8.1.06

1065.- Carta de No Lectores

Qué llevará a clarín a publicar esta carta (en Ñoño.119), encima con el título Shakespeare antisemita:

Me asombró cuán claramente antisemita es Shakespeare en su pintura del personaje Shylock en El mercader de Venecia. También me dejó absorto la pintura que hace de la supuesta libertad que impera en el marco del cristianismo de la época. La obra transcurre a fines del siglo XVI, y en esos años, en esa misma ciudad, se había puesto preso a Giordano Bruno por enseñar que el universo era infinito y que había innumerables mundos. Por ello fue quemado vivo el 17 de febrero del 1600 en Campo dei Fiori (Roma).

Si vamos sólo a los hechos históricos, GB no fue puesto preso por enseñar eso, y el juicio en Venecia no lo condenó. Fue reclamado por Roma y juzgado por "errores teológicos", pero no por sus dichos científicos. Tal vez el error parte de su argumento de defensa original en Venecia: el two fold truth (que sus herejías habían sido dichas como filósofo, no como religioso).

Esta era una interesante salida que ofrecía la teología medieval a los asuntos donde la "verdad natural" (o científica) contradecía la "verdad revelada" (o teológica), entre cuyos precursores se encuentra el muy querido Occam. Como le dijo el cardenal Dini a Galileo en 1615: "One may write as long as one keeps out of the sacristy."

El tema es que las herejías cuestionadas (que el diablo sería salvado, o el Espíritu Santo era el alma del mundo) no se podían defender como inquietudes científicas... algo en lo que coincidirán hasta los modernos escépticos y también este no lector.

Bueno... tal vez sí sea lector, pero sólo de clarin.

Upgrade 1065.1: Hernán linkeaba el Diccionario Soviético de Filosofía, que trae una entrada sobre el two fold truth.

2 comentarios:

hjg dijo...

Por las dudas, acaso convenga aclarar que Tomás de Aquino (representante principal de la teología medieval católica) repudió la teoría de la "doble verdad" con no menos energía que nuestros simpáticos amigos soviéticos.

JuanPablo dijo...

otra muestra de la libertad imperante en venecia que le aceptaran el argumento ;)