3.1.06

1061.- Turing Catedral

Dice George Dyson que Google es una catedral del siglo XIV -en realidad, del XII en espíritu- en pleno siglo XXI aunque imaginada en el siglo XX. Y en su visita a la sede de Google para dar una charla, uno de los anfitriones le dijo:

"No estamos escaneando todos esos libros para que la gente los lea. Los estamos escaneando para que los lea una Inteligencia Artificial."

La charla, en homenaje a los 60 años de la propuesta de von Neumann de construír una computadora digital, se puede leer acá.
    "I am sure that the projected device, or rather the species of devices of which it is to be the first representative, is so radically new that many of its uses will become clear only after it has been put into operation. Uses which are likely to be the most important are by definition those which we do not recognize at present because they are farthest removed from our present sphere."

escribió JvN en 1945 a L.Strauss, buscando fondos para construirla.

Destaca un concepto revolucionario de JvN, usar los números para que signifiquen cosas y números para operar matemáticamente, que hagan cosas. La idea no era tan original: antes que él, otro matemático la había usado para demostrar un teorema importante, teorema que siempre impresionó a JvN ya que no imaginaba que algo así fuera posible. Con su teoría de conjuntos (Zermelo - Fraenkel - von Neuman) intentaba esa fundamentación de la matemática que Godel destruyó, por lo cual siempre lo admiró (JvN, muy consciente de su genio, sólo veía a Godel por encima suyo).

Un tercer matemático, uno de los pocos que en su momento fue capaz de entender el teorema de Godel y -lo más importante- de avanzar a partir de él, que lo generalizó a la versión que más o menos se lo suele citar hoy, fue Turing, el arquitecto de la catedral. Y el título de la charla es el mismo del post, pero allá Godel no aparece por ningún lado)

No hay comentarios: