14.3.05

851.- Lost in Internet

"-Todavía no jugué mi mejor partido...

Hemos escuchado esta respuesta tradicional muchas veces de jugadores de ajedrez famosos mas allá de su edad o su éxito profesional. El sueño de jugar un partido que marque la carrera de un jugador de ajedrez -sin importar cuántos partidos brillantes jugó o cuántas combinaciones originales realizó- es como un motor que impulsa a los ajedrecistas a llegar a nuevas profundidades del juego. Mi único temor es que después del 20 de enero de 1999, será muy difícil convencer a la gente de que todavía no jugué mi mejor partido."

Así empieza el análisis de Kasparov de su partido contra Topalov del año '99.

De a poco, voy a ir traduciendo partes del artículo. ¿Por qué?

Creo que es una joya comparable sólo al texto de Poincaré de cómo descubrió las funciones theta fuchsianas (ver eso aquí), porque muestra el proceso mental interno de un genio al componer una de sus obras.

No interesan acá las movidas en sí, ni los detalles técnicos, sino que describe cosas sobre las cuales sólo se puede teorizar. Nadie, excepto Kasparov, sabe en qué momento se le ocurrió cada variante, por qué jugó ciertas movidas en lugar de otras; de ahí su valor.

Y por otro lado, es un texto perdido en internet, ya que el sitio original donde estaba, www.kasparov.com desapareció (a diferencia del texto de Poincaré, que está en uno de sus libros).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La cocina de la creación no se parece en nada a un método. Aunque se habla de él como condición necesaria.
Porque cuando la idea percola, sabemos que dimos con el punto de entrada de algo que no se podrá explicar racionalmente hasta despues de hecho.
Creo que no es instinto, es Zen, es la red neuronal que interpoló y te muestra con placer desbordante el resultado.
Me pasó algo extraño, cuando leía lo de Kasparov sentía su voz en mi cabeza leyendo el texto. Y aunque mi ajedrez no me alcanza para seguirlo en detalle, creo que capté el sentimiento.
Y fue un excelente bonus post el texto de Poincare.
Me emocionaste hoy. Quería decírtelo.

Anónimo dijo...

No probaste buscando la página de Kasparov en la Waibackmachine:

http://web.archive.org/web/*/http://www.kasparov.com/

JuanPablo dijo...

gracias, m.! a mí me pasó algo parecido cuando lo leí.

markelo, busqué en el archivo, pero no pude encontrar el partido. De hecho, hay muy poco ahí, pese a que GK comentaba sus partidas continuamente, me impresionó ver cómo se perdió todo ese material.