perelman (Sampedro en El País, Nasar y Gruber en el New Yorker, bloggers varios), y ahora un amigo me avisa que Yau los acusa de difamación. A Nassar, Gruber y el New Yorker, por ahora, pero también hay bloggers que han recibido el link en forma anónima sin otros comentarios (ars mathematica), y efectivamente en el anteúltimo parrafo del escrito que sus abogados enviaron a Nassar y Cía piden que se retracten el diario y menciona los blogs.

Recuerdo que cuando leí el artículo de Nasar y Gruber (me lo envió este mismo amigo) me pareció tan malo que decidí no linkearlo; también intenté una defensa de Yau en un blog español que lo atacó duramente (pero se hicieron los pelotudos y ni me contestaron, espero que no les llegue ahora una demanda a ellos también :P).

Linda novelita se vino... y eso que todavía el Clay no se pronunció sobre el millón de dólares, ni nadie lo reclamó.

Más posts al respecto: acá, cuando se confirmó que Perelman ganaba la Field; motl; woit; kottke; asymptotia; y también blogs no matemáticos como regret the error o infropoc.

19.9.06

1182.- Comentando noticias estilo webs dos punto cero

(Clarín) La actitud de T provocó la inmediata respuesta de indignación del resto de los plateístas que vieron la acción. Se vio a uno de ellos lanzarse sobre T y golpearlo hasta entregarlo a la Policía. [el otro hincha había tirado un encendedor al juez de línea]

\
Tags: collaborative networks; community; community feedback; emergent behaviour; karma; order emergence; moderation system; peer pressure; peer to peer interaction; reputation system; synergy

16.9.06

1181.- Problem(it)a



(topología / geometría diferencial:) calcular la torsión del Tunel de la Mancha.

14.9.06

1180.- Ahora entiendo un poco mas...

...no sobre las elecciones Mexicanas, sino sobre el regreso de la democracia a Irak!

Vía este artículo que aparece hoy en el arxiv, me entero que el instituto que se encargó de las elecciones mexicanas fiscalizó las elecciones iraquíes y haitianas... (destaquemos que ambos lugares tienen tropas extranjeras que 'mantienen el orden').

Volviendo al paper, el argumento central es que la diferencia de votos entre los dos partidos cae dentro del margen de error del sistema que calculan, lo cual invalida la conclusión de quién ganó.

Dos notas extras:

1) El gráfico 1 es 'misleading', no conviene incluír curvas perturbadas sumándole un 13% (como en ese caso) porque se disimulan las fluctuaciones relativas (hubo gráficos mucho peores en este tema, donde se sumaron los partidos más chicos)

2) Las oscilaciones en los gráficos 8 en adelante se podrían atribuir al hierarchical growth...

3) No, eran sólo dos notas.

13.9.06

1179.- Traeme un fosforo

Sobre los estudiantes: "Un estudiante no es una bolsa a ser llenada sino una antorcha para ser encendida"

(Arnold, aquí)

7.9.06

1178.- The Anscombe quartet...

...parece el título de una novela de Agatha Christie. Podemos adivinar los personajes: cuatro individuos mal entrazados, de origen tan oscuro que parecen inventados sólo para armar la historia, imposible imaginarlos juntos, pero que ahí están.

Y Poirot -no, mejor la vieja miss Marple, que contrasta más con los personajes- trata de identificar entre ellos al responsable de un crimen. Pero todos tienen sus motivos, sus historias, sus razones, sus coartadas -y todas se desarman convenientemente: podría decirse que ninguno tiene coartada-. Tan diferentes pero tan iguales a la vez, cuesta distinguir entre ellos al asesino. Ni siquiera se sabe si son cómplices o rivales.



Los gráficos de arriba (tomados de aquí, que a su vez lo sacó de acá) corresponden a cuatro conjuntos de datos, conocidos como el Anscombe's quartet. Coinciden distintos parámetros estadísticos, se "ve" numéricamente que tienen la misma recta de cuadrados mínimos, aunque también se ve claramente en los gráficos que los datos son muy distintos.

No conocía el problema, me lo envía Osvaldo Gonzalez, y es algo así como la pesadilla de su área (data mining, inteligencia artificial). No alcanza con un programa que haga las cuentas y calcule promedios, varianzas, regresiones, errores... para distinguir entre distintos conjuntos de datos. Hace falta mirarlos, o programar algo que mire por uno.

Sospecho que merece mayor difusión (todavía no tiene página en la wikipedia, google da apenas 600 resultados), no sólo por el problema concreto del área, sino como advertencia para ciertos reduccionistas (las famosas power law de las que ya hemos hablado, este artículo que me pasara Weo hace tiempo, etc.).

1177.- Adicto

Y yo me creía adicto al mate...

Cuando leí que Manuel no conseguía yerba allá por Francia y titulaba su post "sindrome de abstinencia" no me imaginé que llegaría a pagar tres euros por cien gramos (si, más de 100 el kilo).

Mis más sinceras condolencias.

5.9.06

1176.- Ig Nobel

Los Ig Nobel se entregan una vez al año a científicos y papers que bordean el ridículo, pero que no sólo nos hacen reir, sino también pensar (?). Para más info, ver aquí.

La gente que entrega los Ig Nobel edita un journal, Annals of Improbable Research, y también un blog (je, claro!), y por supuesto, un newsletter... y resulta que alguien respondió al newsletter y la respuesta nos llegó a todos los suscriptos. Enseguida empezaron varios a querer borrarse y el sistema no funciona. Los cruces ahora van y vienen como en cualquier lista de correos, aunque todos hablando de variantes lo mismo: robo de direcciones de mail, spam, etc.

El responsable, sin dudas, se ganó un Ig Nobel.

2.9.06

1175.- Y vos para quien trabajas?

Toda la matemática se divide en tres partes: criptografía (pagada por la CIA, KGB y similares), hidrodinámica (apoyada por los fabricantes de submarinos atómicos) y mecánica celeste (financiada por instituciones militares y otras que se ocupan de misiles, como la NASA).


V. Arnold, Mathematics: Frontiers and Perspectives, AMS 2000

La cita continúa, pero no tengo ganas de traducir:

Cryptography has generated number theory, algebraic geometry over finite felds, algebra (the creator of modern algebra, Viete, was the cryptographer of King Henry IV of France), combinatorics and computers.

Hydrodynamics procreated complex analysis, partial derivative equations, Lie groups and algebra theory, cohomology theory and scientific computing.

Celestial mechanics is the origin of dynamical systems, linear algebra, topology, variational calculus and symplectic geometry.

The existence of mysterious relations between all these different domains is the most striking and delightful feature of mathematics (having no rational explanation).

1.9.06

1174.- Ajedrez

Lo tengo un poco abandonado al tema, y me entero por Sertal que Kasparov volvió a las andadas, en un minimach todos contra todos -partida y revancha- con Karpov, Korchnoi y Polgar. Las tres K y la mejor mujer ajedrecista de la historia, nada menos.

De todos estos personajes, tal vez Korchnoi sea el menos conocido. A muchos les suena la rivalidad Kasparov-Karpov, pero antes hubo otras "dos K". Korchnoi enfrentó tres veces a Karpov por el título mundial (1975, 1978 y 1981) -aunque la primera era la final para ver quién enfrentaba a Fischer, que como no se presentó perdió el título frente a Karpov-. Luego, para el título del '84 quedaría en el camino cuando Kasparov le ganó, y ahí se abrió una nueva página de la historia. Korchnoi fue también el primer GM ruso en escaparse de la URSS en la década del setenta. Relegado durante mucho tiempo, no tenía oportunidades de competir en torneos internacionales, algo similar a lo que le ocurriría luego a Kasparov, aunque a éste lo salvó la Perestroika.

Lo más sorprendente es que para jugar este minitorneo pidió dos días libres de un torneo que jugaba en Bañolas, y pese al ida y vuelta... ganó ese torneo! Más aún, cuando volvió le ganó a Tiviakov (33 años, 2668 de elo -igual que Karpov-, puesto 39 del ranking mundial), que terminó segundo.

Korchoi es uno de los ajedrecistas injustamente despreciados -y hasta catalogado de loser- por no haber sido campeón mundial. Recuerdo que hará unos diez años "me acompañó" durante varios meses, cuando todas las noches reproducía una o dos partidas de su libro "400 best games" ...de 1978. En casi todos los partidos había un momento donde parecía estar estaba perdido, pero se las ingeniaba para dar vuelta la situación. Ese afán por sobrevivir, esa capacidad por superar situaciones adversas, su espíritu de lucha son únicos.

Tiene apenas 75 años, y sigue dando batalla.