6.12.05

1040.- Laberintos

Cuenta Dolina que en Parque Chas hay una manzana misteriosa que nadie pudo todavía recorrer. Se formaron incluso expediciones para dar la vuelta a la manzana y no lo lograron: se perdían, aparecían en otro barrio, en la misma cuadra... cualquier cosa, menos aparecer en la esquina de la cual habían partido. Como laberinto puede parecer raro, pero conozco una manzana en Haedo con cinco o seis cuadras que produce un efecto sorprendente. Uno está realmente desorientado al girar por cuarta vez y no descubrir aún dónde está.

Escher imaginó en cambio otro, un verdadero laberinto si uno piensa en cómo salir, una escalera que los monjes trepaban continuamente para volver siempre al mismo lugar.

Kafka ideó otra clase de laberinto: acá el individuo atrapado en él no sabe qué tiene que hacer, ni cuáles son los caminos, ni donde están las puertas. Acá, la asfixia es otra: se adivina que el laberinto no tiene salida. Peor aún, que no existe un afuera.

Borges anti-bucayó de la obra de Richard F. Burton, The Land of Midian Revisited, al desierto como laberinto, un laberinto donde todo está a la vista y sin embargo se puede perder hasta la vida (y digo anti-bucayó porque cita la historia como perteneciente a ese libro, donde no se la encuentra).

* * *


Me cuentan de un laberinto acá nomás en un eficio de Plaza de Mayo. Si, tantas monedas se han perdido al cruzar de una puerta a otra de ese edificio, que bien podemos imaginar más de uno, pero esos no son laberintos: apenas son juegos de manos, de luces y de sombras, la mano es mas rápida que el ojo y las transferencias electrónicas más aún.

Del que quería hablar es de uno que mezcla los anteriores y es absolutamente real. Supongamos que uno entra por la puerta de cierta calle, y sube por el ascensor hasta el 2do piso para hacer un trámite. Aquí, un hijo de... Kafka recibe los papeles pero ignora si con eso es suficiente, y sugiere que consultemos

-Acá nomás, en la oficina doscient...eisincuatro, del segundo piso. Llegar es fácil: salga de la oficina, recorra el pasillo en forma de U hasta el extremo, y cuando termina sube por la escaler...

¿Una escalera para ir al 2do piso? ¿No estábamos en el 2do?

Tiene algo de Dolina, como podemos ver, ya que cuando giramos el pasillo en U, no estamos donde imaginamos estar, sino en el primer piso. Está en la línea de Escher, sólo que esta vez, sin subir ninguna escalera, recorriendo un pasillo completamente plano, hemos bajado un piso.

¿Y Borges? Bueno, el final del trámite consiste en tirar la carpeta sobre enormes dunas de carpetas, y ver cómo la nuestra se pierde como un granito más, indistinguible en medio de las otras, sin ninguna esperanza de rescate. Por eso, siempre lleve un duplicado, hágalo sellar, y guárdelo. Será su hilo de Teseo por si algún día alguien le reclama algo.

9 comentarios:

JuanPablo dijo...

hubo que poner la palabrita verificadora, lamentablemente.

mas de 50 comments spam :S

Anónimo dijo...

laberinos, calles sin salida, figuras imposibles, ... espara a tener la parejita o el tercero y ya verás.
:)

hjg dijo...

Bueno, el pabellón 1 de Ciudad Universitaria también tiene lo suyo...

De paso, recuerdo esto de Dolina y Parque Chas (fue lo que más gracia me hizo): cuenta que dos grupos de expedicionarios salieron de una misma esquina en direcciones opuestas, esperando encontrarse en un punto de la manzana... y se encontraron, sí... pero no de frente; un grupo alcanzó al otro, se encontraron caminando en la misma dirección.
Si yo fuera un divulgador matemático no resistiría la tentación de meter la palabra tan prestigiosa ("topología"), pero como no lo soy... (ups, la solté igual!)

JuanPablo dijo...

itn, itn... ¿funciona el truco de apoyar la mano derecha en la pared y salir corriendo?

JuanPablo dijo...

cierto hernán, el pab 1 tiene misterios como tener que subir a un entrepiso para acceder a sectores del subsuelo y / o de la planta baja, rejas controladas por un depto que clausuran instalaciones de otros deptos, pasillos en U que bien podrían serlo en O...

Anónimo dijo...

Conozco laberintos entre kafkianos y escherianos en la calle Rivadavia. Anduviste por ahi?

JuanPablo dijo...

gracias, jime

devoto tiene lo suyo, es cierto

Anónimo dijo...

Bueno, Juan Pablo, si entrás a la carrera vale la pena... Pero es una experiencia interesante :)

Paul dijo...

es curioso, pero esta misma semana estuve leyendo esa misma historia de Dolina quizas en el mismo momento que lo hacias vos (y sin saberlo claro).
que cosa no?

lo de esa cuadra es cierto. ni google maps podria descubrir los porque.