6.3.05

844.- En el principio fue el Caos

Si un texto sobre el caos que pretende ser serio empieza con frases del estilo "En el principio fue el Caos", mejor escondan su billetera porque seguro se trata de una estafa.

A menos que, como en este caso, el texto se refiera a la carga (emotiva, religiosa, filosófica) de ciertas palabras científicas y cómo esta carga cambia el significado en el contexto científico.

En otras palabras: hay términos mal elegidos en la ciencia, porque arrastran una influencia externa que no tiene nada que ver con el fenómeno que describen.

Por ejemplo, el principio de incertidumbre de Heisenberg también pudo llamarse 'principio del caos de Heisenberg'. La 2da ley de la termodinámica, "la entropía de un sistema cerrado no decrece", también citada como "los sistemas evolucionan de configuraciones ordenadas a otras menos ordenadas", también podría decir 'el caos de un sistema cerrado no decrece', o 'los sistemas evolucionan de configuraciones ordenadas a otras caóticas'. Aquí estaríamos usando la palabra caos en su sentido usual, pero los físicos son más realistas con estas cosas, y teniendo palabras como 'incertidumbre' o 'desorden', no buscaron otras.

El concepto de caos en matemáticas -y en física- hoy día está separado de la expresión 'es un caos!' que podrían decir ustedes si ven mi biblioteca, o mi escritorio, o MisDocumentos, y voy a tratar de explicarlo un poco mejor que en los comments del post 843, pero para entenderlo habría que abandonar primero todo concepto asociado al caos.

Vamos a ver qué sale de este caos...

10 comentarios:

manematico dijo...

los simbolos linguisticos representan una fraccion de nuestros pensamientos. para compartir las matematicas nos vemos obligados a utilizar simbolos linguisticos usuales, dandoles significados propios al contexto matematico...

algunas veces por esta coincidencia entre simbolos linguisticos usuales y matematicos creemos entender. Lo primero que hay que hacer al leer math es contextualizar el lenguaje empleado, entender las limitaciones de los terminos y, sobre todo, no derivar conclusiones a lo pendejo.

la palabra 'caos' es un excelente ejemplo para lo anteriormente dicho.

Anónimo dijo...

clarísimo, sobre todo el imperativo de "no derivar conclusiones a lo pendejo"
ante el riesgo -cierto e inminente-de realizar la conducta observada -esa de sacar conclusiones ...- voy a pensar un poco más el comentario acerca del caos.
igualmente, de mairena, que le digas mariposón a lorenz lo acerca un poco más a mi.
p.d.:

JuanPablo dijo...

pini, me refería al mariposón de la figurita de la derecha acá, no a Lorenz! (saludos a la pini-na)

manemático, me voy a poner un sombrero así me lo saco. Otro ejemplo que me viene a la mente son los términos 'abiertos' y 'cerrados' en topología.

Anónimo dijo...

ja! soy atolondrada.
es que ando con poco tiempo y leo a lo pavote (y saco "conclusiones a lo pendejo" -parafraseando a manematico-

verás, distinguido profesor, que también está presente la deducción caótica -impredescible, incierta- derivada de la lectura fugaz.

cómo podría el escritor predecir que una lectora exigida por la necesidad de alimentar la cria, iba a practicar -mal practicar- un "método ilven" alocado?
en este contexto, lorenz termina siendo el mariposón y la madama de puccini, la dama de las camelias de dumas -que no es ningún gato ni aquella se transforma en galletita de la mano de verdi-
buenas tardes, y disculpá la equivocación.

manematico dijo...

bonitos dias aquellos en que los conjuntos eran como las puertas! (abiertos o cerrados).

hoy ando con el operador P a todo lo que da... (si, ese que sirve para derivar a lo pendejo)...y no entendi lo del sombrero...

Anónimo dijo...

you can leave your hat on.

(dicen que se lo vio al profesor entonando la melodía, emulando a Joe Cocker, tras sacar la cuenta de que sólo faltaban nueve semanas y media para aplazar a sus alumnos).

manematico, la referencia es demasiado antigua para vos y posiblemente para de mairena, también también.

JuanPablo dijo...

pini: faltan 9 semanas y media para aplazarlos, si!! (no voy a hacer chistes sobre cómo podrían aprobar algunas al compás de Joe C., a ver si todavía me quieren hacer juicio académico...)

manemático, 'sacarse el sombrero' es una señal de respeto o admiración. Pero como no uso sombrero, primero me lo tendría que poner!

Anónimo dijo...

ni hablar del término "Teoría de catástrofes" ...

manematico dijo...

m.: justamente el termino de 'teoria de catastrofes' se presta para una buena discusion. Creo que se menosprecia y malinterpreta un poco la 'Stabilite structurelle et morphogenese' de Thom.
En general una parte del personal matematico desprecia abiertamente la obra de Thom, como quien desprecia obras que hablan de 'caos'

Supongo que deben existir quienes diagnostiquen esquizofrenia nomas calculando los parametros de un paciente (ya me imagino...sorry, but you form part of the cusp...)...sin embargo la influencia del pensamiento de Thom en la teoria de singularidades sigue vigente, aunque haya quien quiera reducirlo todo a historias de Perestroikas y demas...

pero en fin.

Anónimo dijo...

Cierto manematico y se genera mucha confusión cuando términos que tienen significado específico en ciencia se divulgan marketineramente aprovechando un significado popular. Ej: ondas, trabajo, energía (me da calambres su uso en seudociencia), cuando no la mejor: relatividad. Cuantas veces escuchamos el "ya lo dijo Einstein, todo es relativo" ? :(