17.2.03


311.- EL PEZ DARWIN


En Quo Vadis, de Sienkiewitz, para encontrar a miembros de una secta (los 'cristianos', está ambientada en el siglo I), el protagonista dibuja en la arena un pez. De un solo trazo, ahí está uno de los símbolos más simples y estéticamente agradables que existen (al menos para mí, junto con el emblema de la paz y el de Yin-Yang). La contraseña vendría de Icthus (Iesus Christus THeou Uios Soter), y el que vendría bien en este momento es el fotógrafo para ampliarnos el tema.

Pero tras 2000 años, el pez evolucionó, y le salieron patitas:





Hace casi una semana, el New York Times le dedicó una nota al tema, aunque pasaron 4 años desde que el profesor de Comunicación Tom Lessl, de la Universidad de Georgia, llevó adelante un estudio sobre el pez Darwin.

Desde 1984 (1982, dicen otros) aparecieron placas en los autos con el Darwin Fish, "In several respects, displaying the Darwin fish is the symbolic equivalent of capturing and desecrating and enemy's flag, an act of ritual aggression." Pero por otra parte, muchos lo llevan como un símbolo de la coexistencia entre las ideas evolucionistas y las religiosas. Y muchos lo hacen sólo 'por joder', como una gracia más, sin ahondar en las razones científicas, religiosas o filosóficas.


Y, de a poquito, la cosa va degenerando...





No se salvan otras religiones, costumbres, nada:






No hay comentarios: