15.1.06

1072.- Principio antropico (4)

Y acá caemos en lo que mencioné cuando hablé de Maldacena, que dijo:

I really hope we have a better idea in the future.

Es lo que hay... Desde hace como 30 años los mejores físicos vienen trabajando en la teoría de cuerdas, y no se ve nada en el horizonte que la reemplace. Hay quienes dicen que la teoría está 'agotada', que no ha predicho nada, etc., pero lo cierto es que no hay ideas nuevas para avanzar. En ese sentido, el PA ofrece una oportunidad, y hay quienes lo consideran la nueva revolución en la física.

Hace poco Weinberg lo explicaba bien: Newton arruinó la idea de Kepler de explicar las órbitas planetarias vía la geometría euclideana clásica; Einstein mandó al freezer la idea de armar un modelo del electrón; la cuántica metió probabilidades por todos lados y ni hablar del principio de incertidumbre... Mala suerte, se gana y se pierde. Todo avance en una dirección también se puede ver como un retroceso en la opuesta.

Wilczek citaba a Einstein para explicar la visión (ambiciosa) de la física matemática:

"I would like to state a theorem which at present can not be based upon anything more than upon a faith in the simplicity, i.e., intelligibility, of nature: there are no arbitrary constants ... that is to say, nature is so constituted that it is possible logically to lay down such strongly determined laws that within these laws only rationally completely determined constants occur (not constants, therefore, whose numerical value could be changed without destroying the theory).

Alguien (creo que en el blog de Woit) dijo algo así como: "Lo único que falta, que la naturaleza se comporte no ya antrópicamente, sino que encima tenga que dejar contentos a los físico matemáticos!"

Por lo pronto, es lo que hay. Baez dijo hace poco que dejaba la física y se dedicaba a las matemáticas "porque se estaba volviendo demasiado antrópica la cosa". Ya aparecerá algo nuevo...

9 comentarios:

manematico dijo...

y no te parecen las matemáticas un tanto antrópicas? i.e. consistentes con nuestra existencia?

en fin. saludos pues ya tenía tiempo de no darme una vuelta por acá.

JuanPablo dijo...

tanto tiempo, mane! (de paseo por europa del este??)

¿hay otra matemática posible, fuera de la que la humanidad conoce? digo, no la que se descubra en el futuro, sino otra completamente diferente.

manematico dijo...

en definitiva lo primero que le preguntaría a un extraterrestre sería por la solución de x'(t)=x(t) en característica 0...

tu pregunta, salvo que los gatos se pongan a calcular probabilidades, por el momento no tiene sentido.

sipi. amigos & amores. europa del este & norte de alemania. como si no hiciera suficiente frío en mi pueblo...

JuanPablo dijo...

es que si en algún momento tiene sentido -si se descubre otra, humana, gatuna o de extraterrestres- desde ese momento entraría dentro de lo que la humanidad conoce.

El tema es si puede haber otra posibilidad, imposible de manejar o entender por nosotros.

(yo sospecho que no, pero qué le vamos a hacer... también Kant creía que el espacio debía ser euclídeo como única opción, y era sólo porque no se conocían las otras geometrías).

vqp dijo...

A mi siempre me parecio arbitraria la logica binaria: Que pasaria si la proposicion: "Si una proposicion no es verdadera, entonces es falsa", no es verdadera?

Si hay otra opcion a la logica binaria, madrina del causa-efectismo y cemento con el que esta construida la villa de emergencia matematica, no se vendra abajo todo?

Me da miedo... si eso pasa voy a tener que rendir Analisis Matematico III otra vez?

JuanPablo dijo...

querido vqp, en 1908 Brouwer se hizo esa pregunta...

no te preocupes, no vas a tener que rendir de nuevo Analisis III: en la noche, bajarán con sogas unos hombres de ciertos helicópteros negros y no tendrás nada más de qué preocuparte...

JuanPablo dijo...

mientras los esperás, y si querés enterarte un poco de la historia de ese tema, te recomiendo "El intuicionismo matemático, una filosofía constructivista", de M Martinez de la Fuente, editado por Eudeba.

Carlos dijo...

Supongo que las matemáticas que sirven para "nombrar" de alguna forma el universo que conocemos, tendran otras formas en otros idiomas para nombrar las mismas cosas. Quiero decir, creo fervientemente que puede existir otra construcción de lo que nosotros llamamos matemáticas completamente diferente, pero no creo que explique un universo diferente...

JuanPablo dijo...

es retorcido el tema... está claro que la realidad te impone una matemática, aunque el ir 'tocando' las cosas te descubre otras opciones.

uno espera que cualquier cultura (aún extraterrestre) llegue tarde o temprano a la noción de pi, aún si vivieran en un espacio recontracurvo y no euclideano. En algún momento se les ocurriría la noción de un espacio 'plano' al Bolyai o al Lobachewtsky locales (o al Gauss, en realidad) y descubrirían la geometría no-no euclideana.