30.11.06

1220.- Discover y los grandes libros de la ciencia

25 Greatest Science Books of All-Time es el título de la nota en Discover Magazine que salió mañana(*)

Una de las cosas más extrañas de la lista es el subtítulo "presents the essential reading list for anyone interested in science": no me imagino a nadie para quien resulte esencial la lectura -entre otros- del Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Isaac Newton (1687), ni de la Physica de Aristóteles (circa 330 B.C.), ni del De Humani Corporis Fabrica de Andreas Vesalius (1543), y mucho menos del De Revolutionibus Orbium Coelestium de Copérnico (1543) [tampoco conozco a nadie que haya leído todos estos libros, especialmente el último, que ni siquiera sus contemporáneos lo leyeron!] Sacando algunas partes de los Principia, todos los otros están superados y el contenido que hoy se considera válido de ellos es mínimo (y lo que es válido es tan conocido que no vale la pena ir a leerlo de ahí).

Son -eso sí- grandes hitos de la ciencia que aún desactualizados o superados merecen estar a la par del Origen de las especies de Darwin, los Diálogos sobre dos nuevas ciencias de Galileo, o la Teoría de la relatividad de Einstein (aunque éste sea un libro de divulgación, ya que los trabajos de Einstein fueron publicados como artículos).

Es extraña la presencia de The Voyage of the Beagle de Darwin (1845). En la encuesta que se está haciendo online tiene apenas el 1% de los votos, y eso que está la palanca de figurar primero en la lista.

Lo más extraño de todo es la ausencia de las matemáticas en la lista. Uno, dos tres, infinito del físico Gamow (1947) es una obrita de divulgación no mucho mejor que cualquiera de Gardner, y lejísimo de librazos como What is mathematics de Courant y Robbins, Mathematics and the Imagination, de Kasner y Newman, o Geometry and the Imagination, de Hilbert y Cohn-Vossen.

Y ni hablar de la ausencia de Los Elementos de Euclides... más viejo que cualquiera de los 25 que están en la lista y que los 10 que quedaron afuera, probablemente el primer libro científico del que se tenga noticia y casi tan válido como el primer día!

(*) la magia de la interné, vio?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, a mi también me deja frío la lista. Para empezar le falta criterio: no es lo mismo seleccionar los libros más importantes históricamente (y entonces deben estar los Principia y el De Revolutionibus) que los libros que hay que leer...

Luego hay cosas que claman al cielo como meter a Kinsey (que a estas alturas es ya el ejemplo clásico que se usa en los libros de estadística para explicar como no hacer una investigación...) y casos de provincianismo yanqui como poner el libro de los viajes de unos tales Meriwether Lewis and William Clark. Como si no hubiera otros...

En fin, ¿te animas a hacer tu lista de 25?

JuanPablo dijo...

ja! mi lista sería de los que revolucionaron, no me animo a recomendar qué leer...

Anónimo dijo...

Bueno, Juan Pablo, como no te atreviste a hacer la lista me ha tocado hacerla a mí: está aquí

Espero críticas feroces... ;-)

JuanPablo dijo...

cómo que no me atreví a hacerla? no la viste? ;)