20.9.02


173.- LECTURAS NOCTURNAS


Anoche, leyendo un paper (el 15 de ésta lista) sobre scattering inverso encuentro la siguiente frase como introducción:

"Todas las decisiones importantes deben ser tomadas en base a datos insuficientes", del libro 'If You Meet the Buddha on the Road, Kill Him!' de Sheldon Kopp.

El autor del paper es David Colton, una autoridad en el tema (mas de 150 publicaciones, 5 libros) 20 años después, Colton motiva su curso en el MSRI con estos argumentos (la referencia a 'principios de los 80' es el famoso trabajo de Calderón, al que le dedicamos el post 150).

Dentro del paper explica el movimiento del sonido en medios de diferentes densidades, y la posibilidad (negativa en ese momento, creo que por ahora también) de diferenciar -a partir de un sonar- la composición de un objeto. Por citar uno de sus ejemplos, diferenciar una ballena de un submarino...

En un capítulo de los Simpsons, el jardinero Willie amenaza a los alumnos con una escopeta, y dos aviones que sobrevuelan el lugar detectan el arma: los radares lo localizan y pese a que se ve el perfil del escocés, la pantalla dice "tanque irakí". Cuando el primer avión le dispara, el misil inteligente le pega al otro avión...

"La falta de información no puede ser solucionada con un truco matemático". Lanczos (otro día les cuento más de él, durante la guerra no estuvo en Los Alamos, porque trabajó para la Boeing).

"Our bombs are smarter than the average high school student. At least they can find Kuwait." A. Whitney Brown, en la 1er Guerra del Golfo... contra Irak.


No hay comentarios: