12.12.05

1043.- WCC2005 (III)

Semifinales del Campeonato Mundial de Ajedrez, y Grishuk (quien eliminó al Aguja en la 1ra rueda) enfrenta al campeón anterior, Ponomariov. El cansancio se hace sentir, hoy hicieron tablas apenas en 16 movidas.

El sistema es complicado: los diez primeros (por eso los 8 perdedores están jugando una rueda aparte) clasifican a la próxima edición del Verdadero Campeonato Mundial de Ajedrez, como el que se hizo en San Luis hace un mes, donde se enfrentan todos contra todos a doble vuelta. A estos 10 se le suman el campeón anterior (Topalov) y los cinco mejores en el ranking (esto no es tan así: en realidad, son los 5 mejores según los promedios de los valores de julio y enero). Los reemplazos salen de los eliminados en este torneo.

¿Qué onda todo esto? Alguien ya lo dijo: lo ideal es un torneo, y después matches por el título. Pero tiene sus cosas buenas, uno descubre figuras de las que no tenía noticias, a saber:

-Ponomariov, ucraniano, 22 años. No es ninguna sorpresa. El chabón juega aperturas muy variadas, variantes completamente desquiciadas. Siempre pintó como promesa, en San Luis amagó a dar el golpe, pero está 19 en el ranking mundial. En este torneo está jugando a un nivel de 2825 de elo, más de lo que tiene Kasparov.

-Magnus Carlsen, noruego, 15 (quince) años. Una bestia, cortó cabezas por todos lados. Jugando muy por encima de su ranking, todavía puede entrar entre los diez primeros. Quedó afuera de la pelea por un error estúpido en una posición ganada, hasta yo ví que esa movida perdía en el acto.

-Levon Aronian, armenio, 23 años. En el ranking mundial está 10, y en este torneo iguala una marca con Ponomariov: 7 ganados y 6 tablas. Eliminó a:

-Francisco Vallejo Pons, español, 23 años, 29 en el ranking mundial, y víctima del anterior. Ahora está peleando contra Gata Kamsky (el de mayor ranking americano) por un lugar entre los diez que pasan al mundial.

Nota: Carlsen, Vallejo Pons, Malakhov y Kamsky quedan entre los 12 primeros. Por esas cosas del ajedrez, seguro que entran igual al mundial, ya que Kasparov y Kramnik no van a participar, y los corrimientos del ranking son un despelote, pero acá lo aclaran más o menos bien.

Upgrade 1043.1: Me olvidaba de Stefanova Antonaeta, la única mujer en el torneo, y actual campeona femenina. Bastante linda. Bastante linda esta entrevista, digo, que acá le aguantamo' lo' trapo' a la Kosteniuk:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la dama de negro yo me dejo comer el peón, el pingo, e incluso el rey blanco (el marrón lo entregué hace rato).

JuanPablo dijo...

21 añitos y quinta en el ranking femenino, la rusa...

Anónimo dijo...

La rusa que la parió.