27.9.05

1003.- Pronóstico para hoy

Hora, hora y media vacía. Voy a ver si leo "aspectos estadísticos del caos" de Isham. Por lo pronto, una frase que ya justifica el paper:

    La palabra fractal, fue introducida por Mandelbrot (1979) quien cuidadosamente evitó darle una definición precisa, se usa para referirse a conjuntos que tienen una estructura auto similar o casi (...). Sin embargo, no existe todavía una definición de fractal que se acepte como completamente satisfactoria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay funciones matemáticas fractales??

Anónimo dijo...

vine y leí. conste.
(sólo debería estudiar qué son los fractales, para no pasar un papelón y pensar que se trató de un error de tipeo y debe leerse fatales.
y afirmar cosas del tipo: sí, hay funciones matemáticas fatales.)

Anónimo dijo...

O sea, yo no entiendo un pomo de matemática pero creo que hay funciones matemáticas que reproducen figuras autorreplicantes y que se las llama fractales. Pero más de ahí no paso.

Ah! ademas te mandé un mail acerca del problema 968, bueno, eso.

JuanPablo dijo...

pini es un buen ejemplo de que hay femmes fatales...

JuanPablo dijo...

lo que hay son dimensiones fractales, formas de 'medir' un conjunto (aunque hay que tener cuidado con el significado de medir) que le asignan un número, y cuando este número no es un entero, se dice que el conjunto es un fractal. Aunque también hay fractales con dimensiones enteras (las curvas de Peano de dim. 2, por ej.)

Hay funciones (la de Weierstrass) cuyo gráfico -como conjunto del plano- es un fractal.

Y también hay ifs, "iterated functions systems", funciones que cuando se aplican una y otra vez, determinan un conjunto 'raro' al que llamamos fractal.

Pero como dice el artículo, Mandelbrot esquivó muy bien cualquier definición precisa.