13.3.06

1101.- Ajedrez y matematicas

Las matemáticas se parecen -como sistema axiomático- al ajedrez. No digo nada nuevo, ni recuerdo quién originó la comparación. Las piezas son los objetos matemáticos, y las reglas son los axiomas. Una movida cualquiera será válida sólo si se la hace de acuerdo a las reglas.

Siempre me quedó una duda sobre el tablero: ¿a quién representa?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

...a la calculadora (computadora), sin ella se puede hacer matemática (Pini sabe porque me comí la "ese" de esa palabra), pero no sabes lo que facilita las cosas.

JuanPablo dijo...

je, yo no hubiera pensado nunca en en la computadora... y no estoy seguro de que no esté bien la analogía. sí tenía en mente la mente, pero a su vez no es la de una sola persona, ya que no está en esa sola mente toda la matemática.

Gustavo Piñeiro dijo...

El tablero y las piezas serían solamente un soporte físico útil para visualizar los "teoremas" (los cuales también pueden expresarse mediante letras y números en papel). Sería algo así como los dibujos que ayudan a entender los enunciados de la geometría elemental.

Por ejemplo, imaginemos que digo: "Si o es el circuncentro del triángulo abc entonces el ángulo aob es el doble del ángulo abc", es muy difícil dares cuenta si lo que estoy diciendo tiene sentido a menos que uno dibuje (en papel o en la mente) la situación. Del mismo modo si digo: "al colocar un alfil blanco en tal casilla, un rey negro en tal otra, etc. etc. el blanco puede dar mate en tre jugadas", la forma más natural de entender si lo que digo es verdad o no es llevando la situación a un tablero.

Anónimo dijo...

El rey, el punto.
La torre, las ortogonales.
El alfil, las diagonales.
El caballo, el círculo.
El peón, el tiempo (que no retrocede).
La dama, la idea de un dios no todopoderoso.

JuanPablo dijo...

muy buen comment, no merece perderse en el anonimato!

JuanPablo dijo...

gustavo, me había perdido tu comment. Tengo problemas y a veces no me llega la notificación por mail

Luis Ruiz dijo...

El tablero, para mi, es una definición. Por ejemplo, se define un tablero de 8x8 como una matriz (aij)de 8X8 donde los aij pertenecen al conjunto {sin pieza, peón blanco, caballo blanco, alfil blanco, ...,rey blanco, peón negro, caballo negro,..., rey negro}.
Ah, una computadora, no os confundais, es un conjunto de algoritmos matemáticos.