7.8.02


110.- HIROSHIMA Y NAGASAKI


Leemos en Deneno"Lo cierto es que la energía nuclear demostró su utilidad por primera vez con la volatización de Hiroshima y Nagasaky apenas un mes después de su debut en un desierto de Nuevo méxico. Este incidente, de carácter casi biblico a lo Sodoma y Gomorra (...) es sin duda una de los actos criminales mas atroces, crueles y gratuitos de la Historia (las Torres Gemelas son de risa comparado con esta catastrofe...)" [Hasta acá, perfecto]. "Japon estaba derrotado y apenás buscaba una excusa honrosa para rendirse. Con la "Bomba" los EUA evitaban la entrada de Rusia en el conflicto y conseguían una ocupación de Japon, amén de su rendición incondicional. Hiroshima y Nagasaki fueron escogidas por su alto nivel de actividad y población, buscando el mayor efecto posible (como en todos los bombardeos por saturación)"

En realidad el por qué del bombardeo obedeció a otras causas, como así también la elección de las ciudades. A diferencia de los bombardeos por saturación (de los que vengo escribiendo desde hace unos cuantos posts), éste sólo fue una demostración. Y doble, no sólo por las dos ciudades, sino que había dos objetivos. El primero era mostrar al mundo que la bomba existía y era dañina; el segundo, más sutil, era mostrar al mundo que eran capaces de utilizarla.

Cuando los alemanes se rindieron, se aceleró el proceso de construcción de la bomba. Era necesario hacerla estallar antes del fin de la guerra, y Japon estaba cerca de rendirse (en julio del '45 se rechazó una rendición 'condicional'). Luego del estallido de prueba, el 'grupo de Chicago' (físicos de distintas universidades que estudiaron la teoría nuclear, y que participaron en el diseño de la bomba) propusieron otra demostración en alguna isla del Pacífico observada por una comisión internacional. Japón tenía físicos de primer nivel, que entenderían el mecanismo y comprenderían que no había defensa contra semejante arma.

Pero el triángulo tenía dos vértices más: el ejército, que quería usarla, y los asesores matemáticos (en su mayoría de Princeton) que demostraban la necesidad de reventar alguna población. Johnny von Neumann -no puedo dar una lista de todo lo que hizo- argumentaba que era cuestión de tiempo que otro país desarrollara la bomba, y el haberla usado antes significaría un hándicap en la credibilidad de las amenazas.

Por otro lado, la elección de Hiroshima y Nagasaki involucró muchísimos factores. De las ciudades seleccionadas, Tokyo fue la primera en ser descartada: se necesitaba que el gobierno sobreviviese para tener con quién negociar. Otras fueron descartadas por su producción industrial, su ubicación para la invasión, su riqueza histórica, etc. Por otro lado, a mayor importancia de la ciudad, mejores eran sus defensas antiaéreas, y la única forma de bombardear era pasando por arriba y largando la bomba. Los que se ocuparon de este cálculo, que involucraba estos y otros factores, serán tema de otro post.


No hay comentarios: