2.6.05

896.- Generadores de contenidos

896.- Generadores de contenidos

Cuando los gurúes hablan de los blogs como generadores de contenidos blablabla... los únicos que me vienen a la mente son Pequeños Enigmas y Bitneriáceo. Por supuesto, hay algunos muy buenos de corte 'literario' (cuentos, poesías), otros de 'opinión', otros de 'noticias' (tecnológicas, culturales), otros de 'divulgación' (en el sentido más amplio)... pero ninguno de éstos califica -para mí- como verdaderos 'generadores de contenidos': a lo sumo, llaman la atención sobre hechos poco destacados, libros poco leídos, resultados o noticias escondidas...

Y ahora, Itn -el Itnrigante, como bien lo bautizó alguno de sus lectores-, uno de los bloggers más creativos e ingeniosos que conocí, cerró su blog. No dá para reclamarle nada, sólo para decirle gracias por todo lo que nos ofreció en este tiempo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razón tienes con lo de pequeños enigmas.

:'-)

Anónimo dijo...

No es que me haya puesto colorado... es solo el reflejo del logo rojo en el monitor.

Gracias.

Hay muchos más, pero si nombrara alguno, parecería que solo estoy "devolviendo elogios", además no hace falta que (te nombre... ejem) lo nombre.

Paula dijo...

Definime "generador de contenido" y por ahí empiezo a esbozar un comentario.

JuanPablo dijo...

ja! eso pedíselo a los gurúes webloggeros :D

En todo caso habría que definir qué es 'contenido' primero, aunque podría agregrar que me parece claro que ellos no entienden como tal la creación literaria (y tal vez hasta tengan razón, no tanto porque yo no puedo levantar y distribuir libremente cuentos o poesías ajenas; sino por el componente subjetivo que hay al decir 'me gusta tal o cual autor'... o caemos en el riesgo de considerar como 'contenido' cualquier cosa; por cada EAG, o la WdeM, tenemos unos miles de salieris de Cojelo, o del dogor).

Encima, le restaría los blogs de 'opinión', los que reproducen noticias y/o resultados de otras fuentes... Si los gurúes no lo hacen, estarían confundiendo el 'contenido' de un post con su 'presentación', o el envase.
(para no ofender a nadie, me pongo de ejemplo: pese a lo que piense Markelo, yo me siento más dentro de estas dos categorías -con una pequeña dosis de juego literario-pero poco aporto como contenido propio original.

O para mencionar a uno de los pocos creativos de verdad que anda dando vueltas, Casciari suele 'generar contenidos para los medios' pero no a través de los textos de sus blogs, sino de los blogs en si como mezcla de experimento o/y obra de arte.

Paula dijo...

Bien, a eso iba: parece que el único contenido en el que se piensa, es en el de quien publica (o de lo publicado), y no en el contenido interno de quien lee el material.

Si lo que vale es lo que se genera en el lector, muchos de los que presuntamente tienen "grosso contenido" tendrían que bajar un poquito el copete y darse cuenta de que lo que hacen no mueve más que teclas -las propias al tipear el post, mayormente-. Porque muchos se quedan en las chipas producidas entre el post y los comentaristas o entre comentaristas y comentaristas, pero apagás la maquinita y andá a ver qué cambió de tu vida.

Y bueno, sí, ando piquetera.

JuanPablo dijo...

lindo punto, ese... me parece que en general apuntan más a que el visitante deje el click del contador más que a darle algo para que se lleven.

Y si tenés ganas de hacer un buen piquete, acá hay algunas gomas para la fogata: el trackback a mansalva para ganar visibilidad, la eliminación de webs en los comments para no dar tráfico, el 'seguir leyendo' -muchas veces en blanco- como si sus posts necesitaran un abstract... (iba a agregar los comments que se abren en la página y no en un pop-up, pero tal vez tengan el mismo problema que yo, que al bloquear popups no puedo abrir ni mis viejos Yaccs :S)

Anónimo dijo...

El comentario de arriba es mío, pero quedó el usuario de un amigo de la casa puesto por las cookies. :P

Anónimo dijo...

más allá de la discusión en punto a generador de contenido, tanto pequeños enigmas como bitneriaceo y de mairena son de los mejor que hay en la red.

blogs escritos por gente talentosa y a la que aprecio mucho.

con admiración, pini.

Anónimo dijo...

El otro día leía el weblog de William Gibson y decía algo como que si escribía en el weblog no escribía libros. Y por eso la cortaba con el weblog.
En ese sentido me parece que los weblogs son mayormente contenido de segunda o previews del de primera.

Anónimo dijo...

Creo que generar contenido, no solo es postear o publicar material o escritos originales sino tambien a partir de hechos y/o noticias conocidas exponerlas desde un punto de vista diferente. El analisis de un determinado tema en un Weblog desde una perpectiva diferente, es en mi opinión un "nuevo contenido" y ayuda a repensar los temas.

Como Juan, considero a "Pequeños Enigmas" de lo mejor que hay en la red...tambien me gustaría destacar a "Monosabio", "Tio Petros" y por supuesto "De Mairena"...cada vez que me conecto seguro que paso a ver que onda en estos weblogs.

Saludos