30.9.05

1006.- Ops...

Según esto, ya hace dos años que se anota para Matemáticas el doble de gente que para Física. Y también son más que los que se anotan para Química...

29.9.05

1005.- Los "muros de Berlin" del capitalismo/imperialismo

La frontera entre Ceuta y Marruecos es de unos 8 kilómetros y está protegida por una doble valla metálica, rematada por alambre de púas, de seis metros de altura, aunque en algunos tramos es de tres metros. El gobierno aprobó recientemente su elevación a seis metros y otras medidas para reforzarla, al igual que la de Melilla, que se extiende a lo largo de de 10 kilómetros de frontera con Marruecos.

(clarin)

28.9.05

1004.- Off-line

No, no quería hablar de notiblog, que para estas fechas siempre se termina cayendo (¿superará algún nivel de tráfico mensual?), como le comentaba al Colifa* Omar mientras hablaba Drunken de Weber del poder del blogger. O sí quería hablar, pero en todo caso, no ahora.

Soy yo el que ando medio offline, con cursos, con-cursos y otras yerbas, y ya debo una media docena de mails, de comments, y algunas otras medias docenas de cosas.

Encima, ayer leí el artículo de fractales que decía y me llevé una sorpresa. Me dejó pensando en que uno escucha sobre las revoluciones, los temas de moda en la ciencia, etc.; se suele escuchar sobre el 'avance', el 'progreso',... Falsación, contrastación, nobles propósitos y toda la bola... Cada escuela epistemológica pretende explicar las cosas desde su óptica, y los científicos que se meten en el tema contribuyen con su experiencia personal**.

También había leído un lindo artículo que linkea el sofista. El autor habla con muchísimo más respeto sobre el Principio Antrópico que el que se suele encontrar por ahí... y distingue claramente qué es una postura válida al respecto, y qué no lo es. Aceptémoslo: nos guste o no, el PA no es lo mismo que el Diseño Inteligente, y no se puede pretender erradicarlo sólo porque 'se han hecho extrapolaciones e interpretaciones de los argumentos antrópicos que no están legitimados'. Equipararlos -darle un mismo status tanto académico como de postura intelectual o filosófica- es una verdadera estupidez ('propia de estúpidos', si se quiere).

Y leyendo los otros links que pone el Sofista, me salen algunas preguntas. Por ejemplo, ¿por qué Hawking escribe ésto aquí, y otra cosa en sus libros de divulgación? Y ni hablar de ésto: "In this lecture, I will describe what I see as the frame work for quantum cosmology, on the basis of M theory. I shall adopt the no boundary proposal and shall argue that the Anthropic Principle is essential, if one is to pick out a solution to represent our universe from the whole zoo of solutions allowed by M theory."

Vaya uno a saber. Ok, los artículos son viejos (1999), pero él utilizó argumentos similares para justificar uno de sus modelos en 2002, y hace menos de un mes, Baez explicaba que por eso viene trabajando más en matemática que en física.

No se... más preguntas que respuestas. Dudas varias. Escepticismo pero del sano, no del que cree saber y tener respuestas para todo, pese a que niegue el acto de creer.


(*) Debería ser Califa. No, Colifa está bien. No, Califa...

(***) Y eso sin contar las imbecilidades (i.e., 'propias de imbéciles') que dicen los que tocan epistemología de oído, como yo. Lo que sí, no me imaginaba el nivel de ignorancia de algunos de los 'revolucionarios'... Me parece que no voy a tener huevos para escribir el paper que habría que escribir sobre el tema.

27.9.05

1003.- Pronóstico para hoy

Hora, hora y media vacía. Voy a ver si leo "aspectos estadísticos del caos" de Isham. Por lo pronto, una frase que ya justifica el paper:

    La palabra fractal, fue introducida por Mandelbrot (1979) quien cuidadosamente evitó darle una definición precisa, se usa para referirse a conjuntos que tienen una estructura auto similar o casi (...). Sin embargo, no existe todavía una definición de fractal que se acepte como completamente satisfactoria.

26.9.05

1002.- Needleman 1 - Karpov 0

No hace falta recordar que acá le aguantamo lo trapo'al Aguja.

Y más si le ganó a un representante del nefasto eje ideológico Petrosian- Karpov- Bilardo- Griguol. Hincha'e River, tenía que ser! (cornetín)

23.9.05

1001.- Ceeeerooo...

Creo que todos pasamos por eso: hay una etapa, a poco de empezar el blog, en la cual todo comentario ingenioso, chiste, link, noticia... es analizado y clasificado como posteable o no posteable. Pero un tiempo después uno deja de ver el mundo a través del blog (o uno aprende a filtrarlo automáticamente). Otra gente, en lugar de llevar su vida al blog (como hace la gran mayoría), termina llevando el blog a su vida. O en lugar de postear sobre los temas en que trabajamos (como varios hacemos), terminan llevando el blog a su trabajo.

    En lo personal, me asombra cómo dentro del ámbito académico aparecen docentes e investigadores que convierten los blogs en su objeto de enseñanza y/o de estudio, ya que muchas veces parece un mecanismo de validación de su actividad extra-académica. Pero más me asombran los temas sobre los cuales escriben, enseñan y publican.


Y de eso trató la primera parte de mi charla: tenía en mente el tipo de cosas que se estudian, el (poco) rigor científico con que se lo hace, los problemas (casi intrascendentes) que se miran. Pero preferí mencionar algunos problemas mas generales, que bien podrían estudiarse en los blogs pero que pertenecen a otras áreas como linguística, sociología, computación, data mining, matemática, estadística.

La segunda -aunque no estuvo estructurada tan así, y omití mucho para no hacerla tan técnica- trató de los modelos de redes y las famosas power law. Lo poco que se sabe sobre eso, los errores que se encuentran en todos los órdenes -desde traducirlas como "leyes de poder", hasta la ignorancia de su historia, o de los problemas de determinarlas en forma práctica, etc.- Gracias a (culpa de?) Linked, pocos saben que estas leyes existen desde los años '20, o que el preferential attachement es de la década del '50, y pocos conocen las objeciones a este tipo de modelos que planteaba -décadas atrás- nada menos que Mandelbrot.

En la última parte intenté contar por qué bloggeo. Qué descubrí gracias al blog, cuánto aprendí, cómo me afectó, cómo lo uso como medio de comunicación. En ese sentido, planteé que para mí es un medio de comunicación 'al revés', ya que a través de las búsquedas mías para los posts, o las ajenas que aparecen en las estadísticas, los comentarios, los mails, y demás, termino obteniendo más información que la que originalmente tenía, o la que podría encontrar navegando sin objetivos.

Y en algunas cosas dije más de lo que escribí, y en otras menos. Tal vez debería postear acá las que no están en el pdf, o agregarlas a él. O tratar de reconstruír algunas de las preguntas. No sé, mejor no prometo nada, que si no después no lo hago.

Upgrade 1001.1: me olvidé de decirlo, pero el pdf está disponible al módico precio de un comment / email (por menos de eso, no me entero de que lo quieran leer!). Para envíos más clásicos en formato papel, se ruega envíen una paloma mensajera entrenada.

21.9.05

999.- Negro el...

Pasaron las charlas del Rojas. Estuvo lindo, déjenme un par de días que acomode las ideas y publico algún resumen. Lo de hoy, por ejemplo, fue bastante divertido.

Frases destacadas: 1) tampoco me gusta decir que es arte, porque la gente no reacciona... ah, es arte... dicen y se quedan tranquilos. 2) ¡Pero así van a reventar todos los servers! 3) En este país que sólo hay un medio y medio...

20.9.05

998.- Casi confirmado

Luigasis Dieulefagasait (rosarigasino) expligasica acagasá cogasómo se relaciogasonan sus trabagasajos y los de Khagasare y Wintenbegaserger con la nuegaseva demostraciogasón del Teoregasema de Fermagasat comentagasada acagasá.

(Traducción: Dieulefait explica cómo sus trabajos y los de Khare y Wintenberger implican una nueva demostración del Teorema de Fermat. No me pidan que traduzca el pdf)

Upgrade 998.1: bueno, acá les dejo la traducción del pdf, a cargo de uno de los capos del área

19.9.05

997.- Colorado el...

Mañana me voy a dar una vuelta por el Rojas, a ver qué onda...

996.- Un librito

Estuve leyendo Matemáticas... ¿Estás ahí?, de Adrián Paenza. Un pdf no siempre es cómodo, y menos si viene de a dos páginas, lo cual tal vez sea una muy buena técnica de marketing, ya que lo que leí me convenció de comprarlo. Muchas anécdotas, historias, ejemplos, problemas... casi todos conocidos para los matemáticos, pero con la sencillez y la claridad habitual de Paenza para explicarlos.

Lo mejor de todo: dos cosas poco frecuentes en libros de divulgación:

a.- un par de breves explicaciones de matemáticos actuales de qué están haciendo.

b.- fórmulas! Hasta demostraciones de algún teorema, sin miedo a que cada ecuación reduzca el número de ventas a la mitad. Y si eso ocurre, no es para preocuparse: el libro tendrá lectores, que seguramente es lo que el autor busca y no clientes.

16.9.05

995.- Ahora no se que título ponerle

A veces uno quiere tirar una moneda para decidir algo y no la tiene. Pero si uno tiene un dado, es fácil: par = cara, impar = ceca.

Iba a preguntar por el problema contrario, cómo simular un dado con una moneda, pensando en este post de Markelo, pero vía Piro, veo estas fotitos que son imperdibles. Tendría que tirar una moneda a ver cuál de las dos posteo, pero no tengo ni dados.

13.9.05

994.- Deep experiences

Do not just pay attention to the words;
Instead pay attention to meanings behind the words.
But, do not just pay attention to meanings behind the words;
Instead pay attention to your deep experience of those meanings.

- Tenzin Gyatso

Se puede cambiar 'word' por 'número' y se tiene -casi, casi- la máxima que debería guiar gran parte del análisis numérico:

The purpose of computing is insight, not numbers.
- Richard Hamming

Les dejo una linda lista de deep experiences of those meanings.

10.9.05

993.- Aniversarios

Y pensar que hoy cumple(n) cuatro años.

992.- Un paper (II)

Comentemos ahora la paradoja del paper:

    El profesor les dice a sus alumnos que les tomará un examen sorpresa la semana próxima. Los alumnos razonan así: el viernes próximo no lo puede tomar, ya que en ese caso, como no lo tomó en toda la semana, ellos adivinarían el jueves que va a ser el viernes y no sería sorpresa. De la misma forma, como el viernes no puede ser el día de examen, entonces el jueves tampoco, ya que el miércoles sabrían y no sería sorpresa... Día a día rechazan el factor sorpresa del examen, y los estudiantes concluyen que es imposible que les tomen un examen sorpresa ninguno de los días de la semana próxima.

    Pero el miércoles -digamos- pronuncia el fatídico "Saquen una hoja..."

    ¿Qué falló en el razonamiento de los alumnos?


Podríamos decir rápidamente y sin pensar mucho que después de todo los sorprendió... así que no falló nada, no les mintió, y no fue contradictorio. Sin embargo, ese sería un análisis basado en que la sorpresa estaba en garcarse en la lógica, lo cual no es muy lógico.

En el paper se desmenuza el problema con cuidado, traducir 'sorpresa' al lenguaje matemático (como 'no deducible'), fijar los axiomas sobre los cuales algo puede deducirse o no, y se enfatiza el carácter autorreferente del enunciado del docente:

la fecha del examen no será deducible, aún tomando esta frase como un axioma

Ahí se ve mas claro que garcarse en la lógica para sorprender a los alumnos no es la solución.

Y ahora, un problem(it)a: si les digo a mis alumnos: "antes del viernes próximo les tomo un examen sorpresa", ¿qué tengo que hacer para sorprenderlos realmente?

991.- Un paper (I)

En 1998, T. Chow publicó "The surprise examination or unexpected hanging paradox", y en esta semana, le agregó 'algunas' referencias.

Hace diez años, el paper sólo tenía unas 10 páginas, y como explica, en el Journal que salió (American Math. Monthly) no le aceptaban una bibliografía tan extensa. Primero la puso en su página, y ahora la actualiza en el arXiv. El trabajo llegó a las 20 páginas, y si alguien encuentra más referencias y se las envía, él las agregará.

Nada, la famosa cuestión de la topología de la red... no siempre tan bien aprovechada.

8.9.05

990.- Debate alpedogogico

Profesores británicos proponen [cambiar] los 'suspensos' por 'éxitos aplazados' para motivar a los estudiantes (acá).

Mmmmsí... Igual, tienen un uno.

6.9.05

989.- Estimating Risk

Michel linkeaba una noticia que cuando uno las ve en un sitio como Chessbase, sospecha que ha de ser poco creíble. Peor, si el artículo sale poco después del tsunami, uno diría que se agarran de cualquier cosa para llamar la atención.

Lo mismo ocurre si uno lee en Popular Mechanics que Nueva Orleans puede quedar seis metros bajo el agua en algunas partes si se dá un huracán de grado 5. Peor, si el artículo sale el 11 de Septiembre de 2001, uno diría que quedó escondido con lo que ocurrió ese día.

Pero ahora el primer artículo empieza a molestar. ¿Era más real una catástrofe natural que una amenaza 'humana'? ¿Se calculan bien los riesgos de cada una?

1.9.05