1.12.03

580.- Teoria de Juegos (11)

El Bueno, el Malo y el Feo):

En ésta película se da el extraño caso de un duelo de tres (¿truelo?), donde todos se enfrentan a todos. Modifiquémoslo un poco: supongamos que el Feo acierta sólo 1/3 de las veces, el Malo acierta la mitad de las veces, y el Bueno acierta siempre. Para hacer mas parejo el enfrentamiento, va a disparar 1ro el Feo, después (si sobrevive) el Malo, y por último (si está vivo) el Bueno. Y van a seguir, en el mismo orden, hasta que quede uno solo.

Ahora usted es el Feo, tiene el arma en la mano, acaricia el gatillo... ¿qué decide hacer?

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy Laura de Colombia,
quesiera una sugerencia, es que estoy resolviendo el ejercicio y me parece que la manera de solucionarlo es verlo como el juego de piedra papel o tijera, el cambio es que ya no se va ganar o perder, sino a vivir o morir y bueno este es mas complejo debido a que obtengo dos resultados, el mio y el de mi adversario, así que quisiera una sugerencia muchas gracias.

JuanPablo dijo...

hola laura,

uhm... es más complicado, para resolverlo hay que saber algo de series

Unknown dijo...

Hola Juan otra vez yo, Laura. Muchas gracias por su sugerencia, se que es mucho pedir pero tengo dudas sobre el enunciado, se que es un juego secuencial, pero no se como empezar. Pasa lo siguiente, si empieza el feo, el debe escoger a quien disparar?, segundo si dispara ya sea al bueno o al feo, ellos le contestan?. Otra cosa estudio Ingenieria de Sistemas y conozco las series, el problema para mí es empezar. Lamento quitarle tiempo. Muchas gracias, esta vez me gustarìa que me escribiera a mi correo lauris1608@yahoo.es. nuevamente gracias

JuanPablo dijo...

todo bien, ahí te mando un mail!

MILENA CEPEDA dijo...

Hola Juan.. Soy Milena de Colombia... estuve analizando el problema y da la casualidad que ese ejercicio lo tengo para un trabajo.... tengo una idea de como sería la solución.. pero necesito demostrarlo por medio de un ejercicio, podría ayudarme? Gracias

milena.cepeda@gmail.com

JuanPablo dijo...

hola milena, mandame tu solución por mail (o posteala acá) y te la voy corrigiendo (pero no esperes que te diga la solución de una!)

un primer paso, para ver cómo funciona todo, sería resolver el mismo problema pero sólo con dos rondas, disparan en el orden F-M-B-F-M-B (siempre y cuando estén vivos cuando les llegue el momento), y pueden sobrevivir uno o dos.

saludos

MILENA CEPEDA dijo...

Hola Juan

OK, esta es mi solución

Lo mas conveniente para el feo, sería que en su primer disparo no trate de matar a ninguno de los dos... es decir busque fallar, en tal caso los tres seguirían vivos, el turno siguiente es el del malo, que para sobrevivir tratará de matar al bueno porque sabe que si lo deja vivir, en el siguiente disparo podría matarlo certeramente a él. Es como si le cediera el turno al malo para que el que tiene mejor puntería mate al bueno. Si el malo lo logra entrarian a un circulo vicioso de probabilidad de que el malo y el feo se ataquen mutuamente, que no es la mejor posibilidad pero por lo menos le da tiempo al feo para sobrevivir. Esa es mi solución, no se si este bien, llegué a ella por medio de un árbol de decisión que quedó demasiado extenso.

Help me

Milena