31.7.03


472.- REGRESO SIN GLORIA


¿Recuerdan esta buena noticia en Nimo Productions? La alegría se propagó por Korochi, donde Mariano brindaba por que no volviera nunca, y hasta yo posteé una historia de un alumno.

Adivinen quién volvió, y está en Radio Colonia... (encima, a la misma hora que su ex coequiper, Fregando Miembros!)

(vía Mai Brader)


29.7.03


470.- STAND BY


Este post está listo para salir a la cancha, sólo faltan un par de detalles.



    xxx.- POWERED BY <%habbi%>COMMENTS


    Este blog se enorgullece en anunciar la exitosa instalación de los Habbicoments.

    Habbi lo hizo! Vamooo Habbi...! Instálelos, no lo va a defraudar.




469.- A. DE I. V. (3)


Alumno: 4x = 0 => x= 0/4 => x= 4

de Mairena: Hay un herror de cuentas Hay un horror de cuentas.


28.7.03


468.- VACACIONES


Por fin puedo decir que empezaron las vacaciones. Igual me quedan cosas por delante, pero se acabaron las clases y los exámenes.

En los próximos días espero arreglar la lista de links, asesinada durante el intento de instalación de los comments. Y es probable que haya algunos otros cambios.


27.7.03


467.- UNA MALA


(La Nación) A los 77 años, falleció la escritora María Esther de Miguel.


\ \

No comments



466.- EXAMEN


(La Oligarcación)


¿Qué saben de la Ciudad los candidatos?

Se los invitó a contestar,
sin ayuda,
un cuestionario de 20 puntos.

I\ sacó la nota más alta;
Macrix se negó a participar.

I\ 16 de 20.
Caramba 6.
Patio Bullrich 4.


La foto es una obra de arte de Joy.
Perjaps, esta fue la última vez que visité su blog... y para afanarle el gif!

Desde ahora, lo veré desde el FeedDemon,
y el navega(rcha)dor que trae incorporado.

Otra Habbi-innovation en este blog.

Auspiciada por el sindicalista Singing Banzo.


26.7.03


465.- LAS T WORDS


Los dos últimos post en el tren (del 8 y 7 de julio, resp.):

Sin lugar a dudas hoy no era una día como para viajar colgado durante una hora a las siete de la tarde. En un momento, pensé que perecía del frío. Lo juro, tuve miedo.
(Roman)

En el tren.... descarriló? los dejo con la inquietud =P
(Jaco)


23.7.03


465.- RUMORES


Ante la ola de rumores que circula, hay que dejar en claro algunas cosas. NO ES CIERTO QUE...

...el weblog de Clarín de Mariano esté muerto (ayer alguien dejó un comentario).

...El-Amuchad viva en la luna.

...Hernán no posteaba porque estaba de luna de miel.

...El Mago sin paloma sólo tenga configurados Espn, TyC, Fox Sport y los codificados de fútbol en su televisor (también tiene el canal rural).

...que Habbi sea facho. A lo sumo, un cerdo capitalista..., no, tampoco, si desarrolla gratis los habbi-comments! (próximamente en éste blog, si no se calienta y me manda al cuerno).

...que Lucas sea un vendedor de hosting malo, es apenas un usuario de hosting malo.

...que de Mairena sea éste docente (aunque le hubiera gustado...).



464.- JUAN SALVADOR GAVIOTA Y MADAMA BUTTERFLY


A principios de los '60, Edward Lorenz experimentaba con modelos numéricos para predecir el clima en una computadora. Un día, reinició una corrida numérica, pero no desde el principio, sino a partir de los valores obtenidos en la primer simulación. Los resultados fueron tan diferentes, que pensó que la computadora fallaba. Al final, tuvo que aceptarlo: el problema eran los datos y no la máquina. En la simulación, los datos obtenidos tenían seis decimales, y cuando re-comenzó, sólo utilizó los tres primeros.

¿Tanta diferencia por una pendejésima de error? Así era, y ahí mismo nació -al tratar de explicar lo sucedido- la teoría del caos. Dos situaciones, al principio muy similares, desembocan en otras completamente distintas. En un trabajo de 1963, señaló que de ser cierta estas observaciones -este comportamiento caótico-, 'el batir de las alas de una gaviota podían alterar el clima drásticamente'.

Pasaron los años, la gaviota evolucionó y se transformó en mariposa. Entre otras cosas, por la forma del llamado atractor de Lorentz, un conjunto extraño en el cual se 'enredan' las soluciones del problema.

En 1972, Lorentz dió una charla con el título "Predictability: Does the Flap of a Butterfly?s Wings in Brazil set off a Tornado in Texas?". Con los años, Madame Buttefly se mudó a China, y hoy el ejemplo es que una mariposa en Pekin provoca un huracán en Arizona... Cuando la realidad es que fue el yanki (Pinkerton) quien desató la tragedia en Japón, pero eso creo que era otra historia, y no tenía nada que ver con el clima, las matemáticas, las computadoras, Lorentz, el caos, Juan Salvador Gaviota o las ecuaciones diferenciales.

20.7.03


463.- 1000


Ivan (zumzom) fue el primer milésimo 'comentante'.

Ahora, Jazzido se suma a tan selecto club, añadiendo también el milésimo comment a este blog.

Aclaración: en febrero, los amigos de yaccs archivaron los comments con antigüedad mayor a tres meses y resetearon los counters. Durante uno o dos meses, el número de comentarios oscilaba entre 200 y 300, cada tanto archivaban otra tanda, pero hace un tiempo empezaron a crecer, y hasta ahora el contador no volvió a retroceder. Para este momento, el número real tiene que ser mayor que 2000, pero menor a 3000, no tengo idea de la cifra exacta.


19.7.03


462.- ESPACIO CEDIDO POR LAS AUTORIDADES DEL BLOG AL SERVICIO DE LA QUEMA DE NEURONAS


...y arriba la'palma'de todo'lo negro
todo' lo' punguero'con la mano' arriba
[no chabon, nos garcá'... tenemo' la' mano' laburando]

la' palma' de todo'...
El que no salta e' un antichorro!
[zafa, en primera fila, sacude las manitos]

la' manito' bien arriba...así...
ella mueve la colitaa...así...
se mueve... se mueve...
y segun la moraleja....
se deja..., se deja...
[el camarógrafo enfoca la bailarina, que mientras hace que no con el dedo índice de una mano, guiña un ojo, y se frota los dedos gordo e índice de la otra]

Se extraña la verdadera poesía, el alto contenido simbólico -en ocasiones complejo, ver "Cuca's son", M. Artin & Bohui Guo, Hongbin Journal of Str. Lirics, vol MCD, April 1992, pp. 221-1150, Lanús Oeste; o "What will have the dwarf?" Quarterly Review of Ballet, Valery Albeverio, Yaser Linsdtrom & Tobias Schüttauf, vol 46, Jan. 2002, pp. 25-710, Univ. Cat. of Salta at Kentucky- y el alcance universal de los temas de otra época
[Laura... -wua wua wuaaa- Laura cuando bailas se te ve la tanga]
[Marta... \ soy el número uno. \ Marta... \ cuando quieras te vacuno]


18.7.03


461.- BRUJAS MATEMATICAS


En las mejores listas de mujeres matemáticas, apenas se llega a 150 nombres, de los cuales sólo diez corresponden a mujeres que vivieron antes del 1900. Una de éstas fue Maria Gaetana Agnesi (1718 - 1799).


Para más datos, su biografía. Algunos datos sueltos: era la mayor de 21 hermanos (!); a los cinco años hablaba francés, y a los nueve dominaba griego, latín y hebreo; a los veinte, publicó un libro de análisis: cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales; era muy religiosa y el padre la inclinó hacia las matemáticas para evitar que se metiera a monja; el Papa Benedicto XIV intentó convecerla de aceptar una cátedra en Bologna; también compuso música: Sonata per il Clavicembalo (Allegro and Menuet), Sonata in G Major, y Allegro ou Presto in A Major, versiones midi.


Una de sus contribuciones a las matemáticas fue la curva que hoy se conoce como "Bruja de Agnesi". La historia del nombre es interesante. Estudiada por Fermat y Grandi, éste le dió el nombre de "versoria" ('cuerda que rodea una vela'). En italiano, "la versiera", como la llamó Agnesi en su libro.



John Colson tradujo el libro de Agnesi al inglés (en 1760, pero se publicó recién 41 años después), y cometió un error en la traducción. De "la versiera" pasó a "l'aversiera", que tradujo por "the witch" ('the she-devil').

Y esta fue la historia de una de las primeras brujas de la matemática.

17.7.03


460.- 17=19


(Cornetín, 01-VII-03) Volvió a hablar luego de 19 años. Había sufrido un accidente automovilístico en 1984 y estuvo en coma 17 años.
\\

(Cornetín16-VII-03) La historia de Terry, el hombre que despertó después de 19 años en coma.


16.7.03


459.- GIRA EUROPEA


(Cornetín, 14-VII-03) En su reunión con Kirchner, Schroeder se ofreció para interceder ante el FMI.

(Cornetín, 16-VII-03) Kirchner dijo que Chirac apoyará a la Argentina "con todas sus fuerzas".

\\

4 meses atrás...

(Cornetín, 10-III-03) Irak. Chirac quiere ir en persona a votar a Naciones Unidas. Se lo comunicó al canciller alemán, Gerhard Schroeder, quien aprobó la propuesta y se ofreció a acompañarlo.

\\

Yo les daría las gracias...



458.- CARGAS EN MOVIMIENTO


Teoría: Sea un conductor (colectivero del 60, o 15 por Colectora) con área de sección trasversal A (tamaño del vehículo) que lleva una corriente I (número de pasajeros). La densidad de corriente J es la corriente por unidad de área (pasajeros por centímetro cuadrado). Como I = nqvdA, la densidad de corriente es J = I/A. Por la definición, se ve que la densidad de corriente (qué tan densos se ponen los pasajeros) está en la dirección del movimiento de las cargas para los portadores de cargas positivos y en dirección opuesta a la del movimiento de los portadores de carga negativos (viejas del orrrto, Toro Dixit). Una densidad de corriente J (qué tan densos se ponen los pasajeros) y un campo eléctrico E se establecen en un conductor (al conductor se le ponen los pelos de punta) cuando una diferencia de potencial (aplicada al acelerador) se mantiene a través del conductor. Si la diferencia de potencial es constante, la corriente en el conductor será también constante (esto es, acelera y le gusta, sigue acelerando, y le gusta mas, y sigue acelerando...). Con frecuencia, la densidad de corriente en un conductor es proporcional al campo eléctrico en el conductor. Es decir, J=ôE (mas eléctrico se pone el conductor, mas denso se pone el pasaje), donde la constante de proporcionalidad ô se llama la conductividad del conductor. Los materiales cuyo comportamiento se ajustan a la ecuación anterior siguen la ley de Ohm, (que es lo que repiten los pasajeros para mantener la calma).

Trabajo práctico: Panamericana, el 60 o el 15 por colectora, a todo lo que dá y el chofer que grita "Nadie'n Thaaameee..." (queda claro que es una advertencia, no una pregunta) Acelera, hace la S debajo del puentecito, y volantea a la derecha (tiene que recuperar 3 carriles) justo sobre el lomo de burro para llegar a la parada de Márquez...



Medir el desplazamiento de los que venían sentados, demostrar que quedan pegados a las ventanillas. Describir cómo fluyen por el pasillo los pasajeros que venían parados en dirección al parabrisas central tras la frenada. Explicar la sonrisa del conductor.



15.7.03


456.- EL ARBOL Y EL BOSQUE 4


Y todo empezó cuando iba a poner este chiste, diciendo que es lo mínimo que nos espera con los resultados en lengua y matemáticas...



Mejor no pongo más chistes...


13.7.03


455.- EL ARBOL Y EL BOSQUE 3


Dos comentarios en C (el 1ro y el 2do en la edición de papel, si descartamos el recuadrado, no tuve que revolver mucho para encontrarlos).

    Karina M. (docente - DNI. 20.xxx.xxx): Respecto de las evaluaciones de la UNESCO, ¿qué segmento de la población escolar se tomó? Seguramente allí se podrá observar la desigualdad que existe en el sistema educativo: los alumnos mejor preparados de escuelas con comunidades con mayores recursos habrán respondido por encima del promedio. Y aquellos de comunidades con grandes carencias y necesidades no lo habrán alcanzado.

Sorpresa! No es tan así. El informe de UNESCO es muy completo, y entre otras cosas, refuta 'obviedades' como ésas que plantea. Se compara la inversión de los países, tanto en dólares como en porcentaje del PBI, y se sacan correlaciones entre rendimiento e inversión. También se evalúa -para cada país- como cambia el rendimiento al mejorar el nivel socioeconómico de los alumnos.

De hecho (gráfico 17.3a), por la calidad de la infraestructura de las escuelas argentinas nos ubicamos en el puesto 17... lejos del 31-34 que nos dan los resultados. En cuanto al tamaño de las clases, de mayor a menor estamos 11vos: nos superan los países de peor rendimiento (Perú, Albania, Chile, Brasil...) pero tambien Korea, China y Japón, que salieron 2dos, 3ros y 5tos en la prueba de literatura! De paso, estos tres son los primeros en ciencias (K-J-C) y en matemáticas(C-J-K).

Y lo que nadie menciona, es que Argentina es uno de los países con menor porcentaje de docentes con nivel universitario. Eso sí nos ubica 2dos o 3ros, (de atrás para adelante).

Veamos el otro comentario:

    Natalia A. (DNI. 28.xxx.xxx): Hay que volver a pensar la escuela, reeducando la mirada que se dirige hacia el sujeto pedagógico. La escuela necesita reconocer que sus estructuras, su normativa y su discurso ya no son fuente de atracción para los estudiantes. Esta realidad trae como consecuencia una pérdida de interés por parte de los estudiantes en relación a las propuestas escolares presentadas, ya que para ellos conforman una rutina diaria y aburrida. El espacio escolar debe abrirse a nuevos horizontes, es preciso atender a las experiencias de los estudiantes, a lo que ellos demandan en el presente. Son los propios estudiantes quienes deben representar el eje inspirador de la escuela. Si la práctica escolar no desea abandonar aquella tradición que le presenta limitaciones, sólo seguirá encerrándose en sí misma, alejándose de los estudiantes, de la propia realidad.

Muy bien... en dos frases: nos aburrimos, pregunten qué queremos.

No me voy a meter con que la escuela sea una atracción para los estudiantes, lo correcto es que sea un lugar donde se aprenda, les guste o no, se aburran o no. Y las pruebas no les dan la razón en eso, hay conocimientos mínimos que deben tener, y no los tienen.

Un tema serio es la conducta de estudiantes y docentes, cómo se ven y cómo los ven los directivos. Según los propios alumnos, los docentes latinoamericanos se preocupan por lograr que sus alumnos entiendan, y en ayudarlos si no, mientras se ven a sí mismos como indisciplinados, no prestando atención, creando desorden y haciendo ruido.
La visión en Asia es completamente opuesta: los estudiantes se ven muy disciplinados, con docentes muy demandantes y que no ayudan mucho a los que no entienden.

Y los resultados de las pruebas le dan la razón a lo que cada grupo ve de sí mismo.

Ahora bien, la sorpresa viene de la percepción que se tiene de la disciplina de los alumnos en nuestro país. Según los directores de escuela, es la mejor del mundo... mientras que los estudiantes argentinos la consideran como muy mala (sólo detrás de Grecia, tabla 7.13). Sería bueno, ya que los alumnos conocen este problema, que lo corrijan, en lugar de protestar por cambiar los planes de estudio... de los cuales no tienen mucha idea.



454.- EL ARBOL Y EL BOSQUE 2


Tres detalles 'olvidados' en la nota de LN:

Primero, las declaraciones del director: "Aquí, desde un principio se planificó todo. Se hicieron reuniones con los padres de los chicos y se conformó una comisión de alumnos y profesores para que investigaran en Internet cómo iban a ser los exámenes de la UNESCO, pues a los directivos no nos revelaron nada", relata Lattanzio. Es decir, hubo una preparación especial para dar el examen. No es nada nuevo que a la gente que estudia le va mejor que a los que no, pero la nota lo menciona de pasada, sin profundizar con cuánta preparación contaron.

Otro detalle son las declaraciones de una alumna: "En matemáticas no había problemas ni cuentas, ni fórmulas". LN cierra estas declaraciones con un "advierte." ¿Qué 'advierte'? Suena a una advertencia a los docentes, como que éstos enseñan cosas que no tienen nada que ver con lo que se evalúa. Pero uno de los 'no-problemas' que se tomaron (espero postearlo pronto), incluía las 'no-fórmulas' "número de manzaneros = n2" y "número de coníferas = 8n". Entre otras cosas, pedía hallar 'n' tal que hubiese el mismo número de ambos árboles. Las soluciones correctas eran aquellas que dijeran n=8 "with the algebraic method explicitly shown", o sea que 'sin-cuentas' tampoco es muy creíble...

Por último, los 540 puntos en lectura corresponden al nivel 3 (de 5) en la clasificación de la UNESCO. Mas del 40% de los finlandeses están en los niveles 4 y 5. De los demás países que mencionan, los porcentajes de alumnos en los niveles 4 y 5 es 45 Canadá, 33 EE.UU., 30 Dinamarca, 32 Francia, 31 Suiza, 28 Alemania y 39 Japón. Mas del 40 tienen también China, Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia (y los resultados son similares para Matemáticas y Ciencias). En otras palabras, comparan 'lo mejor' de nuestro país, con la media de otros.



453.- EL ARBOL Y EL BOSQUE 1


Tanto Clarín como La Nación tocan hoy el tema de las pruebas de la UNESCO sobre educación, y logran que el árbol tape el bosque.

C, como viene haciendo desde hace un tiempo, se lava las manos y pone opiniones de lectores. Pese a todo, el pueblo sabe qué quiere y cómo debería lograrse, sabe qué está bien y qué está mal, qué hay que hacer y qué no, quiénes son los culpables y sabe que 'nosotros' (nosotros los que contestamos, y los que leemos, que nos interesamos) somos inocentes (si no recibieron ni una sola carta de un docente hablando de sus inasistencias, de un padre que protestó porque a su hijo lo bocharon, de un alumno que se ratea en vez de ir a la escuela, de un político explicando las faltas de presupuesto, entonces la muestra es de por sí mala y no demuestra nada).

LN, en cambio, prefiere mostrar una escuela de La Pampa que obtuvo muy buenos resultados, con lo cual 'no estamos tan mal como dicen'. Después de todo, es "el colegio que compite con los mejores" (título de la nota).

Voy a analizar cada nota en un post diferente, porque el texto entero no lo acepta blogger en uno solo.

Mientras, si alguien está interesado, los datos oficiales de la UNESCO pueden consultarse aquí (ojo, pdf de 6.47MB).


12.7.03


452.- 8 / 8 (2)


¿Otro post con 'o'? No, no...

Markelo me manda la fórmula para generar cualquier número natural N (1, 2, 3, ... )
usando cuatro cuatros, dos logaritmos y N+2 raíces cuadradas:

N = - log√4{log√4[√ √ ... √ (4.4)]}

Es decir, calculen 4.4 =16, y saquen N+2 raíces cuadradas, una atrás de otra. Al resultado, le calculan su logaritmo en base 2, y otra vez calculan el logaritmo en base 2. Eso da -N, el menos de adelante de todo corrige el signo.

Eso revienta por completo el problema de los ocho ochos si uno permite usar potencias, raíces y logaritmos, ya que basta agrupar de a dos ochos para formar un cuatro: √(8+8), y usar la fórmula de arriba.

Como 'yapa': Donald E. Knuth demostró en 1964 que se podían generar todos los números usando sólo un cuatro (con raíces y factoriales). La fórmula no la encontré en internet (sería increíble que no esté), e incluso en alguna página aparece como problema aún sin solución que se puedan generar o no. Espero postear pronto la formulita.

Upgrade 452.1: Como bien indica Markelo, la fórmula lleva un menos adelante (corregido), y la consiguió de un artículo de Jaime Poniachik en una vieja H&J.


11.7.03


451.- PRAGMATISMO


"Cuando Faraday hizo público su notable descubrimiento de que un flujo magnético variable produce una fuerza electromotriz, le preguntaron (tal como le preguntan a cualquiera cuando descubre un nuevo hecho de la naturaleza): '¿Para qué sirve?'. Todo lo que había descubierto era que se producía una corriente pequeñita cuando movía un alambre cerca de un imán. ¿Cuál podía ser la "utilidad" de eso? Su respuesta fue: '¿Cuál es la utilidad de un bebé recién nacido?'".

Feynmann, vol 2, cap. 16.


10.7.03


450.- SI 20 = 0, ENTONCES 2 = 0 Y TAMBIEN 19 = 0


(La Oligarcación) Se despertó después de estar en coma 19 años. Reconoció a su madre y pidió una gaseosa.

\\

(Cornetín) Volvió a hablar luego de 19 años. Había sufrido un accidente automovilístico en 1984 y estuvo en coma 17 años.
\\

Bueno, si veinte años no es nada, el diez por ciento tampoco. Y el 95 por ciento (19) tampoco es nada, pero entonces no es noticia...


9.7.03


449.- POST TIRABOMBA


Ayer puse algunas cosas que me habían gustado de distintos blogs. Hoy, después de recorrer la categoría tecnología de blogdir, junté varias 'sorpresas'.

Por ejemplo, un supuesto blog que sólo era una propaganda de un sitio comercial. U otro, que pese a publicitar sus servicios (cursos de diseño web, desde html hasta bases de datos) aún sigue sin corregir el tema de los acentos en blogger.

Muchos no se actulizaron en los últimos dos meses: éste, éste, éste, éste, éste, éste, y éste, que en realidad nunca llegó a nacer (¿esperará que otros vayan a escribir en su lugar?)

Por último, la página de cierta cátedra de marketing me convenció: el marketing es a la economía y la tecnología como el psicoanálisis a la medicina.


8.7.03


448.- TOMANDO PARCIALES Y FINALES, CORRIGIENDO, ETC...


...no me queda mucho tiempo para el blog. Apenas llego a leer otros, aprovechémosnos del ingenio ajeno:

Una extraña criatura (¿un político honrado?), posiblemente un pulpo... (deneno).

Suerte que uno (todavía) no va misa armado, que si no... (hernán).

Tener un amigo que se ponga como nick de Messenger: Assembly || a(n+1) = cos[a(n)] converge a 0.7390851!! puede ser muy grave (Jaco).


6.7.03

5.7.03


446.- OCHO / OCHO POSTS SOLO CON O.


Post con ocho, o con o. So, no words, solo ochos. Todos con ocho ochos:

0 = 8888 - 8888
1 = 8888/8888
2 = 88/88 + 88/88
3 = 8 + 8/8 + 8/8 + 8/8 - 8
4 = 8/8 + 8/8 + 8/8 + 8/8
5 = [(88-8)/8]/(8/8 + 8/8)
6 = 8 - 8/8 -8/8 + 8.(8-8)
7 = 8 - 8/8 + 888.(8-8)
8 = 8 + 88888.(8-8)
9 = 8 + 8/8 + 888.(8-8)
10= 8 + 8/8 + 8/8 + 8.(8-8)
11= 88/8 + 888.(8-8)
12= (88+8)/8 + 88.(8-8)
13= (88+8)/8 + 8 + 8/8 - 8
14= (88+8)/8 + 8/8 + 8/8
15= 8(88/8-8)- 8 - 8/8
16= 8(8/8+8/8) + 8(8-8)
17= 8 + 8 + 8/8 + 88(8-8)
18= 8 + 8 + 8/8 + 8/8 + 8 - 8
19= 8 + 8 + 8/8 + 8/8 + 8/8
20= 8 + 8 + 8 - 8/(8/8+8/8)
21= 88/8 + 88/8 - 8/8
22= 888/8 -88 - 8/8
23= 888/8 -88 + 8 - 8
24= 888/8 -88 + 8/8
25= 8 + 8 + 8 + 8 + 8/8 + 8-8
26= 8 + 8 + 8 + (8+8)/8 + 8 - 8
27= 8 + 8 + 88/8 + 8(8-8)
28= 8 + 8 + 8 + (8+8+8+8)/8
29= 8 + 8 + 8 + 8 - (8+8+8)/8
30= 8 + 8 + 8 + 8 - 8/8 - 8/8
...
100= (888- 88)/8 + 8 - 8

¿Los otros? ¡Yo lo logro! ¿Vos?

(koro, logo, choto-son, glotón)


4.7.03


445.- EULER Y LOS PUENTES DE KÖNIGSBERG


La ciudad de Königsberg está dividida en cuatro zonas por el río Pregel, con siete puentes que las conectan. Un problema clásico era encontrar un camino que los recorriese todos, pero pasando sólo una vez por cada puente.



La solución la encontró Euler (y con ella comenzó la teoría de grafos), y fue una sorpresa por partida doble:

-Primero, alguien había resuelto el problema.
-Segundo, la solución era que no había solución! Es decir, no había un recorrido como el que se pedía.

Este tipo de solución fue novedosa. Fue una de las primeras de las que prueban la 'no-existencia' de algo, hasta el momento se asumía sólo la incapacidad propia para no hallar la solución, y no se cuestionaba que el problema fuera irresoluble. El concepto de solucionar un problema demostrando que no tenía solución fue realmente original, y desde entonces se lo ve en distintos problemas de mayor o menor importancia (dos de los que hablé en algún momento, fórmulas para las raíces de un polinomio de grado mayor que cuatro, o algoritmos numéricos para calcular trayectorias a largo plazo de cohetes o satélites).

Más sobre el problema, generalizaciones, la solución, etc. en ésta página, o en ésta otra (de la cual tomé la imagen que ilustra el post).


3.7.03


444.- OFF TOPIC


En casi cuatro años, los pocos mails que recibí de Zone Alarm fueron los referentes a actualizaciones o versiones nuevas. Hoy, recibo uno que comienza así:

    Dear Valued ZoneAlarm Customer,

    You may have heard about the "Defacers Challenge" taking place this upcoming weekend. The U.S. government and several technology experts have warned that an organized contest among hackers has been planned for Sunday. The objective of the contest is to deface company Web sites.

Una búsqueda rápida en google tira la noticia en distintos medios. Vaya uno a saber cuánto hay de cierto y de grave, pero el mail termina así:

    One last thing...if you plan to be out of town over the weekend, the best security is to turn off your PC.


443.- DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE...


(Clarin) Laura Bush reveló online la "sorpresa" que le preparaba a su marido para el cumpleaños. (...) un niño de ocho años de Ohio, invitó al matrimonio Bush a un asado en casa de sus padres: "¿Pueden venir?", preguntó el joven. "Me gustaría, pero tendré que quedarme en la Casa Blanca para poder preparar la fiesta de cumpleaños del Presidente. Invité a algunos amigos para darle la sorpresa cuando él regrese a casa", respondió la primera dama.

\\

...



442.- JAZZIDO, TURING Y CHEBYSHEV


Jazzido postea un link al manual de programación de la primera computadora comercial, escrito nada mas y nada menos que por Alan Turing.

Aclara el transcriptor, Robert S. Thau, al final de la introducción:

    I have not yet checked some of the more complicated math; as noted in the body of the text, the Tchebysheff polynomials and the formulae in the description of the Riemann hypothesis are particularly suspect.

En cuanto a los polinomios de Pafnuty Lvovich Chebyshev (o Tchebysheff, entre las mil o dos mil formas distintas de escribir su nombre), los polinomios calculados a partir de la recurrencia que dá, no coincide con la lista. Se tiene:

    T0 = 1,
    T1 = x
    T2 = x2 - 1/4,
    T3 = x3 - x/2,
    T4 = x4 - 3x2/4 + 1/16,
    ...

La recurrencia es correcta (ver por ejemplo aquí), la diferencia entre escribir Tn+1= 2x Tn - Tn-1 ó escribir Tn+1 =x Tn- Tn-1/4, es sólo un factor 2n dividiendo todo el polinomio, lo cual no cambia mucho las cosas.


2.7.03


441.- NUMEROS PRIMOS 5


Sí, claro, el número 4856507...29443 es primo. ¿Y qué? La verdad, no entiendo por qué tanto alboroto, si tiene apenas 1401 cifras. Los hay mucho más largos, no sé que le ven.

Es más, le dedican varias páginas, copio una textualmente porque no entiendo:

    "This was the first known illegal prime. What folks often forget is a program (any file actually) is a string of bits (binary digits) -so every program is a number. Some of these are prime. Phil Carmody found this one in March 2001. When written in base 16 (hexidecimal), this prime forms a gzip file of the original C-source code (sans tables) that decrypts the DVD Movie encryption scheme (DeCSS). See Gallery of CSS Descramblers (and its Steganography Wing) for more information. It is apparantly illegal to distribute this source code in the United States, so does that make this number (found by Phil Carmody) also illegal?"

La historia, por el propio Phil Carmody.

El programa ése que mencionan, que no sé para qué sirve.

La Galería de Descramblers, (vaya uno a saber qué cornos son!)

Descripción básica del CSS, y otra un poco más técnica. Y más información en Google


1.7.03


440.- LA


¿Cómo conseguir un buen LA? Agarre una cuerda y logre que suba y baje 440 veces por segundo. Listo, parece difícil, pero eso es todo.

Pero no siempre fue así, en el 1600 el La correspondía a 425 hertz, (por sugerencia de Pretorius, ya que las cuerdas no aguantaban tantas vibraciones y se cortaban). Handel compuso para un La de 423, pero algunos lo hacían para uno de 390.

Con mejor tecnología, para 1850 el La era de 450 hertz, y la música barroca ya no podía ejecutarse, sonaba mal. Lissajous, que había estudiado la mecánica y calibración de diapasones (así encontró las curvitas ésas que vieron si clickearon en Lissajous, pegando un espejo en el diapasón), propuso un La de 435.



El 440 es del siglo XX, pero ahora, la facilidad para (des)afinar, hace que se puedan cambiar los instrumentos para diferentes frecuencias sin tantos problemas.



439.- ESPECIAL PARA PEQUEÑOS ENIGMAS


Un hombre va a cruzar un río transportando un predador, su presa, y el alimento de la presa. ¿Lo conocen, verdad?

La variante más extraña del problema aparece en Zambia y Zimbabwe, relatada en "The Ila-speaking people of Northern Rhodesia", del Rev. Edwin William Smith y el Capitán Andrew Murray Dale. Dice así:


    Un hombre va a cruzar un río con su leopardo, su cabra, su rata y una canasta de maíz. Pero en el bote sólo puede llevar a uno sólo de los animales, o la canasta (que no flota). No puede dejar solos en la orilla al leopardo y la cabra; ni a la cabra con la rata; ni la rata con el maíz. ¿Qué hace?

Para la solución, pasen por el post en pequeños enigmas. Para insultar, tienen los comments de este post.