-...es que no puedo decir eso en la clase si no hice la cuenta, mirá si alguno descubre que es un error.
-Y hacela, entonces!
-Pero me da fiaca! Ponerme a contar cuántos números menores a 216000 escritos en base 60 no tienen ningún cero...
-Dale, si es fácil, pensalo como 593, bue..., 216 mil menos eso. Casi diez mil, ponele. Menos del 2 por ciento.
-Claaa...aro, pero eso es para los de tres dígitos..., no, ni en pedo hago la cuenta. Y encima después tengo que ver cuántos en base 10 tienen algún cero, y comprobar que son casi la mitad.
-Hacé una cosa, postealo con alguna pista de cómo encarar la cuenta y alguno la va a terminar, yo sé que les tenés confianza. A todo esto, ¿para qué tanto lío?
-No, nada, parece que en Babilonia no tenían un símbolo para el cero por ese motivo, porque no lo necesitaban ya que deducían del contexto en los casos que hubiera hecho falta.
-Ah, ¿y no trabajaban con números más grandes? ¿Ni los astrónomos?
-Justamente, ellos sí tenían un símbolo para el cero, pero los matemáticos no!
3 comentarios:
Muy interesante. Me ha gustado el blog, hay entradas muy entretenidas. :)
Parece que eso de "alguno se va a prender" no funcionó... :P
no creas que no funcionó: si hubiese habido algún error, alguien lo hubiese comentado :)
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