27.9.07

1322.- Dos culturas

Lo malo es que nunca nadie te va a preguntar "¿qué tres teoremas te llevarías a una isla desierta?"


7 comentarios:

tibu dijo...

Paul Erdos el matemático húngaro decía que Dios tenía un libro con todos los teoremas junto a sus demostraciones más bellas y elegantes, tal es así que cuando Erdos se encontraba con una demostración ingeniosa decía que la misma era extraída o pertenecía a ese "libro". Siguiendo ese criterio, mi teoremas favoritos son:

Teorema de Pitagoras: a la fecha deben existir cientos de demostraciones de este teorema, todas las que encontré y revisé son ingeniosas y bellas.

Teorema de la Infinitud de los Números Primos: La demostración de Euclides en el libro 9 de Elementos, es un ejemplo de creatividad, simpleza y claridad.

- Problema de los puentes de Koninsberg: La demostración de Euler sobre la imposibilidad de recorrer todos los puentes de Koninsberg sin pasar por cada uno de ellos mas de una vez, es un ejemplo increible del poder de la abstracción para resolver un problema práctico y por si fuera poco a partir de allí desarrollar una rama de las Matematicas totalmente nueva: La Teoría de Grafos.

- Demostración de Gauss de la suma de los primeros 100 números naturales, otra que el propio Erdos definió como pertenciente al libro.

Estos son mis preferidos....

Elio

Javier Moreno dijo...

Yo me los llevaría todos: No pesan.

Anónimo dijo...

Muy bueno... De todos modos, no preguntarlo tiene cierta lógica, porque los teoremas, a diferencia de los libros, se pueden llevar en la cabeza...y bastantes más de tres

JuanPablo dijo...

tienen razón, tal vez habría que reformularlo al estilo de la pregunta de Feynmann: "si se pudiera transmitir un único teorema a una generación futura, ¿cuál debería ser?" (extendiéndolo a 3).

Para eso, los 4 que Tibu propone son una buena selección, me cuesta decidir cuál tacharía (sin contar los que agregaría!)

El interprete del jardin dijo...

Muchas letras para publicar un comentario deberian ser menos, o ser mas flexible.

Creo que los teoremas dependen de la isla.

A mi al menos siempre me gustó el ultimo teorema de fermat. De chico lo trataba de hacer, pero solo llege a conclusiones triviales. Supe que el tal Wiles, lo demostro con matematica muy sofisticada. Por alli vi un paper de un chino que supuestamente lo desarrollo

http://arxiv.org/pdf/math/0309005

Alguien sabe en que esta mal este paper, porque en blogs franceses ni siquieran lo han visto y ya asumen que esta mal, con justa razon por cierto.


Este otro pdf habla de posibles soluciones "sencillas". Si no fuera porque mas primo lo economico, seria matematico, por ahora solo computin soy. jeje.

http://www.occampress.com/fermat.pdf

Saludos

Igual hay tantos tan bellos.

Frenzo dijo...

además de que hay muchas letras para entrar un comentario, a mí molesta esta especie de censura previa que es la moderación de comentarios (lo digo sin ánimos de agredir)

JuanPablo dijo...

el problema es el spam, me cansé de sacarlos (eran muchos en serio)

podría probar a ver si se calmó, veo