31.1.06

1080.- Cinco Libros (itn)

i.- Apelacion de un prisionero, Hillary Waugh. Una vuelta a la infancia. Mínimo, tercera relectura. En los '70, mis viejos compraron muchos libros de la colección El Séptimo Círculo, policiales seleccionados por Borges y Bioy Casares. Se nota la mano de los editores ahí, que seguro que influyó con la selección de Cornetín para el verano, algunos de los cuales fueron sacados de aquella gran lista del 7mo0 y me suenan muy marketineros y poco literarios: JH Chase es un clásico de todos los kioscos, poner primero ese libro y último "No quisiera estar en tus zapatos" es signo de no conocer el género... y ése también estaba en el 7mo0, aunque no lo digan.

ii.- J. Epstein, Nonlinear Dynamics, Math. Biology and Social Sciences, del Instituto Santa Fe. La matemática del libro la conocía, así que lo leí casi como una novela. Este review les puede dar una opinión, con la cual coincido. Agregaría que es muy inspirador, en menos de dos meses tenía un paper en el tema :-)

iii.- Linked, de Albert Laszlo... No lo incluyo por el libro en sí, sino por todo lo que descubrí y leí gracias a eso, por ejemplo la bibliografía de la charla del Rojas. Bonus que descubro preparando el post: la desproporción de citas de este libro y el anterior me resulta inexplicable.

iii'.- Tal vez debería reemplazarlo por Cinco Traidores, de Marcial Lafuente Estefanía (o Gringos!, Subasta trágica, Matando por un hombre...), ya que comparten ciertas características: best sellers de rápida lectura, entretenidos, enganchan, bastante bien escritos, populares, de ficción...

iv.- Sabios y Marmitones, de José Emilio Burucúa. Una buena continuación para Jolivet, La filosofía medieval en Occidente y Le Goff, Los intelectuales en la Edad Media.
Sobre este último, recomiendo esta entrevista.

v.- Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga. Aunque podría poner el libro que armaron Lafforgue y Baccino P de Leon, HQ, Todos los cuentos, con los originales y señalando los distintos cambios en las distintas épocas. Lástima que los cuentos de la selva no estaban comentados con el detalle de los demás, por ser "para niños", igual incluye una versión de La gama ciega cuando la gama era otro animal. Retrocedí más de 25 años leyéndolo, y descubrí Cartas de un cazador, que no había leído nunca (junto a muchos cuentos publicados en un libro por primera vez).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomo nota para el 2006.

Anónimo dijo...

todavia corre la oferta del pdf al módico precio de un comment / email del post 1001? gabriel@inti.gov.ar

JuanPablo dijo...

hola gabriel, ahí salió (avisá si no te llega)

JuanPablo dijo...

tome nota, itn. Cazabobos: cuántos libros hay en la lista?