¿nos pagarán internet a todos para que lo bajemos? No, claro, han de ser los costos de mantener un servidor, las computadoras para subir las cosas, etc.
¿y esto se diferencia de lo anterior?
Acá se pasan: cualquiera que haya pasado por el proceso de mandar un paper sabe que eso prácticamente lo hace el autor. Los formatos, aclaremos, son html y pdf.
Les debo aquí una investigación más cuidadosa. No conozco los tres primeros repositorios (ya voy a averiguar qué son), pero que pretendan cobrar por archivar las cosas en el cuarto, es, coincidentemente, de cuarta. Hace poco comentaba de un instituto de estadística que subía directamente los papers ahí, y no pretendía cobrarle a nadie por ese trabajo.
Este podría ser un gran gasto... pero vamos por parte. CrossRef les vende el DOI (digital object identifier, una especie de dni -o adn- cibernético para los archivos), pero resulta que ellos no lo usan (ver aquí, es el último post en el blog de CrossRef!). También nos podemos preguntar cuánto cuesta un DOI... y CrossRef lo responde 1 dolar (artículos, tesis, proceedings; capítulos de libros y otro material varía entre 0.06 y 0.17).
En todo caso, podrían pagarle al ISI, en vez de invitarnos a seguir las citas en el Google Scholar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario