9.9.07

1311.- Predador presa (2)

Desde ya, la paradoja importante no es el modelo. Después de todo, la tendencia a formalizar un hecho obvio es uno de los grandes 'avances' de la matemática del siglo XX...

Pero ni Lotka ni Volterra pertenecían a esa clase de formalistas. Ambos llegaron a sus modelos al encontrar una contradicción con el ciclo que describíamos antes. Según esto, el gráfico de las poblaciones de un predador (lince) y su presa (liebre) debería ser así:



Acá entra en la historia la Hudson Bay Company de Canadá, la corporación comercial más antigua de América del Norte, que se dedicaba a la venta de pieles. Ya en 1831, uno de sus gerentes notó el ciclo en el número de liebres, por lo cual cada diez años aproximadamente los indios no salían a cazarlas -había pocas, y se pasaban todo el día pescando para alimentarse-. La empresa llevaba una estadística detallada de las pieles de liebres y linces vendidas, y suponiendo que la caza es proporcional a la población de animales, permiten afirmar que las poblaciones de animales seguían este ciclo de unos diez años. Veamos los valores:



Estos datos aparecen en casi todos los textos que hablan de las ecuaciones de Lotka Volterra, como un buen ejemplo del ciclo que comentábamos en el post anterior. Pero -y esa es la paradoja- como ejemplo es pésimo! ¿Se ve por qué?


4 comentarios:

Javier Moreno dijo...

Espero que haya una parte tres, porque esa última gráfica me dejó intrigado.

El interprete del jardin dijo...

cual es la pregunta, creo es obvio, hay un efecto de olvido en los linces. Probablemente los animales agresivos tienden a olvidar mas...

mark

Amio Cajander dijo...

Aqui se admite que hay mas de un predador ya que hay que incluir la caza para las pieles.

y a lo mejor esta mas relacionado con la poblacion de liebres el precio del abrigo en chicago que la cantidad de linces ¿no?

JuanPablo dijo...

javier, hay parte 3, en cualquier momento sale.

billy, no entendí, ¿ampliarías el comentario?

amio, sos un capo, genial tu comentario!