7.8.02

111.- Johnny von Neumann

En el post anterior borré unos datos sobre von Neumann porque había quedado demasiado largo. Tres cositas matemáticas: creó la teoría de Juegos, el primer programa de computadoras (como derivar numéricamente una función) y fundamentó la cuántica (unificó las teorías de Heisenberg y Schroedinger, dos años después, ellos se ganaron el Nobel...) Su actividad militar: propuso el método de implosión para hacer explotar el combustible nuclear, participó en el desarrollo de la bomba atómica y de hidrógeno. Era uno de los asesores científicos del Ballistic Research Lab., que se ocupó de las pruebas atómicas, trabajó para la Armada entre 1941 y 1955, fue consultor de Los Alamos Scientific Lab. desde 1943 a 1955. Entre 1948 y 1955 fue asesor de la Rand Corp. y entre 1950 y 1955, fue miembro del Armed Forces Special Weapons Project de Washington. Su carrera se corta cuando le diagnostican cáncer, y muere en 1957. Una biografía orientada a estas actividades puede verse acá.

Hay consenso de que Dr. Strangelove (Peter Sellers, también conocido como Anup Sing), el personaje de S. Kubrick, que con su lógica pedía el bombardeo inmediato de los rusos, está basado en Johnny (con leves cambios: nazi y no yanqui, acento alemán y no húngaro, pero conservando la silla de ruedas y su acidez -dicen que era muy mal tipo, que si te ofrecía ayuda era para hacerte una maldad). De hecho, en el período 1949-1950 JvonN llevó a cabo el análisis de la necesidad de un bombardeo preventivo, y se decidió hacerlo (entre otros científicos, lo firmó el "pacifista" Bertrand Russell, en Princeton también por aquella época).

¿Alguien se pregunta por qué no se llevó a cabo el bombardeo? Eso tiene que ver con la segunda línea de técnicos que hizo el trabajo sucio de calcular todos los detalles: Tucker (el que estudió el bombardeo a Japón, en economía se suele hablar de Kuhn-Tucker en lugar de multiplicadores de Lagrange, en honor a estos matemáticos de Princeton que enfocaron computacionalmente los problemas de optimización y teoría de juegos) y sus alumnos, entre los cuales se destacaba una mente brillante: John Nash.

Me quedó largo de vuelta el post, otro día la sigo.

No hay comentarios: