10.9.07

1312.- Predador presa (3)

Antes de explicar el gráfico vamos a ver una tabla obtenida unos miles de km más lejos, en los puertos italianos del mediterráneo. En Fiume, por ejemplo, el porcentaje de predadores en el total de los peces atrapados era el siguiente:

1914 1915 1916 1917 1918 1919 1920 1921 1922 1923
12....21....22....21....36....27....16....16....15....11


Estos números, y otros similares, los recogió Umberto D'Ancona en la década del '20. Durante la guerra el número de peces predadores había aumentado -considerando que las capturas eran proporcionales a la población total de peces- lo cual en principio le resultaba bastante lógico: con el Meditarráneo como escenario de maniobras militares, la pesca de sardinas había disminuído; la población de estos peces debía aumentar, lo cual provocaría entonces el aumento de sus predadores... pero revisando la población de los peces 'presa', ésta había disminuido! Aparentemente, la pesca favorecía la a la población de sardinas y similares... vaya uno a saber qué ocurría(1).

Por suerte, Umberto estaba casado con la hija de un matemático, Vito Volterra. Cuando su yerno le planteó el problema, se puso a trabajar en eso y encontró unas ecuaciones similares a las de Lotka. El crecimiento del número de predadores debía influir en la población de presas, y ésta dejar de crecer. Ancona estaba siendo ingenuo al suponer que ambas poblaciones seguirían creciendo.

(1) Al final va a resultar que Bush tenía razón con aquello de talar los bosques para evitar los incendios forestales...


2 comentarios:

Frenzo dijo...

Lo de oscilaciones de Lotka debe relacionarse tb con la cinética química de algunas reacciones oscilantes, tipicamente la de Belousov-Zhabotinsky o la del corazon latente de mercurio.

http://www.sci.wsu.edu/idea/OscilChem/


http://jchemed.chem.wisc.edu/JCESoft/CCA/CCA0/MOVIES/HGHEART.html

JuanPablo dijo...

ajá! ecuaciones muy similares funcionan ahí también (¿lo pensarán como una sustancia que se come a otra?)