13.7.03


454.- EL ARBOL Y EL BOSQUE 2


Tres detalles 'olvidados' en la nota de LN:

Primero, las declaraciones del director: "Aquí, desde un principio se planificó todo. Se hicieron reuniones con los padres de los chicos y se conformó una comisión de alumnos y profesores para que investigaran en Internet cómo iban a ser los exámenes de la UNESCO, pues a los directivos no nos revelaron nada", relata Lattanzio. Es decir, hubo una preparación especial para dar el examen. No es nada nuevo que a la gente que estudia le va mejor que a los que no, pero la nota lo menciona de pasada, sin profundizar con cuánta preparación contaron.

Otro detalle son las declaraciones de una alumna: "En matemáticas no había problemas ni cuentas, ni fórmulas". LN cierra estas declaraciones con un "advierte." ¿Qué 'advierte'? Suena a una advertencia a los docentes, como que éstos enseñan cosas que no tienen nada que ver con lo que se evalúa. Pero uno de los 'no-problemas' que se tomaron (espero postearlo pronto), incluía las 'no-fórmulas' "número de manzaneros = n2" y "número de coníferas = 8n". Entre otras cosas, pedía hallar 'n' tal que hubiese el mismo número de ambos árboles. Las soluciones correctas eran aquellas que dijeran n=8 "with the algebraic method explicitly shown", o sea que 'sin-cuentas' tampoco es muy creíble...

Por último, los 540 puntos en lectura corresponden al nivel 3 (de 5) en la clasificación de la UNESCO. Mas del 40% de los finlandeses están en los niveles 4 y 5. De los demás países que mencionan, los porcentajes de alumnos en los niveles 4 y 5 es 45 Canadá, 33 EE.UU., 30 Dinamarca, 32 Francia, 31 Suiza, 28 Alemania y 39 Japón. Mas del 40 tienen también China, Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia (y los resultados son similares para Matemáticas y Ciencias). En otras palabras, comparan 'lo mejor' de nuestro país, con la media de otros.