29.8.05

984.- IQ

Todas las semanas un paper salta a la fama. Yo lo llamaría "el paper-nature de la semana", ya que casi siempre viene de esta revista. Pero esta vez la cosa es distinta y se trata de un preprint que todavía no salió, aunque saldrá en el British Journal of Psychology.

Qué se puede decir... cientos de blogs lo comentan, y es divertido ver las reacciones. En PhD Bitch, por ejemplo, alguien se pregunta por qué los australianos lo imprimen (¿no se enteraron que salió en la BBC?). En la BBC, alguien destroza los tests de IQ: [es] a human-devised Western (and usually male and white) instrument. Lubos M hace un post divertido con el tema (la parte donde aclara que uno de los autores es un 'zurdito...' es brillante, y más cuando la aplica luego en los comments).

A todo esto, los autores ya están bajo fuego de artillería. Poco importa si hace años que trabajan en esto, como los papers y su research interest indican: PI y RL. El resultado los puede llevar rapidito a la hoguera. Mas sobre estas cosas, aca.


Observación: se lee en muchos lados que el IQ masculino sería 5 puntos más que el de las mujeres y -simultáneamente- que el IQ promedio de los hombres sería 105. Bueno, aceptando que el promedio global es de 100, y que las mujeres son mas o menos la misma cantidad que los hombres, si los resultados son ciertos y si el IQ masculino promedio es 105, debería ser de 10 puntos la diferencia. ¿No?

Update 984.1: si esto fuese así, y si hubiese más mujeres que hombres, a priori mas de la mitad de la población estaría por debajo de la media... (por los comments de este post).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Alarde masculino vs. Inteligencia femenina:

El : ?Esta demostrado que los hombres somos más inteligentes que las mujeres?
Ella: ?Si, bien lo admito, los hombre si, tu no.?

Anónimo dijo...

De los comentarios de la BBC, me quedo con el de "The only thing IQ tests prove is how good you are at doing IQ tests."
Después se podrá decir que el rendimiento académico (RA) y el IQ se correlacionan bien, pero decir que es causa y consecuencia, ya es otro cantar.
Más allá de las relaciones espaciales, la capacidad lógica y verbal, los test de IQ miden algo importante... las ganas de tener un IQ alto. La "motivación", si se quiere ponerle un nombre.
Una persona motivada en sobresalir, o por lo menos destacar, usará todas sus herramientas para obtener un buen IQ, y también para obtener un buen RA.
La mayoria de las mujeres que conozco son poco propensas al juego, a la actividad lúdica pura. Es probable que por no sentirse motivadas a tener un IQ alto, por no sentir la necesidad (endógena o exógena) de destacarse, explique mucho de esos 5 puntos de IQ.

Como dice JP, es interesante ver las reacciones. No por nada en la BBC dejaron la posibilidad de dejar comentarios.
También estaba "enganche" los titulos que decian que los hombres son más astutos/listos/inteligentes que las mujeres.
Todo aquellos que se sale de los "dogmas progre" suele recibir una crítica feroz, y no hay nada peor que algo que contradiga el dogma de "tod@s somos iguales".
En este caso, está exagerado por los medios para generar respuestas del público.

Lo malo 1: dentro de un año, todos se acordarán que un estudio científico decia que los hombres eran más inteligentes que las mujeres... y solo eso.
Lo malo 2: es fácil ver los dogmas de los demás... pero que dificil ver los propios.

Anónimo dijo...

Debe ser casi imposible hacer un test de inteligencia independiente de backgrounds culturales (no me sale traducir backgrounds, ironicamente).
Tambien me quedo con el comentario de la BBC que copia GD.

JuanPablo dijo...

La motivación en sobresalir o destacar...

Me dejaste pensando con eso. Si es válida esa hipótesis para justificar el rendimiento en el IQ, también podría serlo en otros campos. Es decir, no es que una mujer no tenga 'inteligencia / capacidad / factores X' para ganar el Nobel o al ajedrez, sino que le falta 'motivación'.

Ojo: esto sin considerar todavía la discriminación que pueda o no haber a posteriori, para la que está motivada y sale a competir.

JuanPablo dijo...

Lo malo 1: totalmente de acuerdo (a menos que el IQ caiga en el despretigio... soy bastante escéptico al respecto: si la presión es grande, se incinerará a estos dos y listo)

Lo malo 2: si, ¿habrá excepciones?

Matías, me hiciste buscar "test" en la rae ;)

Uno de los blogs más duros que ví contra este trabajo, posteaba contentísimo en el post anterior este otro paper

Anónimo dijo...

Interesante el post. Lo que no entiendo es por que no hacen estas pruebas por ejemplo a asiaticos nacidos en ee.uu. y criados alli "a la occidental", o a occidentales nacidos y criados en asia "a la oriental". O a argentinos nacidos y criados en uruguay ;)

JuanPablo dijo...

o con el chino benitez, que dice que en la imagen no se ve que el escupa a nadie :)

Anónimo dijo...

Dicho sea de paso, encontré una definición de inteligencia bastante interesante.
En realidad, lo que se definia eran los actos o conductas inteligentes, que son las que causan beneficio a la persona que los hacen, y al entorno que las rodea. Y un acto o conducta estúpido, es la que causa daño al actor y al entorno.
Así, queda una definicón satisfactoria de inteligencia y estupidez, en función del daño o beneficio ( que también deben ser definidos, pero eso no es tan problemático).
O sea, que los que son inteligentes son los actos de las personas. Y por extensión, las personas inteligentes haces cosas inteligentes, y las estúpidas , estupideces. Y todo eso, independientemente del IQ.

Anónimo dijo...

vamos a ver
una poblacion tiene un IQ promedio de 105 y otra de 100, si tomamos que siguen una distribución normal con desviacion estandar de 15 si eligimos al azar una persona del grupo de IQ de 105 y otra de IQ de 100 cual es la probabilidad de que la persona del segundo grupo sea mas inteligente:
resultado
4 de 10 veces
conclusion una diferencia de 5 en IQ en dos poblaciones indican que estan muy parejos, y tratar de subestimar a una mujer por este hecho es una tonteria porque la posibilidad de toparse con una mujer que supere al hombre en inteligencia es muy alta (40%)