donde no conocen los coeficientes ak, que son números enteros, ni el grado n.
-A ver, supongamos que la edad de mi hijo es una raíz.
-¿Era 7...?
-No, es más grande. Digamos que f(7)=77.
-A ver, probemos con un número más grande, la edad de mi hija..., ¿qué tal si ahí da 85? ¿Tu mi hijo es más grande que mi hija, no?
-Si, y ahora con esos datos cualquiera puede saber qué edades tienen.
-Listo, preguntemos eso en el parcial, en vez del grado, los coeficientes, y esas boludeces de siempre.
Este problema tiene como 50 años, y no doy la fuente porque no la conozco. En internet aparece en una lista de historia de la matemática en el '97, y en 2000 alguien lo usa en un artículo de educación matemática sin citar nada.
3 comentarios:
Hermoso, deberia haber todo una rama de la matematica dedicada a este tipo de problemas.
Debe entenderse que la solución es única? Cuando uno dice "cualquiera puede saber", está hablando como matemático?
es única, si. Bah, hay dos, pero una se descarta con los datos de la charla.
Publicar un comentario