28.2.03


321.- TEORÍA DE JUEGOS 2


[le debía este post a JotaBe, pero el InterBlogs me mantuvo ocupado]

En la década del diez, Stanislaw Ulam publicó en una revista de estudiantes de matemática una estrategia para carreras de veleros: en una regata, a mar abierto, las corrientes marinas y los vientos hacen que la línea recta no sea siempre el mejor camino hacia la meta. Una vez empezada la carrera, si uno de los barcos obtiene una pequeña ventaja, tiene una estrategia ganadora: debe orientar su velas como el que va detrás. Y cada vez que el retrasado intente cambiar el curso, el primero debe imitarlo (excepto que intente retrocer...) Así, no hay forma de que el otro aproveche una corriente de aire ventajosa que lo haga llegar a la meta por otro camino.

La estrategia es simple, fácil de entender, pero nada obvia hasta que uno la escucha por primera vez. En la década del 20, E. Borel la escuchó y quedó fascinado (aclaremos que era matemático, autor del 3er resultado en teoría de juegos antes de von Neumann, conocido sobre todo por sus trabajos en teoría de la medida -los conjuntos borelianos que son la base de todo se deben a él-). Borel también era ministro de Marina, que abarcaba la flota civil y la militar, ya que se había destacado en la marina de guerra francesa durante la primer guerra. En la década del 50, su trabajo fue publicado por la la Marina yanqui.

Lo interesante es que esta estrategia no sirve si hay tres barcos. Supongamos que el segundo apunta a babor y el tercero a estribor: ¿a dónde debe apuntar el que va primero?

(Ulam es mas conocido por inventar el método de Monte Carlo y los autómatas celulares -ambos junto con von Neumann-. Y comparte con Teller la creación de la bomba H...)


26.2.03


320.- KIT BASICO DE SUPERVIVENCIA


Ectool, excelente programa para tener anotados los partidos que estamos jugando. En download, está la versión freeware, Ectool Lite for Windows 3.1/95/98/NT (agrego XP, por haberla usado). Hay otros, pero este es muy bueno, y su creador me ganó uno de los dos partidos que jugamos por mail (el otro fue tablas).

CBase Light, un programa freeware que permite manejar bases de partidos y analizar con el Fritz. No se confíen: jugando todo el partido con lo que tira el programa, se pierde en la mayoría de los casos. Es útil para evitar errores de corto plazo, no colgarse piezas, etc.

Enciclopedia de Aperturas, el famoso monstruo Yugoslavo nos brinda gratis el Chess Informant Reader. En la versión free faltan los comentarios a las líneas principales, pero el número de líneas
principales en sí diverge a infinito exponencialmente.

Chess Live, gigantesca base de datos on line, para confirmar que lo que queremos jugar ya fue intentado sin éxito por otros en el pasado (tan completa, que figuran unos 80 partidos míos...)


25.2.03


319.- MAGISTRAL INTER-BLOGS


A propuesta de Michel, avalada por Singing, se abre la inscripción al 1er Magistral Inter-Blogs.


Para participar, es preferible cumplir los siguientes requisitos:

-saber jugar al ajedrez,
-tener un blog (en su defecto, haber comentado al menos 3 veces).

Hasta ahora, confirmamos la presencia de estos individuos, a los que me sumo. Confío que se agreguen Lucas, Markelo, Hernán (creo que es la 1ra vez que no lo llamo 'el fotógrafo'!) y Jime.

Se abre ahora el debate: modalidad y fecha de juego. Opciones:

-yahoo, u otro server para jugar online, fijando una fecha y hora.
-por mail, al estilo del iecg.
-por blogs! Esto sí que sería original, posteando las movidas. Si bien se podrían usar los comments para continuar las partidas, a partir de un post inicial, para evitar manos extrañas que usurpen identidades, se podría crear un blog a tal efecto (supongo que el fenicio Korochi, (ex)vendedor de hosting malo, podría hostearlo gratis...)

Están todos invitados.


Upgrade 319.1: dió comienzo la primera rueda del torneo. Son 5 participantes, todos contra todos, veinte partidas en total
(10 en cada rueda). El campo de juego está ubicado en http://www.matotuonda.com.ar/magis/.



318.- PARADOJAS


Mairena siempre se asombraba por lo duro que castigaba a aquellos que no habían hecho nada.



24.2.03


317.- ¿SE ACUERDAN DE LOS 23 POSTS 223 AL 245?


Nunca revele sus contraseñas o números de tarjetas de crédito en una conversación de mensajes instantáneos.

cpu says:
che, ¿viste quién vino la semana pasada?
parlante says:
no, si me desconectaste
cpu says:
ahh, claro...
cpu says:
pasó el monitor por acá
parlante says:
¡¿después de 3 meses?!
cpu says:
si, pero a saludar, nada mas
cpu says:
parece que está hecho pelota
parlante says:
pobre
cpu says:
y lo dieron de baja, no va mas
cpu says:
ni cambiandole el flayback resucitó
parlante says:
y entonces...? éste quién es?
cpu says:
uno nuevo
parlante says:
ah, como no saludó pensé que volvió agrandado
cpu says:
no, es de 17" porque no tenían mas de 15"
cpu says:
parece que la importación está difícil
parlante says:
que no se te queme una plaqueta, mejor...
cpu says:
callate, o te hago un conlicto de recursos con el mouse
parlante says:
no! ese es un ratón...
parlante says:
y porque tiene una ruedita se cree una 4x4
cpu says:
jajaja
cpu says:
le voy a contar, con él estoy conectado por icq
parlante says:
andá... si a vos cualquiera se te enchufa por atrás
cpu says:
mas respeto... o te mando 220 por el power...
parlante says:
desde que tenés windows estás hecha una histérica...
parlante says:
perrrsssssch... click!
cpu says:
andá a joder a la impresora a ver si te da bola, imbécil

No se pudo entregar el siguiente mensaje a todos los destinatarios:

andá a joder a la impresora a ver si te da bola, imbécil

puede que parlante no responda, parece no tener conexion



(Quiero agradecer al señor G. por interceder con el señor P., quien hizo entrega de un 107E, tras no poder reparar el viejo 105E tras casi tres meses...)



316.- MAL DIA PARA LEVANTAR APUESTAS...


Ayer, los favoritos en el fútbol argentino se cayeron (ver los comments), pero el batacazo vino por el lado menos pensado: Kasparov - Radjabov, Linares 2003: K 1.90, Empate 1.90, R 11.00.

El torneo se puede seguir en vivo, desde el sitio de Kasparov, o desde la página oficial.


22.2.03


315.- E. R. EMERGENCIAS 2


(Clarin)13:02 Agredieron al gobernador de Entre Ríos. Recibió un golpe de puño de un joven

\\

No me sorprende.


(Clarin)Ultimo Momento Montiel, sorprendido por la agresión

\\

Sí me sorprende. Hasta ahora, lo más suave que oí sobre su gestión fue el chiste del post 271:


- Violento terremoto asoló la provincia de Entre Ríos, causando mejoras por 20 millones de dólares.


21.2.03


[ p x 100 ].- BLOGS MATEMATICOS


Después de mucho buscar (mucho, aparecieron cosas como el blog de Cesar del post 304, y otros que voy a nombrar mas adelante) encontré solo dos blogs con contenidos matemáticos.

Uno es A voyage to Arcturus, que trata distintos temas científicos, desde guerra bacteriológica hasta astrofísica, y con mucho contenido político, pero sin miedo a meter en medio de sus posts las cuentas y fórmulas que justifican sus opiniones. En éste encontramos una verdadera declaración de principios. Jay dice "I like to work math into my stuff, especially to critique mainstream media pieces, which often appear to have been written by math-phobics (or incompetents)", cosa con la cual coincido por completo.

El otro, Braden Files, tiene 'menos números', pero las 'mathematical gems' son realmente buenas. Por otro lado, las historias militares o sus últimos post, casi todos referidos a la próxima guerra, muestran claramente su posición en éstos temas.


20.2.03


313.- TEORIA DE JUEGOS


Allá por 1910, tres matemáticos iniciaron la teoría de juegos, con tres teoremitas independientes entre si. Zermelo (conocido por sus trabajos en teoría de conjuntos y los fundamentos de las matemáticas) probó en 1913 el siguiente

Teorema: En todo juego finito de dos jugadores, con información completa, uno de ellos tiene una estrategia no perdedora.

'Finito' significa que en el juego hay finitas posiciones diferentes (2, 2 mil o 2 millones), pero el número de movidas puede ser infinito. 'Información completa' quiere decir que las posibles movidas del rival son conocidas por nosotros, no hay ases en la manga, ni movidas sorpresas (esto lo cumple el ajedrez, pero no el poker). 'Estrategia' es un plan de cómo contestar a cada posible movida del rival. Este teorema se aplica al ajedrez, al tatetí (ahí es fácil calcular la estrategia), quitar fósforos de un montón, etc., etc.

Pero el teorema tiene dos restricciones que lo hacen poco práctico: la primera es que se limita a dos jugadores; la segunda, su demostración original: una reducción al absurdo. Cualquiera que use matemáticas en su trabajo, sea ingeniero, economista, analista numérico... sabe por experiencia que estas demostraciones no son constructivas, con lo cual no indican cómo aplicar el resultado en la vida real.

Sin embargo, la restricción difícil de solucionar es la primera. Introducir un tercer jugador arruina por completo las cosas, y el teorema es falso en ese caso. La limitación a dos jugadores es obligatoria. Y éste suele ser un factor poco considerado en las aplicaciones económicas y militares de la teoría de juegos (y cuando los yanquis movieron sus fichas al medio(oriente) del tablero, en el borde Corea aprovechó para deplegar sus piezas... continuará).


18.2.03


312.- MATEMATICAS, GUERRAS Y COMPUTADORAS 8


Clarín trae hoy una noticia 'inocente'. Inocente, si creen que el
Ejército yanqui recién ahora está pensando en "agregar nuevas tecnologías a su arsenal". O se les escapó la tortuga...

La investigación en este tipo de problemas no es nueva para nada, y podemos ver aquí un ejemplito.El autor, E. Filiol, trabaja para Ecoles Militaires de Saint-Cyr Coëtquidan, y para la Ecole Supérieure et d'Application des Transmissions



17.2.03


311.- EL PEZ DARWIN


En Quo Vadis, de Sienkiewitz, para encontrar a miembros de una secta (los 'cristianos', está ambientada en el siglo I), el protagonista dibuja en la arena un pez. De un solo trazo, ahí está uno de los símbolos más simples y estéticamente agradables que existen (al menos para mí, junto con el emblema de la paz y el de Yin-Yang). La contraseña vendría de Icthus (Iesus Christus THeou Uios Soter), y el que vendría bien en este momento es el fotógrafo para ampliarnos el tema.

Pero tras 2000 años, el pez evolucionó, y le salieron patitas:





Hace casi una semana, el New York Times le dedicó una nota al tema, aunque pasaron 4 años desde que el profesor de Comunicación Tom Lessl, de la Universidad de Georgia, llevó adelante un estudio sobre el pez Darwin.

Desde 1984 (1982, dicen otros) aparecieron placas en los autos con el Darwin Fish, "In several respects, displaying the Darwin fish is the symbolic equivalent of capturing and desecrating and enemy's flag, an act of ritual aggression." Pero por otra parte, muchos lo llevan como un símbolo de la coexistencia entre las ideas evolucionistas y las religiosas. Y muchos lo hacen sólo 'por joder', como una gracia más, sin ahondar en las razones científicas, religiosas o filosóficas.


Y, de a poquito, la cosa va degenerando...





No se salvan otras religiones, costumbres, nada:






15.2.03


310.- CARLOS MASTRONARDI


La nota de hoy de Clarín sobre Mastronardi está muy buena. Agreguemos que Borges lo menciona en uno de sus cuentos, Tlon, Uqbar, Orbis Tertius (Ficciones, pag. 433 del tomo 1, Obras completas, Emecé 1989).

El (los?) Cuadernos de vivir y pensar fue(ron) editado(s) por la Academia Arg. de Letras, en un solo volumen. Los leí en Gualeguay, prestados de la Biblioteca de la Soc. Fomento Educacional C. Mastronardi, el lugar donde pasé mas horas de mi vida después de algunas de las casas donde viví. Hace unos años lo conseguí en la Feria del Libro.

Ninguno de los textos de estos cuadernos es mayor a una página, algunos son apuntes para un cuento, comentarios literarios, o reflexiones políticas, hay de todo. Bien podría decir que fueron el primer weblog que conocí.



309.- LA SEMANA EN LOS WEBLOGS


Un breve recorrido sobre los post de esta semana que me llamaron la atención.

- weblogs.clarin.com, lo mejor de esta semana. Mariano Amartino, responsable de Denken Uber, pegó un gran salto llegando a un medio masivo de difusión, Clarín. Tiene una gran oportunidad, que bien usada debería reportar en beneficio de la comunidad de webloggers. Felicitaciones y adelante!

- weblogs.clarin.com, lo peor de esta semana. Marciano Mamertino, irresponsable de Drunken de Weber, se vendió al pasquín Cornetín del multimedio de la noble Señora. Vió su gran oportunidad, que debería reportarle un buen beneficio a costa de la comunidad de webloggers. Vendido!



Post de la Semana: ¿Cuál es la difencia entre un foro y un weblog? (saqué el link, porque salió en un foro)




14.2.03


308.- QUANTUM MECHANICS I


Decía Mairena, tratando de explicar los postulados básicos de la cuántica, como que un electrón no ocupaba un lugar determinado del espacio en tanto y en cuanto no fuese observado, acto que cambiaba las propiedades de dicha partícula.

-A los 9, 10 años, mi diversión preferida era el llamado ring-raje. -Etimología: ring, por el sonido de la campanilla o timbre, raje, del lunfardo, huir, escapar -Entre 12:30 y 14 no era recomendable, dado que nuestros padres andaban cerca, los amigos almorzaban, uno mismo tenía que hacerlo, y en la casa de la víctima estaba almorzando el marido.

-Importante: el ring-raje debía hacerse cuando en la casa había una sola persona. No servía si había personal doméstico o chicos (salvo que la empleada estuviese sola o los chicos en la escuela). De 14 a 16, la siesta reducía el número de personas capaces de abrir la puerta antes de que uno alcanzara la seguridad de la esquina o de un baldío. Pero el mejor horario era de 10 a 12:30.

-El refugio no sólo debía ser un escondite, también debía ser un mirador desde el cual disfrutar la indignación de la persona que se asomaba a la puerta. Esta salía al medio de la vereda, e insultaba a izquierda y derecha. Para divertirse, hacían falta al menos dos personas, con lo cual se elegía una casa ubicada mas o menos en dos tercios de la cuadra, el que tocaba el timbre corría a la esquina mas cercana, y el otro se ubicaba a mitad de camino entre la casa y la otra esquina (hoy, a eso de no esconderse con antelación lo llamaríamos 'hacer el aguante').

-Y por fin llegamos al mayor problema: determinar a priori la ubicación de la víctima dentro de la casa antes del ring-raje. Si estaba cocinando, era un triunfo: debía limpiarse las manos, y venía desde el fondo de la casa sacándose el delantal, tras perder tiempo retirando alguna cosa del fuego o corriendo el riesgo de quemar la comida... Si estaba en el baño, mejor! Pero también podía estar en uno de los cuartos con ventana a la calle, y al asomarse por ahí podía detectarnos de inmediato. O tal vez estaba con el picaporte en la mano, justo por salir a comprar perejil o berenjenas (incluso podía estar afuera, que hubiese salido a buscar pan antes de que llegáramos nosotros!).

-Como quiera que fuese, antes de tocar timbre era sólo una distribución de probabilidad repartida por la casa, con mas chances de estar en un lugar que en otro según la hora, pero sin ninguna certeza. Ni siquiera era una mujer, apenas una función de onda.

-Y después de tocar timbre se corporizaba en la puerta. Habíamos perturbado todo el sistema. Esa mujer ya no era la misma que un minuto antes.



307.- DIFERENCIAS


¿Que diferencias hay entre un WEBLOG y un E-ZINE?

No sé, puse Korochi en un buscador y apareció ésto...

Ah... ¿tendrá que ver el color del fondo?


13.2.03


306.- GUERREROS FRANCESES


El siguiente texto circula desde que los franceses se oponen a la guerra contra Irak. Lo vi por primera vez en Braden Files (un blog del que voy a hablar mas adelante, igual que de Arcturus, vean los links a la izquierda en Foreign Office), pero parece que su autor es Bigwik. Si no, al menos se tomó el trabajo de linkear cada guerra!

Gallic Wars Lost. In a war whose ending foreshadows the next 2000 years of French history, France is conquered by of all things, an italian.
Hundred Years War Mostly lost, saved at last by female schizophrenic who inadvertently creates The First Rule of French Warfare; "France's armies are victorious only when not led by a Frenchman."
Italian Wars Lost. France becomes the first and only country to ever lose two wars when fighting Italians.
Wars of Religion France goes 0-5-4 against the Huguenots

Thirty Years War France is technically not a participant, but manages to get invaded anyway. Claims a tie on the basis that eventually the other participants started ignoring her.
War of Devolution Tied. Frenchmen take to wearing red flowerpots as chapeaux.
The Dutch War Tied.
War of the Augsburg League/King William's War/French and Indian War Lost, but claimed as a tie. Three ties in a row induces deluded Frogophiles the world over to label the period as the height of French military power.
War of the Spanish Succession Lost. The War also gave the French their first taste of a Marlborough, which they have loved every since.
American Revolution In a move that will become quite familiar to future Americans, France claims a win even though the English colonists saw far more action. This is later known as "de Gaulle Syndrome", and leads to the Second Rule of French Warfare; "France only wins when America does most of the fighting."
French Revolution Won, primarily due the fact that the opponent was also French.
The Napoleonic Wars Lost. Temporary victories(remember the First Rule!) due to leadership of a Corsican, who ended up being no match for a British footwear designer.
The Franco-Prussian War Lost. Germany first plays the role of
drunk Frat boy to France's ugly girl home alone on a Saturday night.
World War I Tied and on the way to losing, France is saved by the United States. Thousands of French women find out what it's like to not only sleep with a winner, but one who doesn't call her "Fraulein." Sadly, widespread use of condoms by American forces forestalls any improvement in the French bloodline.
World War II Lost. Conquered French liberated by the United States and Britain just as they finish learning the Horst Wessel Song.
War in Indochina Lost. French forces plead sickness, take to bed with the Dien Bien Flu.
Algerian Rebellion Lost. Loss marks the first defeat of a western army by a Non-Turkic Muslim force since the Crusades, and produces the First Rule of Muslim Warfare; "We can always beat the French." This rule is identical to the First Rules of the Italians, Russians, Germans, English, Dutch, Spanish, Vietnamese and Esquimaux.
War on Terrorism France, keeping in mind its recent history, surrenders to Germans and Muslims just to be safe. Attempts to surrender to Vietnamese ambassador fail after he takes refuge in a McDonald's.


Si me preguntan que opino, ahí tienen un par de post míos viejos






305.- UN BLOG AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD...


El amigo Jaco reseteó la pared del dormitorio y perdió el teorema de Fermat. Gracias a A. Bernardo y M. Pedone, de matematicamente, acá le dejamos cuatro, con sus demostraciones:

Fermat Lagrange

Rolle Bolzano Inverso

(hasta yo tendría pesadillas si me despierto y veo eso en las paredes...)


12.2.03


304.- VENI, VIDI, VICI


Pocos blogs pueden contar con 'dueños' tan distinguidos como Julio César. Excelente idea (y muy original). Buena data si hace falta, y el mapa indispensable para saber dónde transcurre la acción. Y postea la historia, las rebeliones y batallas:

  • The Helvetii got very close. We found a hill close by; I sent the cavalry out to engage the Helvetii as I lined up the legions on the hill. The four veteran legions out front, the two newer ones and the reserves up high. I had the veterans build some quick defenses. Also, I had all the horses sent out of sight, so no one would even think about fleeing.
    The Helvetii charged in phalanx formation. My men threw their spears from their position of height and easily broke the enemy's line. Then we charged. The Helvetii tend to pack closely together in battle, so a thrown spear often pins two or more of their shields together. As you may know, we design our spears to break off in the enemy's armor, so that they can't be thrown back. Anyway, because they were all pinned up like this, the Gauls had a hard time defending themselves.
    The Helvetii were retreating to another hill, and my veterans pursuing them, when 15,000 Helvetian reserve troops came up quickly and surrounded us. We were forced to fight on two fronts. Eventually the first force gave up and continued their retreat. Then their reserve force backed up and used their own baggage train as a fortification. The fighting continued until very recently – it was a hard battle, but finally my men overcame the Gauls. We weren't able to take many prisoners, however. (Against the helvetii)


O las incertidumbres durante una campaña:

  • "Forced march all day, but we're still a day away from Besançon. I hope we're not too late. Something – the possiblity of fighting at a disadvantage, maybe – is making me think about Julia, my daughter. I hope Pompey is treating her well." (War with the german King)


O el comienzo de una invasión:

  • "We crossed back into Gaul and destroyed the bridge behind us. It's near the end of the summer, but I have further plans before this year's campaign is over. We are going to Britain." (German invasion)


Ahora está enfrentando a Vercingetorix:

  • "We're on our way to Gorgobina. I left two legions in Agedincum with the heavy baggage. At present we're besieging the Senonan stronghold of Vellaunodunum, so as not to leave enemies in our rear when we advance and thus endanger the safe flow of supplies. My men are digging away building thorough encircling trenches.
    I'm going to request an additional legion, as clearly Vercingetorix is a wily opponent, and more soldiers always helps. I think Pompey owes me a few favours anyway."


Lástima que ya le vi el final... y tu también, Brutus... (¿sentirá escalofríos el autor cuando tipee ese último post? ¿mirará hacia atrás a cada rato, por las dudas?)


11.2.03


303.- FISICA APLICADA


Este post de Javi me recordó tres experiencias relacionadas con los ruidos molestos, y aprovecho el momento para plantear también dos problema que -hasta ahora- no les veo solución.

1ra. En plena moda de la 'marcha', todos hemos sufrido al vecino que puso a todo volumen el compact que lo único que hacía era pfumm - pfumm - pfumm... (a veces, 5 o 6 pisos más arriba, o en el edificio de enfrente, o del costado). Un físico danés me resolvió el problema: 'Prendé el ventilador, monótona y repetitiva, la frecuencia mas alta cubre la otra!'. Funcionó, y recordé que ya lo sabía:

2da. Un astrónomo, para cubrir el ruido de chicos que no lo dejaban dormir la siesta, recurría al mismo truco. Con el agravante de poner el turbo en el ropero / placard (!) durante el invierno.

3ra. Algunos fines de semana una vecina ponía música a un volumen demasiado alto a eso de las 23 o 24 hs. Por suerte duraba poco... nunca mas de una hora. El misterio (fuera de estas excepciones, no molestaba para nada, ni ponía música fuerte durante el día, ni el televisor, nada) duró hasta la noche que puso un compact marchoso... que permitió identificar la actividad que realizaba a partir de sus nítidos gemidos.

Problemas:

(inmediato) ¿Qué hacer con el wau-wau-wáa... seguido por un poquito de batería de la cumbia? Sin contar que en estos casos la voz de los cantantes -al no modular mucho- se confunde con la voz normal de las conversaciones, televisión, etc.

(a futuro) La tecnología nos enchufa acondicionadores de aire y ventiladores cada vez más silenciosos.


10.2.03


302.- BASEBALL...UDOS


[finalizados los períodos de vacaciones y fanatismo ajadrecístico, nos reintegramos a la actividad matemática normal]

Este es el famoso diamante donde se juega al beisbol, un cuadrado (con lo cual cada esquina tiene un ángulo de 90 grados)


diamante

El pentágono marcado con una D está bien determinado: Home base shall be marked by a five sided slab of whitened rubber. It shall be a 17 inch square with two of the corners removed so that one edge is 17 inches long, two adjacent sides are 8 1/2 inches and the remaining two sides are 12 inches and set at an angle to make a point. It shall be set in the ground with the point at the intersection of the lines extending from home base to first base and to third base; with the 17 inch edge facing the pitcher's plate, and the two 12 inch edges coinciding with the first and third base lines.

Pero... ¿122 + 122 =172?

Pitágoras se revuelve en su tumba...



301.- EL NOBLE CIGARRO...


Hace unos días comentábamos la existencia de un match entre Alexandra Kosteniuk de 18, y Sergej "Príncipe Carlos" Karjakin, de 13 años. Pero miren el logo detrás de los jugadores:


Karjakin - Kosteniuk

¿Algún gran maestro del siglo XX? ¿Algún ajedrecista del XIX? No! Es el retrato del fundador de Danneman, auspiciantes y organizadores del match (Geraldo Danneman, autor de la frase "Smoking a cigar is time you devote to yourself"). Pero esta frase se ve empañada por la advertencia que acompaña todas las páginas: "Surgeon General Warning: Tobacco Use Increase The Risk Of Infertility, Stillbirth, And Low Birth Weight".

Y una pequeña ironía: sin mentir, los protagonistas del match no pueden entrar a la página de la compañía, prohibida para menores de 21...


9.2.03


300.- UN TRISTE FINAL


¿Qué pasó? "Of course I wanted to win, but the top priority on my agenda today was not to lose" dijo en la conferencia de prensa. La posición era como mínimo tablas, y tenía chances de ganarla. Podía probar otras diez movidas sin mucho riesgo, el plan de avanzar los peones centrales es obvio y muy difícil de calcular para DJ (el tipo de problemas a resolver, dónde situar las piezas a futuro, es imposible para la máquina, que ni siquiera es capaz de contar en cuántas movidas corona un peón en una 'carrera'). Tal vez le agarró miedo, después de aquel sacrificio en la partida anterior, cargaba con la responsabilidad de no sufrir una segunda derrota ante una computadora. Si no hay algo más raro, la presión psicológica parece la única explicación.

Pero las movidas de Kasparov fuera del tablero son más difíciles de predecir o explicar. Cuando perdió su match contra Kramnik en el 2000, muchos se preguntaron qué estaba pasando... seis meses después, Kasparov lo destrozaba con la misma variante que habían usado en el match (este fue el partido).

Una explicación de ese match era que dos campeones del mundo no le convenían a la Fide ni a Kasparov, pero que éste tenía cerradas las puertas para la unificación del título. Kramnik lo haría, y se especulaba que en dos años la Fide se reconciliaría con el ruso y volverían a un único campeón. Muy conspirativa, pensarán, pero pasados dos años, las predicciones se cumplieron. Tras el Acuerdo de Praga, Kasparov es uno de los cuatro aspirantes en su carácter de jugador con mejor Elo. Otra muestra de las buenas relaciones Fide-GK es el match que recién terminó: auspiciado por la Fide, que eligió a Kasparov como rival de la máquina (en lugar de Kramnik, Ponomariov, o Leko).

¿Qué sigue ahora, tras el empate? Hay rumores de un desempate. GK cobró mas de 100 mil dólares por partida, hay que ver si aparecen sponsors. Pero un cambio que tratarán de imponer es que el log de la máquina esté disponible. Durante los partidos, sólo el árbitro y el operador podían ver la pantalla de la máquina, lo cual no permite saber qué pensó la máquina, cómo evaluó las posiciones, qué opciones consideraba.


8.2.03


299.- DJ KASPAROV


DJ GK

windows

Más imágenes del match, fark.com.



7.2.03


298.- DEEP JUNIOR - KASPAROV 6


Parece que los rusos salieron del mercado... mis bookmakers preferidos no tienen hoy las apuestas sobre DJ - GK.

Los de Antigua and Barbuda pagan 3.25 si gana DJ, 1.7 en caso de empate, y 4.5 si gana GK; esperan que el partido tenga 34.5 movidas (paga igual por arriba o por abajo, 1.85).

Los austríacos proponen 2.7 si gana DJ, 1.84 en caso de empate, y 4.2 si gana GK; pagan 3.1 hasta 40 movidas, 4.1 de 41 a 50, 5.2 de 51 a 60, y 6 si son 61 o más.

Claramente, el resultado de todo el match será el mismo que el del partido, con lo cual no tiene sentido abrir otra línea de apuestas para eso.


6.2.03


297.- 10... Bxh2+!?


Decía Tal: "hay dos clases de sacrificios, los correctos... y los míos". La anécdota del hipopótamo es un ejemplo de su forma de juego: sacrifiquemos, que si no puedo calcular todo, mi oponente tampoco.

Esa clase de sacrificios, donde no se tiene claro qué va a pasar, fue lo que hizo ayer Deep Junior. Y no se compara a ninguna otra movida de un programa de ajedrez. El Fritz y el Rebel, que son los que tengo, valuaban la posición como 1.5 a favor del blanco (peón y medio de ventaja). Y los 'rivales' de Junior ya reconocen oficialmente que sus programas consideraban la posición blanca superior durante todo el partido.

La columna de Chess Base titulada "HAL o TAL?", describe el efecto de la movida de la siguiente manera: "When a machine plays something like 10...Bxh2+ against you, one thought goes through your mind. Unfortunately this is a family website and I can't print that thought here. Your second thought is, "So should I just resign?" You could tell from Kasparov's always-expressive face that he, like everyone in the room, was having painful flashbacks to game six against Deep Blue in 1997, when he was blown off the board after a piece sacrifice by the machine."


5.2.03


296.- KASPAROV - DEEP JUNIOR 5


Cuatro partidas, 2 - 2, parece que Kasparov hace lo que quiere en el tablero. Pero el favorito es el empate, tanto en la individual como en el match.

Y no sé qué saben los rusos, pero en la casa de apuestas retiraron las apuestas. Estos eran los valores de ayer:

Fecha
Evento
1
X
2
1X
X2
05/02 17:30 GK - DJ
2.65

1.71
6.30
1.04

1.34


Evento
1
X
2
1X
X2
match GK - DJ

2.40
2.40
3.50

1.20
1.42


En Inglaterra los valores son mas parejos: GK 2.4, E 2.2, DJ 4.0 en el 5to juego; y 2.8, 2.75, 3.3 para el match.


4.2.03


295.- OTRO CHESS MATCH


Y mientras GK enfrenta al monstruo de silicio (frase pedorra si las hay!), otro match tiene lugar en el mundo: Alexandra Kosteniuk (18, interesante) se enfrenta con el gran maestro mas joven de la historia, Sergej "Príncipe Carlos" Karjakin, de 13.

Alexandra Kosteniuk Sergej Karjakin

No miré los partido (dos empates, y ella perdió hoy la tercer partida), me entretuve buscando mas fotos...

Alexandra KosteniukAlexandra Kosteniuk


3.2.03


294.- DERROTA MORAL


Ayer, Junior jugó unas 20 movidas en una posición de tablas... sin darse cuenta. La fuerza de cálculo bruta no significa que la máquina sepa ajedrez, y la posición obtenida por Kasparov en la movida 48 bien puede agregarse a la lista que mostraba Michel.

Aquí (aunque no se por cuánto tiempo) pueden ver los comentarios del equipo de Deep Junior, que notaron que el partido no se puede ganar, pero que la máquina iba a seguir hasta que
el operador propusiera tablas. Interesante, también, que esperaran todavía alguna sorpresa, confiando en las debilidades humanas.

Kasparov jugaba, miraba fijo al operador y se iba. Caminaba, bufaba y volvía a hacer su movida. En cierto momento, se dió vuelta impaciente para mirar el reloj, y recién ahí el operador de Junior propuso las tablas.

Parece la anécdota que cuenta M. Notkin de un jugador de ajedrez: Imagine a chess player sitting at the chessboard in a cafe, calculating long variations. All of a sudden a waiter comes up taps him on the shoulder and says: "It is a draw. We are about to close. You are the only customer left in the cafe.
Go home"
.


1.2.03


293.- DICCIONARIO


korochizar v. Escribir comentarios en blogs identificandose en los campos de nombre, web, email con los datos de otro inocente pero popular bitacorero. sin. uberbizar.

korochizante adv. Que korochiza mucho. sin. Henry.


(de SantaMaradona)




292.- COLUMBIA


sus tripulantes

Objetivos de la misión
Investigación
NASA Press kit



291.- DEEP JUNIOR - KASPAROV 4


Con tres partidas jugadas -y ganadas 2 en los análisis, tablas la tercera aunque en el tablero fuese una ganada, una tablas y la otra perdida- GK todavía se perfila como favorito, y es interesante como cambian los valores. Ya no es el favorito 5 a 1 para el match, sino apenas 7 a 4 (menos de 2 a 1). Y jugando con negras, si bien el empate es lo esperado por los bookers, creen que Junior tiene mas chance de ganarle.


Fecha
Evento
1
X
2
1X
X2
02/02 17:30 DJ - GK
3.70

1.60
4.30
1.12

1.16



Evento
1
X
2
1X
X2
match GK - DJ

2.00
3.00
3.50

1.20
1.65


En otra casa se puede apostar por la longitud del juego. Hasta 30 movidas paga 4.2, 31-40 paga 3.5, 41-50 paga 3.4, 51-60 y 61 o mas pagan ambas 6. Ahí, las apuestas para hoy pagan: GK 4, Empate 2.25, DJ 2.75. Para el match, pagan: GK 2.25, Empate 3.3, DJ 3.2.