Las liebres se comen a los linces? (Gilpin, 1973)
Esto puede no ser evidente del gráfico anterior, pero podemos mostrar otro que los convencerá:
Cada punto representa el número de pieles de liebre y de linces capturados cada año (comenzando en 1875), y se ve claramente un ciclo de casi diez años... pero veamos con cuidado el sentido de las flechas:
Luego de un descenso común, el número de liebres sigue bajando mientras que el de linces permanece casi constante. De golpe, crece el número de linces (!) cCvio! Si se liberaron de la presión de las liebres que se los comíanEl número de liebres comienza a crecer, y el de linces sigue creciendo. Lójico! hay muchos linces y las liebres consiguen comida fácil!En el punto (60,80) el crecimiento de la población de linces se frena, y la de liebres sigue creciendo (?) Porsupu: los linces comienzan a sentir el acoso de las liebres voracesCuando el número de liebres está en un máximo, el de linces cae bruscamente. Claaaro! hay muchas liebres y se están comiendo a todos los linces que encuentran!y el ciclo debería volver a repetirse...Las siguientes imágenes muestran a un lince llamando a la liebre para que se lo coma:
(hemos omitido la siguiente imagen de la secuencia, ver al tierno lincecito devorado por esa liebre depravada fue superior a mis fuerzas)
3 comentarios:
Muuuy bueno !!!
Ese gráfico da para hacerse muchas preguntas
(incluida si las liebres se comen los huesos también)
¿Porque solo esta hecho para un supuesto ciclo de 10 años?
¿y para el total de los datos que pasa?
excelente estudio... estuviste 10 años mirando linces y liebres? de que vivió tu flia? murió de hambre? :P
eehh? no, fijate los posts anteriores!
Publicar un comentario