5.12.03

585.- Scidev Net

Science Development Network, news, views and information about science, technology and the developing world. Con portales especiales para Latinoamérica, Africa, Medio Oriente y el Sudeste Asiático. Tiene distintas secciones (news, editorial, links, key documents,...) y dossiers sobre temas especiales.

Me parece que el tratamiento de los temas no es el convencional: nada de asepsia informativa sin meterse en las partes espinosas (a veces por cuestiones de ética, otras por los intereses comerciales que se tocan al cuestionar algunas políticas científicas), y sin caer en el amarillismo de las publicaciones de divulgación que pintan la ciencia color de rosa, con imágenes que no tienen nada que ver con el tema pero que son lindas -un fractal siempre sirve para ilustrar una nota sobre la materia negra o sobre el hipotálamo de los bosquimanos-.

Me gustó el dossier conocimiento indígena. En las miles de veces que escuché hablar de las 'medicinas milenarias', ninguno de sus defensores defendía a los dueños de ese patrimonio. El policy brief bioprospecting, legitimate research or 'biopiracy'? cubre este tema con mucho cuidado. Tiene ejemplos de patentes otorgadas (y no siempre revocadas) por conocimientos que ya estaban de antes, o que sólo registraban plantas sin ninguna modificación genética. Trae también ejemplos de políticas de protección que se están implementando (Perú o India, por ejemplo). Y mantiene el equilibrio, al discutir el tema, sin caer en el facilismo 'tomate este yuyo que está todo bien'.

No hay comentarios: