30.8.02

150.- Alberto Calderon y la tomografia

Hoy La Nación dice que científicos argentinos presentaron la angiografía coronaria no invasiva por tomografía computada. ¿Qué quiere decir eso? Que pueden ver si hay obstrucciones dentro de una arteria sin abrirla ni meterle nada adentro. ¿Qué tiene que ver con las matemáticas? A eso vamos.

En 1947, el polaco Antoni Zygmund dió un cursito en Exactas (de la UBA) que apenas habrá tenido 10 alumnos. Uno de ellos era Alberto Calderón. Las leyendas cuentan que en medio de una demostración, AC lo interrumpe preguntándole por qué daba esa demostración tan difícil, si en el libro tenía una más corta. AZ (autor del libro) le preguntó cual, y cuando AC se la dió, AZ dijo no conocerla. Abren el libro y... no estaba. El problema era que Calderón leía los teoremas y trataba de demostrarlos por su cuenta sin leer lo que decía el libro... (otra versión que circula es que AZ tiró un problema aún no resuelto, y AC le dijo que salía con una de las demostraciones de su libro, el resto de la historia es igual).

Lo cierto es que Zygmund quedó impresionado cuando lo conoció y se lo llevó a Chicago, donde se doctoró en menos de dos años. Sus tres papers con Zygmund sobre integrales singulares, los resultados de su tesis doctoral, están considerados los papers más difundidos e influyentes del siglo 20 en matemáticas.

Entre las consecuencias de esos trabajos están los llamados 'problemas inversos': saber dónde hay un tumor sin abrir al paciente, hallar un yacimiento de petróleo/ carbón sin dinamitar ni perforar nada... Matemáticamente, esos problemas se pudieron resolver gracias a un resultado de Calderón de 1980. Sus ideas eran tan profundas y originales, que hasta el día de hoy se pueden seguir currando resultados y consecuencias nuevas. Podríamos citar mucha gente trabajando en estas cosas, pero dejo un par de links mas aplicados:

El primero, un curso de la Univ. de Illinois (Urb-Camp.) (a los diseñadores, les puede gustar el tipo de aplicaciones y el programa para representar objetos 3D, o los estudios sobre percepción visual, ilusiones ópticas, etc.) que incluye un esquema esquema de la reconstrucción del volumen corporal via la tomografía o la resonancia magnética.

El segundo, de la Univ. de Washington, son las publicaciones de Gunther Uhlmann (PhD MIT), muy lindo el survery Developments in inverse problems since Calderon's foundational paper, de 1999, mencionando las aplicaciones (y dando la teoría) a la detección de edemas pulmonares. Uhlman trabaja principalmente en reconstruir la densidad de un objeto. BTW, Carlos Kenig (Univ. Chicago) y Cora Sadovsky (Washington) también son argentinos y se doctoraron con Calderón.

El tercero, de Finlandia, es el abstract de una tesis sobre tomografía por rayos X, y las dificultades para obtener las aproximaciones numéricas que se requieren.

Finalmente, una biografía de Calderón.

Cuando murió, el 16-IV-1998, en la puerta del Depto. de Matemáticas se pegó la nota publicada en el Washington Post (o la del NY Times, no recuerdo). Clarín nunca se enteró, La Nación lo tradujo una semana después.

29.8.02

149.- Pero la recontrac... de su rep... madre!!

Estaba tan entretenido leyendo comments que me olvidé de preparar la clase sobre el Patriot y los Scuds irakíes (menos mal que es para el lunes, pero hoy tengo que dar la parte aburrida para que después se entiendan las cuentas). Y recién abro La Nación y encuentro una nota sobre la gente que no termina ingeniería, que me gustaría comentar, porque se relaciona con un tema discutido en las Industrias Korochi sobre los aranceles universitarios y demás.

Bueno, queda para otro momento.

148.- ¿Que titulo tiene este post?

Al día siguiente de la última reunión escribí en paulanet:

[pasando al modo *]

normalmente doy clases de noche
para los laburantes,
la clase que trabaja de
dia y estudia
de noche en vez de estar posteando
como nabos delante de la pantallita,
como ustedes,
como yo (pero solo en los comments)
y no me lean si no les gusta
[paro porque es muy desagradable]

Ese día me gané un amigo... Pero parece que hoy sigue teniendo vigencia. Perdonen que ayer no aparecí por los comments (si posteara cosas personales diría que ------, con lo cual a la madrugada ni prendí la máquina).

Así que un abrazo a Hugo, Lucas, DrunkendeWeber, Joy, Singing, Euge, Javi, Jazzido, Rufus (tu blog siempre estuvo en la lista), Gar Banzo (la bestia era ésta, Rufus!), el Fotógrafo, y los demás que vienen con buena onda a leer, comenten o no, y que seguro hubieran dejado un saludo de haber sabido que ------- (en lugar de hacer sus necesidades como otros).

Ah, recibí un mail (adivinen de quién) puteándome porque saqué los comments! Si tuviera su propio blog se enteraría de lo mal que anda enema-tion (ayer, euge, el amuchad y un par mas tenían esos problemas), y yaccs no se queda atrás. Hasta ahora, borré un solo comment, y por error, tratando de poner un update a un post cuando blogger no andaba... que degeneró en la desaparición del post, el comment y el update. Pero, para no joder con ese tema, si algún comment me da por las bolas, lo voy a borrar y listo, no veo cual es el problema con hacerlo o no (entre los cambios, la casa se reserva el derecho de admisión).

¿Ya saben qué titulo tiene este post? ¿Qué título tiene este post?

28.8.02

147.- Cambios

Año nuevo, vida nueva. La columna de la izquierda actualizó su lista de links, sutilmente clasificados. Se aceptan sugerencias sobre olvidos, cambios de nombre/ ubicación/ categorías, links rotos (son mi especialidad). Faltan agregar un par que irán apareciendo en los próximos días.

Los contenidos serán la misma b... de siempre (complete a gusto con 'basura', 'bosta', 'boludez' y/u otros términos que se le ocurran con b).

En breve, se agregará "El buscador de Mairena", donde nuestro profesor apócrifo responderá las cuestiones que atrajeron a nuestra página a incautos buceadores del google y compañía (la idea me surgió por la siguiente: "quien+ demostró+ que+
los+ numeros+ naturales+ es+ infinito" del 26/8, hoy me sorprenden con: "quiero+ dibujos+ sobre+ meteoritos+ que+ van+ a+ chocar+ contra+ la+ tierra"). Haga su propia búsqueda, y acceda dos veces para encontrar la respuesta. Cuanto más ridícula, mejor.

Nos vemos. Y si no nos vemos, prendemos la luz.

27.8.02

146.- Ex*orto

(La Nación) Suiza rechazó el exorto de Oyoabrido

\
Dijeron que estaba muy desprolijo y desflecado, que había varios puntos raros, que no cierra muy bien y que ignoran por qué manos pasó antes de llegar a Europa.

145.- Esteganografia

Los post 137 y 135 mostraban un ejemplo moderno de esteganografía. Los primeros que se conocen los narra Heródoto: uno, advirtió a Grecia del ataque de Jerjes allá por el 480 a.C.. Demarato, un exiliado aún leal a su tierra, vió los preparativos de los persas y mandó el mensaje en las tablillas que se usaban para escribir: pero les quitó la cera, grabó el mensaje en la madera, y las cubrió nuevamente. Parecían en blanco. En Grecia nadie entendió el mensaje, hasta que Gorgo, hija de Cleómenes "lo vaticinó y les dijo que si quitaban la cera encontrarían algo escrito debajo" (la frase es de Heródoto, hoy debería decir "dedujo" en lugar de vaticinó para no ser tildado de machista).

El 23 de septiembre de 480 las naves de Jerjes entran en la bahía de Salamina, cerca de Atenas... y una nueva batalla comienza en Europa.

26.8.02

144.- Tarea para el hogar 4

Mairena preguntó:

-Alumno Mopezlurphi, ¿trajo su trabajo? ¿A quién eligió?

-Ehh... estoy con MariÄniten, pero todavía no lo terminé. Me falta traducir un poco, es muy complicado eso de las mesh front-end functionalities o las scale granular architectures, sin descuidar que uno debería visualize strategic action-items, aggregate transparent web services, visualize ubiquitous channels, o aggregate real-time niches. Eso requiere iterate open-source networks y engineer synergistic partnerships.

-Está aplazado, eso lo robó de acá.

25.8.02

143.- Figura, fondo e ideas

Los dibujos de Escher tienen ciertas sutilezas que no todos llegan a apreciar. La mayoría se queda apenas en la figura, sin apreciar lo que hay en el fondo. Otro grupo logra apreciar ese fondo, pero tal vez desconozca las ideas que inspiran el todo. De igual manera, en un texto, hay quienes apenas si ven la tipografía, con suerte la ortografía o la sintaxis, accidentalmente alguna idea (incompleta, fragmentada, y mal entendida)...

¿Vos de qué querés, ángeles o demonios?



Yo me quedo con el modelo de Poincaré del plano
hiperbólico
y sus grupos fuchsianos.

142.- Buenas noticias

Me ofrecen un cargo docente, 6 horitas semanales, enseñando en esta universidad. ¿Agarro?

24.8.02

141.- Ilogicamente correcto

(Yahoo, Reuters, Cnn) Bush planea talar los bosques para preservarlos de incendios forestales...

\
Muy pronto, el Plan Herodes contra la Desnutrición Infantil, los Pedófilos, el Analfabetismo y la Deserción Escolar.

140.- Educacion basica

Muy linda nota de Firpo en La Nación.

23.8.02

138.- Vidas paralelas

Deneno cuenta el paralelo Lincoln - Kennedy. Va otra en ese estilo:

¿Qué presidente asume una mañana de enero, a los 43 años de edad, siendo de origen católico, y observó un desfile en su honor de 5 horas (duró hasta las tres de la tarde) junto al anterior mandatario, un famoso militar veterano de la guerra mundial terminada quince años atrás?

a.- Kennedy
b.- Hitler
c.- Ambas son correctas

137.- Cementerio de bombarderos

En el post 135 la respuesta estaba escondida debajo de la foto, escrita con el mismo color del fondo (pero puede leerse si se marca la zona como para copiar). En eso consiste la esteganografía, o escritura oculta, en esconder el mensaje, independientemente de otras técnicas extras que se usen, como escribirlo en clave.



Mas información acá.

22.8.02

136.- Jean Cavailles

En el libro del post 132 se recuerda también a otros matemáticos que murieron durante la guerra, con lo cual se perdieron sus contribuciones. Una excepción es Leon Brunschvicg, pues su esposa encontró un borrador del artículo y figura como apéndice.

Uno de ellos, alumno de doctorado de Brunschvicg, es Jean Cavailles (1903 -1944), que era docente en la Sorbonne. Se transformó en uno de los líderes de la resistencia francesa (organizó el grupo del norte y de Bélgica), y desde 1941 se dedicó a misiones de sabotage por toda Francia. Tambien fue cofundador del periódico 'Liberation'. Arrestado en septiembre de 1942, escapó en diciembre. Mais le 28 août 1943, Cavailles est arrête de nouveau ; interrogé et cruellement frappé il restera silencieux. Fresnes... Compiègne... Fue fusilado en febrero de 1944. Esta biografía nos cuenta que tuvo seis alias, y seis medallas militares.



Durante su primera detención, escribe "Sur la logique et la théorie de la science", publicado después de su muerte. Y eso es lo que mas les admiro, a él, a LeLionnais, a Albert Lautman (fusilado en Toulouse en 1944 por los alemanes). El espíritu para seguir laburando en medio de la destrucción total. La serenidad para desarrollar su ciencia (hubo también médicos, ingenieros, abogados, de todo) mientras todo parecía perdido, y luchando a la par por recuperar su país. Me resulta imposible imaginar los diálogos entre esta gente: a la vez planeaban volar una estación de trenes, escribir un poema, asaltar un cuartel para liberar a sus compañeros, demostrar un teoremita que se les había ocurrido, incendiar un depósito de municiones, escribir un libro...

21.8.02

135.- Tecnicas de encriptacion

(para mariano, que dice que le gustan las teoría matemáticas extrañas con aplicaciones raras) ¿Qué hay debajo/escondido en esta imagen?


Un cementerio de bombarderos B52. Explicación: http://www.citi.umich.edu/u/provos/stego/abc.html.

20.8.02

134.- Azul...

No se bien por qué el nuevo logo me pareció la sirena de un patrullero...

133.- Buenos dias, Vietnam! 2

Lo acabo de escuchar a Marianus Grondoneae en su programa (Las claveaes del diaeáea, La Red) hablando de ciencia. Se acaba de enterar del descubrimiento del gen que permite el habla: "un error genético en los monos mas avanzados les generó la capacidad de hablar, y el resultado fue tan fuerte en que poco tiempo eliminaron a los demás homínidos. Y de ellos descendemos nosotros", dijo, reconociendo -elípticamente- que es un gorila parlante.

(en cualquier momento, fotos de minas en bolas...)

132.- Otra historia

Hay un librito (567 páginas, Eudeba) de Françoise LeLionnais (1901-1984), "Las grandes corrientes del pensamiento matemático". Es apto para todo público. Se los recomiendo. Son casi 50 autores, la mayoría matemáticos, pero hay artistas, pensadores, físicos (como Valery, L. Brunschvicg, Le Courbusier, de Broglie, etc.). Los textos se dividen en tres clases: matemáticas en sí (número, función, geometrías...), historia de las matemáticas, y finalmente aplicaciones (al arte, ingeniería, música, arquitectura y ciencias sociales, entre otras).

El libro nació en 1942, en Marsella. Lo propuso Jean Ballard (1893-1973), director del Cahiers du Sud, revista de literatura (surrealista en principio, con Eluard, Artaud, Gaillard, pero también con poetas como Paul Valery o Simone Weil, o mas adelante Neruda). Como dice Ballard en el prólogo, la tarea sería dura, considerando que además actuaban en la resistencia francesa.

El libro casi le cuesta la vida a LeLionnais: en 1944 es detenido por los alemanes y enviado a trabajar a las usinas subterráneas donde se preparaban los V2. En papel de envolver, rehizo de memoria el sumario, pero los nazis le encontraron la lista de autores: Andre Weil, Frechet, Borel, Montel... Torturado, logró convencerlos de la inocencia de esa lista (que hasta incluía un premio Nobel!). Al final se lo condenó por escribir con un lapiz nazi sobre un papel del Tercer Reich. Tardó varios meses en recuperarse de los golpes de castigo que le aplicaron.

El libro fue publicado en los Cahiers du Sud recién en 1948.

131.- Multiples personalidades

Nuestro amigo Singing Banzo, o nuestro enemigo, Gar Banzo, alias Gran Ganso, también sería el fotógrafo. Querés más pruebas?, todos quieren más pruebas (estas últimas son las verdaderas fotos del apocalipsis).

19.8.02

130.- Lamers

El jefe de admisiones de Princeton fue expulsado de su puesto por meter las narices donde no debía (mas precisamente, en las bases de datos de Yale, para 'comparar' potenciales alumnos). Link al Washington Post.

17.8.02

129.- Periodismo creativo

El sur de Asia se ve amenazado por una gigantesca nube tóxica: A large part of the aerosol cloud comes from inefficient cookers, where fuels such as cow dung [bosta'e vaca] and kerosene are used to cook food in many parts of Asia, dice CNN.

En eso parecen estar de acuerdo:The grimy cocktail of ash, soot, acids and other damaging airborne particles is as much the result of low-tech polluters like wood- and dung-burning stoves, cooking fires and forest clearing, según ABCNews, y uno puede confirmarlo rastreando diarios o cadenas de noticias con fechas entre el 10 y el 15 de agosto.

Las cifras de 'muertes prematuras' calculadas oscila entre medio millón y dos millones de personas; repartidas en Pakistan, Afganistan, China y la India.

Bosta de vacas... en Africa las tribus suelen quemar bosta de elefante. También usan leña. Me pregunto por qué todavía les quedan árboles y ríos limpios.

¿Será que los yanquis no han descargado miles de toneladas de explosivos en la sabana africana - todavía? ¿A cuánta mierda de vaca equivalen dos bombarderos bien repletitos vaciados sobre Afganistan? ¿Cuánta mierda tienen en la cabeza?

Deje su respuesta en los comentarios, y compare los joules liberados por una cocina económica con los que produce una sola turbina del avión más pedorro que sobrevoló Kandahar.

16.8.02

128.- Una historia

Hace un tiempo, leyendo este post del fotógrafo me intrigó el hueco 1938-1946 en las publicaciones de P. G. Wodehouse (a quien no conocía, para qué vivo, me pregunto!). ¿Luchó en la guerra? Difícil, tenía 60 años. Los links del post no me ayudan, no me molesté en mirar en google y al final me olvidé del tema. Pero ese período de tiempo es uno de mis favoritos.

Hoy leo que Felgaer obtuvo el título de gran maestro, y el partido me recuerda a alguien, que me recuerda algo, que me recuerda el post... ¿Y si probamos en google Wodehouse+nazi?

Durante la 2da Guerra es capturado por los nazis. Tras un tiempo internado en un campo de concentración, pasa a escribir historias para la radio alemana, se lo aloja en un hotel y se le paga un sueldo. Esto hizo que luego muchos lo acusaran, pero otros lo defendieron (como G. Orwell en 1946). En 1947 el MI5 desclasificó documentos donde lo caratulaban de traidor, más adelante lo exoneraron. Una excelente lista de artículos (la lista, no necesariamente los artículos) aparecidos en los últimos tiempos sobre PGW está disponible acá. Desde ya, los detractores lo matan por colaboracionista, y los admiradores lo liberan de toda culpa. Y otros sólo opinan sobre su literatura.

Es difícil tomar partido tan a la distancia en el tiempo y el espacio, es imposible imaginar la situación. No sé si la nota le interesará a alguien más aparte del fotógrafo. No es tampoco una forma retorcida de acusarlo de nada. Una cosa lleva a la otra, y siguen apareciendo historias de la 2da Guerra Mundial. Como la de "Escape a la libertad" pero sin Stallone, Ardiles ni Pele. Me voy con una anécdota de la misma fuente, cuando a Juana de Arco le reprochan que tratara de escaparse, y Juana -la admirable Juana- responde:

-Es un derecho de todo prisionero.

15.8.02

127.- Matilde's favorite

127

126.- Pez te-empalo...

Korochi levanta la noticia de Cornetín sobre el Medaka fosforescente (confieso no haberla encontrado en ninguna otra parte). Lo que sí encontré es una historia un poquito vieja, pero interesante:

El Medaka fue el primer animalito que mantuvo relaciones en el espacio, a bordo del Space Shuttle en 1994. Textos, fotos y videos en SpaceMedaka (el video pide QTime).

Seguro que es un pariente oriental de nuestro Pez Palo

14.8.02

125.- Nuevo Doctor

Hace unos minutos se doctoró Julián. Esta transmisión se interrumpe para continuar con los festejos.

13.8.02

124.- Clonamiento 2 (Consecuencias inmediatas)

Economía: "La semana pasada, el kilo de carne aumentó un 30" -dicen desde Liniers los operadores- "especialmente el lomo y ciertos cortes de nalga. No nos queremos imaginar ahora a cuánto puede llegar".

Sociedad: "En el mostrador ponemos las fotos de ambas para justificar el aumento" -aclara Tito, un carnicero que no quiere dar mas datos sobre su persona- "pero igual la gente mira mucho y compra poco. Las amas de casa prefieren llevar pollo".

Espectáculos: Por lo pronto, científicos de Transgenic Pets y de Texas A&M Univ. estarían comuncándose con los nuestros para perfeccionar la clonación de gatos.

Política: E. Carró se defiende de las acusaciones de haber sido el modelo a clonar. "Es parte de la campaña sucia" -grita exhibiendo 23.556 cajas de documentos- "Acá está el código genético comparado de cada una de nosotros, y si miran bien, es un Caballo disfrazado de vaca para escapar de la justicia".

Información general: Gracias a ElSitio y Doto Models [si nos piden, sacamos todo], debajo tenemos imágenes de Pampita. Mas allá de las dificultades en la clonación, podemos apreciar notables similitudes entre el modelo original y su clon. Igual, no se puede explicar la presencia de cerebro en uno solo de los animales, se especula que el animal portador del óvulo pudo tener que ver en esta misteriosa aparición no prevista por los biólogos.

12.8.02

123.- Clonamiento

Parece que somos el noveno país del mundo en reconocer que ha clonado con éxito (¿?) un animalito. Pampita, para ser mas precisos. No sé... no me queda claro que ésto sea bueno. Todavía soy ortogonal al concepto de la clonación.

"Una nueva verdad científica no triunfa por convencer a sus oponentes, sino porque ellos mueren y la nueva generación crece familiarizada con ella" dicen que decía Max Planck.

122.- Atomic tests

Hace un tiempo, Roxanova mencionaba un sitio donde se quejaban porque los formularios de internet tienen siempre a los United States en primer lugar. Muy bien, creo que éste es el primer sitio donde US no está en primer lugar de las opciones (es más, está último):

Base de datos de pruebas nucleares.

(Hallada en la isla de Encanta)

121.- Probando... Probando...

Encuentre la inexistente diferencia:

Date: 16 JUL 1945
origin time: 11:29:21 (Universal Coordinated Time)
type: atmospheric test
site: New Mexico, USA
name: trinity
yield: 19 kT

Date: 05 AUG 1945
origin time: 23:16:02 (Universal Coordinated Time)
type: atmospheric test
site: Hiroshima, Japan (USA)
name: little boy
yield: 13 kT

Date: 09 AUG 1945
origin time: 1:58:00 (Universal Coordinated Time)
type: atmospheric test
site: Nagasaki, Japan
name: fat man
yield: 23 kT

Date: 30 JUN 1946
origin time: 21:01:00 (Universal Coordinated Time)
type: atmospheric test
site: Bikini Is. (USA)
name: able
yield: 21 kT

así, a lo largo de las 1039 pruebas atómicas (algunas son undergroud o underwater tests).

11.8.02

120.- Al Guiness

-Existen miles de personas sin ninguna habilidad específica.

-Si, se llaman diputados.

(Homero Simposon, 4-VIII-02, Fox)

10.8.02

119.- Partido, revancha y bueno

En aquella ocasión, luego de la victoria definitiva sobre Deep Thought, Kasparov comentó a un grupo de ajedrecistas lo extenuante de jugar contra las computadoras.

-La máquina no sabe que juega una partida en vivo-dijo el campeón. Vlastimil Hort asintió:

-Yo puedo juzgar mi posición por el color de las orejas de mi oponente.

-Pero las computadoras no tienen orejas-, terció Yasser Seirawan.

-Ése es el problema-, concluyó Hort.

(según cuenta Hugo Vargas, en La jornada Semanal del 11-VIII-96)

118.- News from the medio(hu)evo

(La Nación) El esfuerzo de una relación sexual implica menos desgaste que otras actividades, como por ejemplo, y aunque suene irrisorio, planchar.

\
No me suena irrisorio! Me suena irritante! Ahora resulta que las mujeres disfrutan mas y se cansan menos con una relación sexual que planchando!

Nota: La noticia se origina en las declaraciones de Uwe Hakus, entrenador de los velocistas alemanes en el Campeonato Europeo de atletismo, a la revista Fit for Fun, cualquier similitud con una publicación científica, es pura coincidencia. De todos modos, la cita pertenece a una entrevista al ex presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte.

9.8.02

117.- Buenos dias, Vietnam!

Lo acabo de escuchar a Marianus Grondoneae en su programa (Las claveaes del diaeáea, La Red) hablando de ciencia (¿es constante la velocidad de la luz?). Incluso "entrevistó" a D. Harari, al cual le hizo sólo dos preguntas - trampas: después de enunciar todo lo que pensaba, le preguntaba "¿no es así?". En ambas ocasiones, la aclaración de Harari parece no haber llegado al cerebro de Marianitus, a juzgar por los comentarios que hizo al terminar la pseudo - nota.

Como seguro se enteró de la noticia por La Nación, y como junto a ésta está la noticia sobre la decisión en tiempo polinomial de la primalidad de un número, voy a seguir escuchando a ver si hace referencia al tema.

En caso afirmativo, a partir de mañana este blog se transforma en una página pornográfica más. Se aceptan sugerencias sobre las perversiones que podría mostrar. Mantenga alejados a sus niños del monitor hasta averiguar si el contenido es apto para todo público.

116.- Navegando se pesca cada cosa...

Taufpate agradece que den a conocer el código fuente de Windows:

"Lo que me entusiasma es que al fin podré comprobar mi teoría sobre las 5 primeras líneas de Windows XP
#include (command.com)
#include (windows 3.1)
#include (windows 95)
#include (windows 98)
#include (fatalerror.exe)
#include (windows ME)
#include (windows 2000)
#include (troyan.src)
#include (sucker.bmp)
#require (license&dollar)
#include (allbugs.zip)"

Apuesto a que acierta.

\
La pseudo-historia recibe una paliza en este post de La cruxificción de Clío:

"Si los propios cruceros modernos diseñados para navegar por el Nilo, en ocasiones encallan por la escasa profundidad del río, no nos explicamos cómo un barco de papiro pudo navegar hacia nadie sabe dónde con esa mole en su cubierta." (Pág. 111) Esta frase consigue el más difícil todavía, batir la plusmarca mundial de errores por centímetro lineal.

Promete que habrá más, prometo ir a buscar.

\
En Santamaradona:

"Colombia tiene nuevo presidente. (...) Hubo muertos. Y heridos. Pero dentro del palacio presidencial hubo juramento y discursos.(...) E invitados de honor y no tan honorables. Vino el del corralito,..."

Una excelente muestra de otros argentinos que triunfan por el mundo (no como los del post 115, claro está).

115.- Lo' atamo' con alambre, lo' atamo'...

(La Nación) Los cuervos que crean objetos con un talento casi humano. Diseñaron herramientas complejas con materiales desconocidos para ellos [alambre]. Un argentino que trabaja en Oxford encabeza el estudio.

\\

Los científicos de Oxford estarían espantados ante las hordas de cuervos que -al grito de "muera el globo, Miele volvé"- recorren las instalaciones desde que aprendieron a hacer ganzúas y se escaparon de sus jaulas. El responsable podría ser A. Kacelnik, seguramente un hincha caracterizado de la institución de Boedo, ahora asentada en el bajo Flores. (Anteriormente, habría estudiado el comportamiento delictivo de las aves, según buchonea Nature).

Al grupo de investigación también pertenece Lorena Pompilio, y se está investigando su relación con el conocido dirigente xeneize.

-Estou istá un chaous -afirmó S. Fake- Los cuervous gritan "un pesito pa la birra, viejita" and son modificandou un laser chirúrgical para corneas in un eye-extractor.

Por otra parte, culpa al cordobés del grupo, E. F-Juricic de haberles enseñado el cántico de guerra "Quie-e-e-e-e sea tomao to-o el vino..." incomprensible hasta para los filo linguistas mas destacados de la tradicional casa de estudios.

No olvidemos tampoco la influencia de Argentina sobre Radha Nair, quien pasó el violento final de diciembre en nuestro país.

Bueno, babosos, ahí tienen otra foto de Lorena:

8.8.02

114.- El ultimo post

Gadgets are not necessarily an improvement, vide the succession.

blackboard -- Overhead Projector -- PowerPoint


I don't need to waste my time with a computer just because I am a computer scientist.

[Medical researchers are not required to suffer from the diseases they investigate]

Edsger Dijkstra


Al final, en el link "In pursuit of simplicity..." pueden encontrar los más de 1300 manuscritos (en EWD documents). Algunos son matemáticos (el último post me recuerda los ejercicios de Algebra 1 de exactas), otros son computacionales, otros biográficos, otros de opinión, otros son humorísticos, otros... otros no va a haber.

113.- Johnny von Neumann 3

La última (por ahora): el primer programa de computación. En 1943 viaja a Inglaterra, (enviado por la U.S. Navy a compartir información sobre dinámica de gases (qué pasa cuando explota algo grande, digamos) y sus anfitriones le muestran, de casualidad, el Cash Register Accounting Machine 30000, una máquina que sólo aceptaba: leer un número ingresado por teclado, imprimirlo, sumarlo a otro y borrar ese registro, o sumarlo y conservar el registro anterior... a una velocidad impresionante: de 200 a 300 operaciones por hora (!!) Si, horas, no minutos ni segundos. No servía para ver fotos de minas en bolas, obviamente, por lo cual Johnny se agachaba en los escritorios para ver las piernas de las secretarias (esta era una costumbre muy habitual en él, también espiaba los escotes). Al día siguiente, en el viaje al aeródromo, le entrega un borrador a su colega inglés: un algoritmo para interpolar funciones con esa maquinita. El programa fue concebido "probablemente el 30 de abril, en el tren de las 6:44 de Bath a Londres" (Si alguien quiere el pdf, que me escriba).

112.- Johnny von Neumann 2

En los comments, Jazzido nos cuenta una anécdota sobre JvonN. No la conocía, pero la creo. Miren ésta:

Cuando se construye la primer computadora y en Los Alamos empiezan a utilizarla, había dudas sobre la corrección de los resultados (¿calculaba bien? ¿cómo saber que no la estaba pifiando?). Le pasan el problema a Johnny, piensa un rato y decide: hay que verificar los datos que tira, si revisamos varias cuentas y las hizo bien, confiemos. Dicho esto, se sentó con papel y lapiz y resolvía a mano los mismos cálculos que los físicos le pedían a la máquina (nota: piensen que para sacar una raíz cuadrada, o un logaritmo, no tenía una calculadora como nosotros, y lo que resolvía era mucho más complicado). Todas y cada una de las veces, los resultados coincidían... pero JvonN los calculaba antes!

Upgrade 112.1 A los 6 años, dividía mentalmente numeros de 8 cifras

Upgrade 112.2 En 1954, trabajando como consultor de IBM, opinó sobre el Fortran: "why would you want more than machine language?" Frank Beckman, who was also present, recalled that von Neumann dismissed the whole development as "but an application of the idea of Turing's 'short code'." (hay mas en el Depto de Comp. de Virginia Tech, history, como la anécdota de Godel, dicen que era la única persona a la que realmente admiraba).

7.8.02

111.- Johnny von Neumann

En el post anterior borré unos datos sobre von Neumann porque había quedado demasiado largo. Tres cositas matemáticas: creó la teoría de Juegos, el primer programa de computadoras (como derivar numéricamente una función) y fundamentó la cuántica (unificó las teorías de Heisenberg y Schroedinger, dos años después, ellos se ganaron el Nobel...) Su actividad militar: propuso el método de implosión para hacer explotar el combustible nuclear, participó en el desarrollo de la bomba atómica y de hidrógeno. Era uno de los asesores científicos del Ballistic Research Lab., que se ocupó de las pruebas atómicas, trabajó para la Armada entre 1941 y 1955, fue consultor de Los Alamos Scientific Lab. desde 1943 a 1955. Entre 1948 y 1955 fue asesor de la Rand Corp. y entre 1950 y 1955, fue miembro del Armed Forces Special Weapons Project de Washington. Su carrera se corta cuando le diagnostican cáncer, y muere en 1957. Una biografía orientada a estas actividades puede verse acá.

Hay consenso de que Dr. Strangelove (Peter Sellers, también conocido como Anup Sing), el personaje de S. Kubrick, que con su lógica pedía el bombardeo inmediato de los rusos, está basado en Johnny (con leves cambios: nazi y no yanqui, acento alemán y no húngaro, pero conservando la silla de ruedas y su acidez -dicen que era muy mal tipo, que si te ofrecía ayuda era para hacerte una maldad). De hecho, en el período 1949-1950 JvonN llevó a cabo el análisis de la necesidad de un bombardeo preventivo, y se decidió hacerlo (entre otros científicos, lo firmó el "pacifista" Bertrand Russell, en Princeton también por aquella época).

¿Alguien se pregunta por qué no se llevó a cabo el bombardeo? Eso tiene que ver con la segunda línea de técnicos que hizo el trabajo sucio de calcular todos los detalles: Tucker (el que estudió el bombardeo a Japón, en economía se suele hablar de Kuhn-Tucker en lugar de multiplicadores de Lagrange, en honor a estos matemáticos de Princeton que enfocaron computacionalmente los problemas de optimización y teoría de juegos) y sus alumnos, entre los cuales se destacaba una mente brillante: John Nash.

Me quedó largo de vuelta el post, otro día la sigo.

110.- HIROSHIMA Y NAGASAKI


Leemos en Deneno"Lo cierto es que la energía nuclear demostró su utilidad por primera vez con la volatización de Hiroshima y Nagasaky apenas un mes después de su debut en un desierto de Nuevo méxico. Este incidente, de carácter casi biblico a lo Sodoma y Gomorra (...) es sin duda una de los actos criminales mas atroces, crueles y gratuitos de la Historia (las Torres Gemelas son de risa comparado con esta catastrofe...)" [Hasta acá, perfecto]. "Japon estaba derrotado y apenás buscaba una excusa honrosa para rendirse. Con la "Bomba" los EUA evitaban la entrada de Rusia en el conflicto y conseguían una ocupación de Japon, amén de su rendición incondicional. Hiroshima y Nagasaki fueron escogidas por su alto nivel de actividad y población, buscando el mayor efecto posible (como en todos los bombardeos por saturación)"

En realidad el por qué del bombardeo obedeció a otras causas, como así también la elección de las ciudades. A diferencia de los bombardeos por saturación (de los que vengo escribiendo desde hace unos cuantos posts), éste sólo fue una demostración. Y doble, no sólo por las dos ciudades, sino que había dos objetivos. El primero era mostrar al mundo que la bomba existía y era dañina; el segundo, más sutil, era mostrar al mundo que eran capaces de utilizarla.

Cuando los alemanes se rindieron, se aceleró el proceso de construcción de la bomba. Era necesario hacerla estallar antes del fin de la guerra, y Japon estaba cerca de rendirse (en julio del '45 se rechazó una rendición 'condicional'). Luego del estallido de prueba, el 'grupo de Chicago' (físicos de distintas universidades que estudiaron la teoría nuclear, y que participaron en el diseño de la bomba) propusieron otra demostración en alguna isla del Pacífico observada por una comisión internacional. Japón tenía físicos de primer nivel, que entenderían el mecanismo y comprenderían que no había defensa contra semejante arma.

Pero el triángulo tenía dos vértices más: el ejército, que quería usarla, y los asesores matemáticos (en su mayoría de Princeton) que demostraban la necesidad de reventar alguna población. Johnny von Neumann -no puedo dar una lista de todo lo que hizo- argumentaba que era cuestión de tiempo que otro país desarrollara la bomba, y el haberla usado antes significaría un hándicap en la credibilidad de las amenazas.

Por otro lado, la elección de Hiroshima y Nagasaki involucró muchísimos factores. De las ciudades seleccionadas, Tokyo fue la primera en ser descartada: se necesitaba que el gobierno sobreviviese para tener con quién negociar. Otras fueron descartadas por su producción industrial, su ubicación para la invasión, su riqueza histórica, etc. Por otro lado, a mayor importancia de la ciudad, mejores eran sus defensas antiaéreas, y la única forma de bombardear era pasando por arriba y largando la bomba. Los que se ocuparon de este cálculo, que involucraba estos y otros factores, serán tema de otro post.


6.8.02

109.- Problemas 105-106

Gar Banzo pedía un problema que lo hiciera entrar en calor, pero ahora parece que fundió biela. Hugo tampoco llegó muy lejos. Jazzido pidió recuperatorio y no se presentó. Lucas dice que abandona. Joy pregunta si puteando se le aparecerá la respuesta.

La pura verdad es que si alguien hubiera posteado correctamente la respuesta completa, se ganaría un milloncito de dólares. Cualquier cosa, si la encuentran, comuníquense con el Clay Institute, o alguien del comité científico: E. Witten, A. Jaffe, o los mitos vivientes Alain Connes -medalla Fields-, y Andrew Wiles -el que demostró el Ultimo Teorema de Fermat-.

108.- Que hambre

Me entero gracias a (¿por culpa de?) Eduardo Abel Giménez que la Nasa ha bautizado a una galaxia "Gomez's Hamburger", porque les recuerda la forma de una hamburguesa (¿?). Mejor lean la nota directamente de cnn, y vean la foto. Ah, no, Gomez no es Barny Gomez.

Recién bajadas del Hubble, acá les dejo las impresionantes: "galactical yo-yo ", "Alf decapitated", "Crushed mouse", y el nunca bien ponderado "Carlitos' swing".

5.8.02

107.- La frase del dia

(Clarín) "No esperamos a O'Neill como si se tratara de Papá Noel"

\
Tras lo cual entró a una farmacia y compró una lavativa, dos cajas de condones y crema lubricante. "Los condones me los exigen ellos" dijo, "aunque no creen en el contagio".

106.- Recuperatorio

El mismo problema de antes. Pero ahora Aernández sabe el producto y Bernández la suma, y esta vez el 1 no es uno de los números que los chabones pueden tener (y lo saben). Mismo diálogo.

(Ayuda: razonen como Gar, aunque les repugne).

4.8.02

105.- Problem(it)a

Mairena les tiró un problema a sus alumnitos:

"Dos presos están condenados a muerte, a menos que averigüen dos números naturales (1, 2, 3,...). El preso Aernández sabe la suma de éstos números (A), y Bernández el producto (B). Después de horas en silencio, Aernández dice:

-Nunca los vas a adivinar.

-Vos tampoco -dice Bernández. Aernández medita un rato y contesta:

-Con ese dato, ya sé cuales son.

Bernández piensa un poco y dice:

-¡Yo también!

Y con esa información, ustedes pueden averiguar los números. O no aprueban este semestre".

104.- JUEGO DE ESPEJOS


Hoy los medios se han transformado en un juego de espejos enfrentados, pero espejos curvos, que además de multiplicar al infinito la misma imagen, la agrandan y deforman.

Así, un Lieberman que hace banco durante los partidos pasa al cable, la radio, la tele... y un día lo encontramos dictando cátedra, pidiendo la cabeza de gente a la cual él no puede ni siquiera mirar a la cara. O un Sanfilipo, que de goleador ídolo de San Lorenzo o Boca, se convierte en un opinador autorizado de religión, economía, política... O la gente que puebla intrusos, memoria, indomables... en su gran mayoría olvidables inmediatamente.

Otra nota de La Nación de hoy: Mientras tanto, creo que no hay
duda de que, en su tiempo y después, Cristóbal Colón tuvo más prensa que Leif Eiriksson.
"El autor es periodista", aclaran al final, sin necesidad. No importa el papel que jugó Colón (o en qué falló Eiriksson, que no nos conquistaron los vikingos)... fue todo una operación de prensa.

Y esto no es mas que una aproximación a las barbaridades que se dicen en otras áreas. Ya está claro, según todos los ministros que pasan por economía, que el problema del corralito son los amparos. Que si la gente no insistiera en retirar la (su) plata, estaría resuelto. O como el tema que toca hoy Lucas, donde los saqueos / piquetes uruguayos se convierten en la causa del problema socioeconómico... y no al revés, como hasta la línea del tiempo lo indica.

Digo, ¿no hay nadie en las redacciones que revise lo que publican o sale al aire? No pido ya inteligencia, ni conocimiento del tema, un poquito de sentido común alcanzaría para filtrar semejantes animaladas.





103.- SEMMELWEIS


Hoy, La Nación, trae un artículo sobre IP Semmelweis. Lástima que se queda a mitad de camino entre el racionalismo de Hempel ("Filosofía de la ciencia natural", Alianza Ed. 1977) y la pasión de L-Ferdinand Celine (Vida y obra de Semmelweis, 1924, editada comercialmente en 1936), y se pierde datos claves de la historia. Por ejemplo, que muere tras cortarse con un bisturí, de 'fiebre del parto' (todavía se discute si fue suicidio, accidente, o demostración de su teoría).



Notita al pie: el trabajo de Celine fue su tesis doctoral de medicina. Una biografía bastante buena está disponible acá, y el punto de vista lógico de Hempel se reproduce aquí.


3.8.02

102.- Tarea para el hogar 3

La alumna Ronzález pasó con su trabajo en un disquette, "Roxanova, las matemáticas que importan".

"Qué libro de matemáticas de Springer sos?

Mairena lo probó...


If I were a Springer-Verlag Graduate Text in Mathematics, I would be J.-P. Serre's A Course in Arithmetic.

Jean-Pierre Serre, Prof. at the College de France has written a number of books, including "Alg. Groups and Class Fields", "Local Fields", "Complex Semisimple Lie Algebras", "Linear Rep. of Finite Groups", Collected Papers (3 vol.), and "Trees" published by Springer-Verlag.


-¡La aritmética de Serre! La pucha... Sigamos...

"Un programita para gráficos.

No podía faltar un jueguito: ganale al chancho.

Y bajate algún mp3 de tu número favorito".

-Bastante bien... aunque creo que Roxx nunca hubiera posteado esto... Y encima el chancho juega bien. Voy a probar otra vez...

101.- La Nacion

Atemorizan a Pilar bandas con uniformes policiales

\
Afirmativo, cambio.

2.8.02

100.- Numeros redondos x 3

100 post (yo).

200 comments (el 200, mariano)

1000 visitas (el 1000, desde España).

Y gracias a todos ustedes, los que escribieron los otros 199, los que hicieron los 999 clicks necesarios (no los nombro para no olvidarme de los que identifico y no omitir a los muchos otros que no conozco). Y gracias también a los principales 'referrers', primero blogdir, que aumentó en 10 mi promedio de visitas, seguido por weblogs.com.ar, y al tercero en el ranking, Lucas.

99.- Saint Exupery

Objet : Rapport concernant pilote disparu.
A : M. Le Commandant du 23eme Squadron de Reconnaissance Photographique, APO 520, armée américaine.
1. On signale la disparition du commandant Antoine de Saint-Exupéry, appartenant au Squadron 2/33, aviation française, au cours d'un vol en opération au-dessus de la France occupée. Le Squadron 2/33 est affecté au 23eme Squadron de Recce. Photo pour les opérations.
2. Le commandant de Saint-Exupéry a décollé de Borgo en Corse, à 310845 B heures, pour effectuer une mission cartographique de la région de Grenoble. D'après les calculs, il devait arriver à environ 311215 B heures. Le secteur de Borgo(contrôle) fut contacté une heure après l'heure d'arrivée prévue, pour en avoir des nouvelles. Lorsque aucune nouvelle n'était arrivée, il a été demandé que les bulletins d'informations soient transmis à toutes les unités. Aucun renseignement n'a été reçu.
3. Trois avions Warwick effectuaient des recherches au-dessus d'une zone qui se trouvait sur son chemin, pour Shirtcuf 63 qui était porté disparu le 30 juillet 1944. Ils n'ont rapporté aucune nouvelle. Radar a signalé que le pilote en question n'a pas traversé la côte française pour regagner sa base.
4. Nous n'avons aucun renseignement le concernant.

La Cigarra Petarda recordaba a Saint Exupery, el parte del día me recuerda el final de "Sin novedad en el frente", de Erich M. Remarque, el mejor libro (de guerra) antibélico.

La frase dejada antes de partir (al final del post 96) llevó a pensar a la gente en un suicidio, además de las opciones obvias -derribado por los alemanes, fallas mecánicas-, ojalá hubiese puesto rumbo al Africa, y terminado sus días en medio de la selva, al lado de su avión, en una isla o planeta propio.

98.- 200 Comments

Mariano ha puesto el comment número 200. ¿De dónde nos viene esa pasión por las cifras redondas? ¿Por qué el comment 68, el 129, el 182 no tuvieron su propio post?

97.- Vamos, vamos

Vamos que llegamos

96.- El principito

Los alemanes enviaron aviones a la Guerra Civil Española, los franceses no. Esto se notó en la 2da Guerra Mundial, donde los franceses los usaban sólo para observaciones...

"¿Y cómo haré, a 10.000 metros y a 530 km/h, para descubrir las posiciones alemanas? -Pues, verán bien allí donde les disparen. Si les disparan, con toda seguridad que las posiciones son alemanas". -Me reí mucho -decía Dutertre. Pues los soldados franceses no han visto jamás un avión francés. Hay mil, diluídos en el infinito. Por eso, en el frente, justo cuando un avión pasa como una ráfaga, seguramente es alemán y hay que esforzarse por bajarlo antes de que haya lanzado sus bombas. -Con semejante método, sus informaciones serán preciosas! ¡Y se las tendrá en cuenta! Felizmente, no las tendrán en cuenta. No podremos transmitirlas. Las rutas estarán embotelladas, los teléfonos descompuestos, el Estado Mayor se habrá trasladado de urgencia"(...)

"Ya no se sabe en qué emplear los aviones" (...) "...se nos exigen datos imposibles de recoger". (...)

"-No puedes pasar. Hay tres misiones alemanas de caza-". "Me río de los cazas. Cuando descienda a 700 metros la que me abatirá será la DCA". [defensa antiaérea francesa] (...)

-Te pasearás por Alemania sin ametralladoras ni comandos. Tranquilo. Los cazas te abaten siempre antes de que los descubras". (...)

"Estos días costaron al Grupo 17 tripulaciones sobre 23". (...)

"Hoy me vestí para el servicio de un dios a cuyo respecto yo estaba ciego. Si despego al alba, sabré por qué combato todavía (...)Combatiré a todo el que pretenda imponer una costumbre particular a otras costumbres, un pueblo particular a otros pueblos, una raza particular a otras razas, un pensamiento particular a otros pensamientos. (...) Combatiré por el Hombre. Contra sus enemigos. Pero también contra mí mismo." Piloto de Guerra, 1942.

Al fin, dos años después, un 31 de julio despegó hacia su último vuelo, otra misión de reconocimiento. Y escribió en su mesa de trabajo:

"Si me derriban no extrañaré nada. El hormiguero del futuro me asusta y odio su virtud robótica. Yo nací para jardinero. Me despido, Antoine de Saint-Exupéry".

1.8.02


95.- CER O NO CER...


...esa es la cuestión. Joy espera mi ayuda para entender el cer. A sus órdenes, pero que quede claro: ni ebrio ni mamado.

Les recomiendo la página Puntoprofesional, así por lo menos nos divertimos criticando el diseño. El mal gusto de los paréntesis anidados (¿no conocen los corchetes [ . ], o las llaves { . } ?) de esta gente me produce escalofríos. Por no mencionar la diferencia de tamaños (ausente) entre texto, sub y supra índices. Ni al asterisco en el cómputo del cer en sí, que no se sabe si quiere convertirse en potencia o escaparse de la fórmula.

Por lo menos, Joy, un consuelo: el crecimiento termina siendo exponencial, como imaginás, así que no te hace falta entender mucho mas.

P.D. Este ha de ser el primer post del mundo sobre 'diseño' o 'usabilidad' matemática...


94.- Breve historia de otro post

La semana pasada armé el post 93, y las vacaciones me impidieron subirlo a blogger (tampoco contesté muchos comentarios en esos días, ni pude recorrer los pasillos habituales). Cuando lo voy a subir, encuentro en el estadistómetro que tuve 2 visitas con el dominio rpi.edu... donde trabajan algunos de los investigadores mencionados. De ahí el post 90, sería bueno tener información de primera mano, saber qué opina la gente que está adentro de la cosa.

93.- Science News

Inexplicable. El 8 de marzo Science publica un artículo de Taleyarkan (y compañía, del Oak Ridge National Laboratory,) sobre fusión por burbujas... acompañado por un artículo de Shapira y Saltmarsh criticando el resultado del experimento. ¡Y ellos también son del mismo laboratorio! Aquí pueden ver
el paper de Shapira y Saltmarsh, mientras que acá pueden ver la respuesta de Taleyarkan et al., criticando la crítica.

Un resumen interesante del quilombo (y de la física del problema, que también se estudia en nuestro país) se puede ver en Physics Web, o en
Physics Today.

Pero S & S tienen ahora un nuevo trabajo, que será publicado en las Physical Review Letters, que se espera sea una refutación completa del paper de Taleyarkan.

Y como si fuéramos pocos, parieron los rusos: en la revista Nature de la semana pasada, una carta de Didenko and Suslick anuncia la destrucción de la teoría de la fusión por burbujas...