8.11.07

1337.- Episodio 3.14159...

Aparece el tercero de Paenza y, una vez más, está disponible en la red. Se puede downloadear de acá.

Todavía ni lo miré, me acabo de enterar gracias a Tibu.


4 comentarios:

tibu dijo...

Lo bajé y me imprimí las primeras páginas donde APaenza cuenta como se gestó el libro y como salió la decisión de postear cada edición en internet para que cualquier mortal la baje....

Me sigue sorprendiendo que a pesar de estar disponible el libro completo en internet figure entre los mas vendidos....¿será por el costo?, será por ¿lo mediatico de su autor?...¿será que imprimirlo completo es más caro que comprarlo? (de hecho lo es!!)...

Personalmente a pesar de ya tenerlo en mi PC y de haber impreso ya varias páginas para leerlas...me lo voy a comprar como todos los anteriores (..soy un enfermo de los libros...)

Salute

Tibu

JuanPablo dijo...

leí la discusión previa esa, y está buena.

Un punto importante es que también se está vendiendo afuera, y en otros idiomas, donde Paenza no es mediático!

tibu dijo...

Revisando el ultimo libro de Adrián Paenza leí con atención un pequeño ensayo a continuación del prólogo titulado “¿Ya se sabe “todo” en matemática?, en él estima que se producen unos 200.000 teoremas al año o sea unos 600 teoremas nuevos por día.

Revisando mi biblioteca me encontré con un libro publicado en 1988 por Labor Editorial llamado “Experiencia Matemática” de Philip Davis y Reuben Hersh (traducción de Mathematical Experience – 1982) en él los autores se plantean la siguiente pregunta: ¿qué cantidad de matemática puede haber? y a continuación hacen el siguiente cálculo para llegar a los 200.000 teoremas por año que menciona APaenza (estimo que de esta referencia sacó el dato): tomaron las revistas de matemáticas que se publican por año, multiplicado por la cantidad de números por revista y luego por el número de artículos por ejemplar y finalmente por un número promedio de teoremas por artículo, llegando a una estimación de unos 200.000 teoremas por año.

Los autores se preguntan, ante el volumen inmanejable de producción matemática, cuánto de esta impresionante producción de nuevo conocimiento matemático es relevante. Se plantean la posibilidad de saturación interna de algunas ramas de las matemáticas, como por ejemplo la geometría elemental de círculos y triángulos.....esta saturación, dicen los autores, es desconcertante pues existe un número limitado de formas reconocibles distintas e ideas novedosas dentro de cada rama de las matemáticas por lo que aunque se dice que no hay dos copos de nieve exactamente iguales, por lo general se reconoce que en lo que atañe en el goce visual, cuando se han visto unos cuantos ya se han visto todos............¿qué opina DeMairena al respecto?

JuanPablo dijo...

una primera impresión muy rápida es que si hace 25 años eran 200 mil, ahora tenemos que andar por los 500 mil!!

Sobre la saturación, creo que eso es real. El jueves me decían que una (buena) revista deja de publicar en cierto tema (sugiriendo, tal vez, no me consta que ese sea el motivo, que el tema está agotado y ya no habrá grandes novedades).

Hay áreas 'de moda', y áreas que lo estuvieron en otro momento y hoy ya no muestran resultados nuevos (lo cual tampoco quiere decir que no tengan problemas nuevos, o problemas difíciles sin resolver). Tema complicado, sin dudas.