15.1.06

1070.- Principio Antrópico (2)

El artículo de Nature sincera algo que se observó este año: los capos de la física teórica se están volviendo antrópicos. La lista arranca en Susskind, sigue por Weinberg y Wilczek (que se sumaron a Linde, Rees, Tegmark y Vilenkin); y contiene a Polchinsky y Arkani-Hamed, Maldacena (que señala lo que para mi es el punto importante en esta historia).

¿Quienes quedan del otro lado? Smolin, Lisa Randall y David Gross.

De Smolin y su teoría de selección ya hemos hablado (creo...).

En cuanto a LR... podemos decir que entra en otra categoría, similar a lo que hacía Hawking (que en este último tiempo no ha dicho nada sobre el tema... y ojo que no estoy haciendo chistes de mal gusto), rechazar el PA mientras lo usa en sus papers. No se si está mal, aunque sus argumentos pasan a ser un "haz lo que yo digo, no lo que yo hago" (vean ésto, un paper de 2004 actualizado en noviembre de 2005; sobre Hawking, el post 1004, y en el post 1008).

Lo de Gross es cosa seria, veamos sus argumentos en el siguiente post.

(para el quién es quién de la lista de acá arriba, ver aquí)