29.6.07

1285.- Linusseros

Qué gente ésta... Uno les pregunta para instalarlo en una rata muerta, y esto es lo más parecido que pueden ofrecerte. Observen, de paso, que en América del Sur no está disponible el hardware.

Bue, pero todo sea para contribuir con el espíritu comunitario de esta secta, mejoremos levemente las notas de instalación:

Minimum Installation Requirements:

1. one (1) pocketknife

(...)

8. one (1) dead badger, good condition.

(...)

Step 1: Find a suitable badger. Specimens from zoos are ideal, but suitable badgers can be found as roadkill along highways in many parts of North America, the British Isles, continental Europe, Asia, and parts of Africa.
If the badger is alive, use the pocketnife.

27.6.07

1284.- Revelacion

Uno descubre que está viendo mucho Discovery Kids en vez de leer artículos científicos cuando ve "Clifford" y piensa en un cachorrito en lugar de las álgebras.

22.6.07

1282.- Un matematico en el subterraneo

¿Qué tiene de especial un tipo así en el subte?

Un loco más, de los tantos que hay y habrá.


Aunque según 20minutos, se trata nada menos que de Perelman. Sí, el mismo que rechazó la Field y que podría reclamar un millón de dólares al Clay. ¿Será real, será un fake?

20.6.07

1281.- Nicolas de Cusa

1401 no era un buen año para nacer, por lo menos en aquella Alemania que todavía no era Alemania. Bue, peor estaban Inglaterra y Francia, con aquella Guerra de los Cien Años que no duró cien años (duró más). Encima la peste...

Pero el chabón, con su doctorado en leyes y su inclinación a la teología, se las ingenió para tirar un par de ideas físico matemáticas de primera clase. Y ni hablar de astronomía: es uno de los primeros en defender que la Tierra no era el ombligo del universo, y que éste era infinito, con infinitos soles que no eran ni mejores ni peores que el nuestro.

Y aunque pocos comentan el tema (Duhem es una excepción, Dugas otra), fueron muchos los hombres medievales que se plantearon cómo demostrar que la Tierra se movía.

Una de las mejores demostraciones, si se la puede considerar tal, es que no se puede obtener energía de la nada. No lo decían con estas palabras, pero era eso lo que pensaban: técnicamente, la Tierra se beneficiaba con el calor del Sol, y con la noche, para no recalentarse... así que era la Tierra la que debía moverse para obtenerlo!

13.6.07

1280.- My statistician could have painted that!

Tal vez recuerden un test que fluyó por la boludósfera hace un tiempo, True art, or a fake?. Recién lo vi en este post y recordé que me había cruzado con un preprint en el arXiv donde analizaban los resultados.

Bien, parece que el paper que originó salió publicado este mes, con el mismo título de este post, en Significance, un journal de la Royal Statistical Society. En la página reverent.org pueden encontrar más tests como ese, pero en el artículo pueden ver un detalle que en la página no advierten: cuando uno hace el test, guardan la ip y analizan su origen. Esto les permitió clasificar las respuestas que venían de universidades de la Ivy League y de Oxbridge [esta síntesis es genial!], y por lo tanto comparar elite vs. crowd... No se, detalles no del todo éticos, me parece.

Y algunas quejas se hicieron oír, aunque no por ese lado: si uno hace el test, junto con los resultados está el artículo con una aclaración: se le quejaron por no incluir el MIT en la elite...

12.6.07

1279.- Nanopost

Hace rato que tengo ganas de postear sobre nanotecnología.

9.6.07

1278.- Un sudoku que sepamos todos



Todavía no lo hice, a ver si es en serio o no (parece que sí, por lo menos los datos no se superponen). Lo encontré en el muy buen blog Compas y escuadra (que no acepta comments, así que les agradezco acá que lo postearan!)

Y hablando de buenos blogs, otro que tengo que mandar a la lista de la derecha es Nexus 7. Lean dos o tres posts cualquiera y van a coincidir conmigo: no hay otro blog en ese estilo.

7.6.07

1277.- Actualizando algunas cosas

Hace un año y un mes publicábamos el nonlinearanalysisgate, el tema del paper titulado On some contradictory computations in multi-dimensional mathematics, donde se "demostraba" que el cambio de variable era contradictorio y otros absurdos similares.

En septiembre apareció el autor en los comments, defendiendo su trabajo (!), cosa que preferí ignorar, pero actualizo el tema por dos cosas que vi hoy:

-en el número de Octubre de este año del Nonlinear Analysis aparecerá publicado el trabajo que citábamos en su momento del arxiv, A Comment on "On Some Contradictory Computations in Multi-dimensional Mathematics" (les dejo el doi como link, porque seguro cambiará). Este Comment, recibido el 26/3/06, fue aceptado el 1/8/06 y por la dinámica de las publicaciones científicas demorará así más de un año en salir impreso (el volumen de octubre es el último que está online, supongo que apareció en algún momento de esta semana).

-lo otro es este post de Pedro Terán que me llevó a leer los comments de otro blog... Coincido con Miri en mucho de lo que dijo en esos comentarios, y todavía no entiendo cómo y por qué la atacaron tanto (y a Pedro, cuando intervino). Ya saben (al menos mis lectores habituales) qué opino de los escépticos, y esto no hace más que reforzar mi opinión. El fanatismo que tienen y el culto que le rinden a la ciencia sólo es posible porque suelen ser personas alejadas de la misma.

Las dos cosas pueden parecer desconectadas, pero no lo están.

3.6.07

1276.- Cogitating monkeys can calculate statistics

dice el artículo de Nature de Tianming Yang y Michael Shadlen de esta semana, según el cual los macacos Rhesus son capaces de hacer inferencias estadísticas. Como en Nature no encuentro el link todavía, los dejo con la versión de NewScientist. Act.: link en Nature

\\

En otro orden de cosas, conocer el primer diez por ciento de mesas escrutadas según los cómputos oficiales se demoró casi tres horas. El partido del candidato que ocupó el tercer lugar afirmó según bocas de urna haber obtenido el segundo puesto, mientras que el que realmente ocupó el segundo puesto cree poder dar vuelta en el ballotage una diferencia de -apenas (?)- el 20 por ciento de los votos.