13.3.08

1377.- Open access y la que los recontra pario

Me llega una invitación a submitir* un paper al journal de la otra vez, y casi escribo el mismo post...

La propaganda es la de siempre: más allá del acceso gratuito pa'todo el mundo (porque como sabrán, eso después de todo no importa mucho), prometen "massive international exposure and as is usually the case for open access publications, articles will also receive high citations", y "the journal is essential reading for scientists and researchers who wish to keep up-to-date with the latest developments in the field". Al respecto, la difusión es la misma: siguen siendo indexados por Google y Google Scholar...** Me gustaría verlo a Pedro hablando de esto, que el open access alacanza día a día nuevas cumbres.***

Me doy una vuelta entonces por Hindawi, y resulta que sus Article Processing Charges son menores a los de este engendro (por lo menos, en los que yo publicaría), pero que venga todo en euros es raro (bah..., mejor dicho, es un mal signo: en las malas épocas**** acá los precios aparecen en dólares).

(*) Si, ya se: barbarismo.

(**) Lo cual permite comprobar que lo que afirman no es cierto, ya que el scholar nos muestra que a los -por ahora- cinco artículos no los citaron ni sus dueños.

(***) A menos que prefiera que armemos un journal, hay que ver, no se.

(****) O sea, a.e., en lenguaje de teoría de la medida, con el eje real como el tiempo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si es el mismo que me llega a mí: 25 dólares si estás en USA y 20 euros en el resto del mundo, por página. Ridículo, y cada día que pasa más injusto, a medida que el dólar va cayendo sin atenuantes.
Creo que el concepto del open access es relativamente nuevo. Las direcciones que vemos hoy no tienen por qué ser definitivas; falta que aparezcan nuevos usos y costumbres. Mientras sea open para el lector y no para el autor vamos a estar en un equilibrio inestable. Hay que dejarlo caer, nomás.

Churi dijo...

Nada de "open access". Subamos todo al ArXiV y dejemosnos de joder!!!

Javier Moreno dijo...

¡Eso, ArXiV!


¡Y que viva Perelman!

Anónimo dijo...

O Kontsevich, que también ganó la Fields por un paper subido al arXiv. Pero esos papers son la excepción, no la regla. El arXiv se va a convertir en una (la) revista de hecho cuando habiliten comentarios sobre los papers. Ahí alguien puede decir, por ej., "este paper está muy bien", o "el Lema 18.94.23 parte (b) está mal demostrado". El autor puede contestar, y así siguiendo. Eso sería incluso mucho más valioso que la opinión de un anónimo réferi que no siempre es especialista en el tema y que no tiene tiempo de chequear cuenta por cuenta a fondo.

JuanPablo dijo...

sepan disculpar que no haya constestado hasta ahora...

yo todavía no sé por qué no subo mis cosas al arxiv, si no fuera por matías, no tendría nada ahí.

¿y vos churi? tenés todo en tu página, pero nada ahí.

¿y vos, Javier?

JuanPablo dijo...

matías, el journal es el Open Mathematics Journal, te cobra entre 600 y 1000 euros según el tipo de artículo, sin importar el número de páginas

Tinchote dijo...

En mi área la gente tiende a subir todo al arxiv. Yo lo hago salvo objeciones de los coautores (que las he tenido, varias veces).

En cuanto a pagar por publicar, dos veces he publicado en revistas que tenían costo por página, pero estamos hablando del orden de los 100 dólares. Y en los dos casos uno podía pedir no pagarlo y estaba todo bien.

Churi dijo...

Yo de un tiempo a esta parte subo las cosas al ArXiV.

Las cosas viejas me da fiaca subirlas (y en otras un coautor no quizo...)