9.6.05

902.- Pensamiento unico (en la ciencia)

-Justamente, la quería consultar respecto del escándalo que se armó cuando Lawrence Summers, el presidente de Harvard, hizo ciertas observaciones sobre las mujeres en las ciencias duras que no cayeron muy bien?

-¡Ajá! ¡Ese es un buen ejemplo! Larry Summers, en un encuentro informal, dijo que podrían existir tres razones por las cuales no hay tantas mujeres como hombres en los puestos más altos en las ciencias duras en las universidades. Uno, distintas aptitudes. Dos, que la maternidad les quita a las mujeres parte de la extrema dedicación, tiempo y energía que se requieren para este tipo de trabajo. Y tres, que se las esté discriminando. Eso fue todo, pero tan sólo sugerir que podría existir una diferencia entre la forma en que funciona el cerebro del hombre y el de la mujer fue incendiario. Yo creo que Summers merece ser criticado, pero solamente por haber sugerido este tema sin presentar evidencia científica al respecto. La teoría de la construcción social del género es absolutamente dominante: indica que niño y niña nacen como una página en blanco y que las diferencias son puramente fruto de las presiones de su entorno. Eso es absurdo, una tontería, como lo sabe cualquiera que haya pasado por la pubertad. Esta negativa a siquiera debatir la posibilidad de la influencia de la naturaleza y la biología humanas muestra cómo hoy, en el sistema universitario norteamericano, proponer una visión distinta de la predominante equivale a pedir que lo quemen a uno en la hoguera.


Camille Paglia, ayer en La Nación.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el post! No conocia a la Paglia ;-)

Anónimo dijo...

USA está cayendo en su propio neo-medioevo cultural. Basta mirar el impulso que tiene la pseudociencia del "diseño inteligente". La political correctness se ha transformado en un dogma incuestionable. Lo molesto es que lo que es moda en USA tiende a extenderse por el mundo. Esperemos que esta tendencia no sea for export.

JuanPablo dijo...

es tremendo que por mencionar una hipótesis lo bajaran de su puesto, y no se hiciera referencia a las demás.

Aún esta mina lo critica 'por mencionarlo sin aportar pruebas'... (¿con qué cara llenás un formulario de subsidios, o armás un plan de investigación si puede haber implicaciones políticamente incorrectas?)

Y lo del ID... va derecho al éxito en todo el mundo! Los evolucionistas eligieron el peor camino para combatirlo...

manematico dijo...

chido JP. no conocia a la Plagia non-plus.
No creo que la tendencia sea for export.

Anónimo dijo...

Es que el tema del factor genético y hormonal es muy sensible. Supongo porque de descubrirse algo ahora mismo, no hay cambio posible más que nacer de nuevo. Alguno de nosotros está preparado mentalmente para un Gattaca ?
Anteriormente en USA sólo llevó a discriminaciones como la de la raza negra para ser piloto de avión (decían que no se qué problema estructural tenían en el oído medio).
Tema maldito en el deporte tambien aunque se acepta naturalmente que los rendimientos físicos son diferentes entre sexos.
En ese marco Lawrence Summers lo lanzó mediáticamente y me parece que no esperar un flame alli era pedir mucho de todas las audiencias. Pero nada justifica silenciarlo.
Respecto al primer punto que planteó, me parece que hay grupos investigando sobre la influencia de la testosterona en el desarrollo biológico. Aunque los documentales que vi no eran muy buenos.
Lo que si me parece es que el fracaso del conductismo en probar que somos un lienzo en blanco es categórico.
Gusto en conocerla a CP, es buena la diversidad.

JuanPablo dijo...

mm, en holanda ya hay gente del gobierno averiguando...

m., lo triste es que no era una charla pública o mediática, sino una charla informal en el National Bureau of Economic Research, y le habían pedido que fuese especialmente provocativo!

Anónimo dijo...

En mi opinion, no hay problema en concluir cosas como que por regla general las mujeres son más capaces para el lenguaje y que los hombres son más capaces para la visión espacial...

Esto no quita para que haya igualdad de oportunidades y que una mujer pueda ser piloto de cazas de combate y un hombre pueda ser un literato.

Incluso, aunque llegasen a concluir que un grupo / raza es en media inferior en todas las categorías... (lo cual me parece muy extraño porque la selección natural hubiese reducido el número de individuos de ese grupo), se trata sólo de un grupo y las diferencias individuales son las determinantes. Quizá sea cierto que las mujeres en media no suelen destacar como piloto de Fórmula 1, pero si tienes un caso concreto que es la mejor piloto F1 del mundo, lo que no vas a hacer es descartarla por ser mujer!!

JuanPablo dijo...

cierto, Acid. El tema peligroso es que por plantear la sola posibilidad, tu carrera se pueda ver trunca tan rápido (Y no se como se difundió el tema en España, pero acá ni se mencionaron las otras dos alternativas que él mencionó)

Anónimo dijo...

El unico efecto que le veo a esta noticia o discusion es que hace bajar los precios del trabajo femenino en el area cientifica.

Un corolario de esto seria que las empresas o universidades que hagan caso omiso de afirmaciones no probadas podrian beneficiarse contratando trabajadoras que por el solo hecho de ser mujeres se consiguen a menor precio de mercado.

JuanPablo dijo...

epa! ¿¿por qué?? ¿cómo llegás a semejante conclusión?

Sospecho que ni leíste el texto, y que seguís creyendo que el tipo dijo 'las mujeres son inferiores a los hombres en ciencia', como se difundió muy mal en su momento.

Anónimo dijo...

Perdon si se entendio mal, simplemente quise decir que hasta estas confusiones tienen un lado positivo: el que no se las traga las puede aprovechar.