10.1.06

1066.- Recomendado

Estoy leyendo "Quantum probabilities and paradoxes of the quantum century", de V P Belavkin. Lindo.

Uno encuentra cosas interesantes, como que Schroedinger defendía la idea de que las leyes fundamentales del mundo microscópico eran absolutamente aleatorias... hasta que descubrió la mecánica ondulatoria. Me dirán que no es gran cosa, les diré que sí lo es. ¿Cuántas cosas las atribuimos al azar sólo porque no conocemos sus mecanismos?

Y después, cuando Bohr quiso convencerlo de la necesidad de una interpretación probabilística de la cuántica a Schroedinger que se oponía, la honestidad intelectual de estos tipos los juntó a discutir el tema, y si bien no se pusieron completamente de acuerdo, ambos resultaron muy afectados por las discusiones que tuvieron. Otro punto del cual hay bastante para aprender.

Otro, es la reacción a la imagen que emergía de la presentación de la mecánica cuántica: many leading physicists were greatly troubled by the prospect of loosing reality and deterministic causality. Otro tema actual, ya que ninguna revolución se hace logrando a la vez que todos queden contentos (pienso aquí, por ejemplo, en el principio antrópico, pero no voy a entrar ahora en detalles).

Qué buenas épocas esas donde la idea de imponer un pensamiento único en la ciencia no estaba tan arraigada, cuando al adversario primero se lo respetaba y si se lo intentaba convencer de algo, también se lo escuchaba.

Y hay más, pero cada uno va a encontrar mejor lo que más le interese.

4 comentarios:

O dijo...

Pero cuando se trata de pruebas, es donde todas las teorias se disuelven...
Hace unos meses conoci a este personaje... (Dr. Quantum's Little Book
of Big Ideas)
.
Puedo contar un par de anecdotas, pero se escapan del rubro cientifico.
Solo puedo afirmar que te mueven el piso.

JuanPablo dijo...

no lo conozco, será el mismo que decía que la luna y la tierra tenían la misma ip? :S

O dijo...

... no, ese sigo siendo yo Juan.
Pero bueno, "realidad cuantica" es parte de todo este super combo.

JuanPablo dijo...

jajaja, ya sé, el tema es que como insistías en que se curvaba taaaanto, pensé que era el mismo