458.- CARGAS EN MOVIMIENTO
Teoría: Sea un conductor (colectivero del 60, o 15 por Colectora) con área de sección trasversal A (tamaño del vehículo) que lleva una corriente I (número de pasajeros). La densidad de corriente J es la corriente por unidad de área (pasajeros por centímetro cuadrado). Como I = nqvdA, la densidad de corriente es J = I/A. Por la definición, se ve que la densidad de corriente (qué tan densos se ponen los pasajeros) está en la dirección del movimiento de las cargas para los portadores de cargas positivos y en dirección opuesta a la del movimiento de los portadores de carga negativos (viejas del orrrto, Toro Dixit). Una densidad de corriente J (qué tan densos se ponen los pasajeros) y un campo eléctrico E se establecen en un conductor (al conductor se le ponen los pelos de punta) cuando una diferencia de potencial (aplicada al acelerador) se mantiene a través del conductor. Si la diferencia de potencial es constante, la corriente en el conductor será también constante (esto es, acelera y le gusta, sigue acelerando, y le gusta mas, y sigue acelerando...). Con frecuencia, la densidad de corriente en un conductor es proporcional al campo eléctrico en el conductor. Es decir, J=ôE (mas eléctrico se pone el conductor, mas denso se pone el pasaje), donde la constante de proporcionalidad ô se llama la conductividad del conductor. Los materiales cuyo comportamiento se ajustan a la ecuación anterior siguen la ley de Ohm, (que es lo que repiten los pasajeros para mantener la calma).
Trabajo práctico: Panamericana, el 60 o el 15 por colectora, a todo lo que dá y el chofer que grita "Nadie'n Thaaameee..." (queda claro que es una advertencia, no una pregunta) Acelera, hace la S debajo del puentecito, y volantea a la derecha (tiene que recuperar 3 carriles) justo sobre el lomo de burro para llegar a la parada de Márquez...
Medir el desplazamiento de los que venían sentados, demostrar que quedan pegados a las ventanillas. Describir cómo fluyen por el pasillo los pasajeros que venían parados en dirección al parabrisas central tras la frenada. Explicar la sonrisa del conductor.
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