16.12.05

1048.- El paper Nature del año (III)

El paper Nature del año parece que no es de Nature, sino de Science...

La historia arranca en mayo cuando se publica en Science que han clonado células madre humanas y embriones para tratamientos médicos.

Al tiempo, una mujer que trabajaba en el laboratorio denunció haber sido presionada para donar óvulos. De a poquito se fue sabiendo que incluso habían comprado óvulos.

En noviembre, sus colaboradores yanquis se empezaron a despegar por las violaciones éticas.

Y por último, el tiro de gracia: el martes se denuncia que los datos del paper fueron falsificados, y parece que ahora el propio Hwang lo reconoce y pide que retiren su paper.

1.- Si bien no era éste el tipo de papers a comentar en esta sección -por la gravedad de los hechos, pretendía que fuera un poco en joda sobre los temas irrelevantes que muchas veces se estudian- hay varias razones para incluírlo. Hay quienes tienen una visión mítica de la ciencia, como si fuera inmune a la corrupción, los egoísmos, las fallas humanas, la codicia... qué palo se van a dar un día contra una pared!

2.- En What's New se comenta otra gran violación a la ética científica: un artículo del Wall Street Journal que denuncia que investigadores recibieron plata para firmar papers escritos por otros promocionando productos de distintos laboratorios. Ghostwritters también ahí, parece, pero eso es lo de menos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grothendieck denuncia varias de esas cosas turbias en el ambiente científico en el prefacio de su "Récoltes et Semailles" (Cosechas y siembras). Alguna vez tendremos el privilegio de leer alguna noticia sobre Grothendieck escrita por Usted (en qué trabajaba), maese Juan Pablo?

JuanPablo dijo...

varias veces estuve por escribir de G, sobre todo por su misteriosa desaparición de la vida pública, pero desde que la AMS publicó dos excelentes artículos, lo dejé.

Estos son los links: parte 1 y parte 2